“Hay que ser pacientes con Rodri, y que él decida”
Guardiola dejó entrever la vuelta de Rodri a la titularidad, pero mostró cautela a la hora de vaticinar si el madrileño podrá encadenar varios partidos seguidos a lo largo de la temporada.
Rodri volvió a ser protagonista en rueda de prensa. Su ausencia fue capital en los males del Manchester City el pasado curso, y cualquier atisbo de novedad en el presente cobra especial relevancia. Fue titular frente al United, el Nápoles y el Arsenal, pero se ausentó en los duelos contra el Huddersfield y el Burnley de la semana pasada. El madrileño podría volver a la convocatoria en Montecarlo, cuando el City se enfrente al Monaco en la segunda jornada de la Liga de Campeones. En su rueda de prensa del martes, Guardiola pidió paciencia, y dijo que es Rodri quien decide si está bien para jugar o no.
¿Está Rodri listo para ser titular?
Sí, está mejor que antes del partido del Burnley. Las lesiones de larga duración son problemáticas. Carvajal estaba lesionado en el Real Madrid y ahora vuelve a tener problemas, Bernal se lesionó antes que Rodri en el Barcelona y aún no ha podido jugar. Son lesiones similares. Tenemos que ir día a día, según se sienta. No estaba bien para el partido del Burnley pero hoy sí. Mañana veremos.
Rodri no ha podido encadenar varias titularidades, ¿cree que podrá hacerlo en algún momento de la temporada?
Tuvimos que esperar después del Mundial porque estaba lesionado, ahora no lo está. La semana pasada fue muy exigente, jugamos contra el United, el Nápoles y el Arsenal. No creo que ahora sea capaz de jugar tres partidos por semana, necesito tiempo. Con esa lesión necesitas un mínimo de un año y luego hay que ir tomando forma. Hay que ser pacientes y que él decida. Si no se siente bien, que descanse. González está haciéndolo bien y mejorando, Kovacic estará disponible pronto. Podemos elegir a cualquiera de los tres.
¿Cómo lleva Bernardo la capitanía?
No podría hacerlo mejor como capitán. Es uno de los mejores jugadores que he entrenado, ha sido un lujo tenerlo conmigo durante estos diez años. Es un jugador extraordinario, inteligente. Puede jugar en no sé cuántas posiciones, así es que sí. Estoy contento de tenerlo. Aceptó la capitanía junto al resto y lo está haciendo muy bien.
Antes del partido del Nápoles dijo que la gente no les veía como favoritos, y el sábado dijo que la gente no sabe lo bueno que es su equipo. ¿Cree su equipo está infravalorado?
No. Quiero que los jugadores sepan lo buenos que son, no me importa en absoluto lo que piense el resto. Llevamos nueve años siendo favoritos. Desde que llegué del Bayern y la gente decía que teníamos que ganar la Liga de Campeones y que éramos favoritos, pero luego no ganamos. Eso no importa. Somos favoritos si jugamos bien y mejoramos en cada partido. Aún hay margen de mejora, somos una incógnita.
¿Ve a su equipo capaz de competir por todos los títulos?
Aún estamos en septiembre. Quizá tenga que tragarme mis palabras, pero hace poco dije que me gustan muchas cosas que veo en este equipo. Tenemos que mantener ese espíritu. Aún hay que mejorar, en la forma de jugar, no tanto en cuanto a nuestra mentalidad. Lo haremos, soy positivo. Estoy obsesionado con que el equipo mejore, es lo que he aprendido ganando títulos.
¿Qué ha cambiado en su equipo desde su última visita a Monaco en 2017?
El 5-3 de la ida dejó la vuelta muy abierta, pero pasaron muchas cosas. Sobre todo con la persona que vestía de negro y el penalti de Agüero. Defendimos mal en los últimos minutos. El equipo aún no era maduro. Estar en la Champions ya era suficiente. No estábamos acostumbrados a jugar la fase final. Paso a paso crecimos, con nuevos fichajes, y empezamos a creer que podríamos hacerlo. Eso es lo que queremos hacer esta temporada. Pasar y competir bien.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí