Hay debate en el mundo: “¿Es una aberración el contrato de Cristiano?”
La Prensa mundial se hace eco del megacontrato de la nueva estrella del Al Nassr y en Francia se preguntan: “¿Es razonable apostar 200 millones de euros por un jugador envejecido y en declive?”.
La llegada de Cristiano al Al Nassr con un contrato de 200 millones de euros al año ha desatado todo tipo de comentarios alrededor del mundo. Una cifra astronómica para el futbolista que ha protagonizado el duelo de la última década y media frente a Leo Messi, pero que tras rescindir su contrato con el Manchester United se ha ido a Arabia Saudí para vivir un retiro dorado. Si la noticia de su llegada a Asia ha desatado todo tipo de comentarios, no se ha quedado atrás la importancia recibida entre la Prensa por si el salario que va a recibir el crack de Madeira es justa.
El prestigioso diario francés L’Équipe se pregunta directamente en el titular de su noticia: “¿Es el contrato de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudí una aberración económica?”. Para dar respuesta a esta pregunta cuentan con la opinión del especialista en geopolítica del deporte Jean-Baptiste Guégan: “Parece sobrepagado, pero para los saudíes es casi un hecho. Con Cristiano, Arabia Saudí se meterá en la cabeza de la gente. Es una figura conocida, un valor seguro”. Mientras que Vincent Chaudel, cofundador del Observatoire du Sport Business, se cuestiona: “¿Es razonable apostar 200 millones de euros por un jugador envejecido y en declive? No parece racional en términos de nuestra economía, pero es un movimiento puntual que no puede reproducirse. Arabia Saudí compra un delantero que ha ganado cinco Balones de Oro y, sobre todo, es el mayor influencer del mundo. Tiene más audiencia que cualquier líder político, actor o cantante”.
L’Équipe indica la importancia publicitaria y en redes que tiene la llegada del portugués: “Cristiano tiene ahora 528 millones de seguidores en Instagram y 158 millones en Facebook, si nos limitamos a las principales redes sociales. El año pasado, el sitio web myprotein.com calculó que una sola de sus publicaciones en Instagram valía 1,70 millones de euros en exposición publicitaria. En sólo unos días, el Al Nassr ya ha ganado millones de seguidores. Cristiano, como máquina de influir, dará otra imagen de un Estado contaminante y autoritario. En sus actividades representativas, se pedirá a Cristiano que promocione la candidatura saudí para albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2030″.
En Estados Unidos, NY Times compara su llegada con la de Pelé al Cosmos y asegura sobre el dinero que recibirá: “A la superestrella del fútbol se le pagará generosamente para jugar en el Medio Oriente en el ocaso de su carrera. Cuando Pelé se unió al New York Cosmos en la década de 1970 al final de su carrera, se convirtió en la estrella más grande que haya jugado en América del Norte. Ahora, Cristiano podría estar desempeñando el mismo papel en Oriente Medio”.
NBC se pregunta si ¿es el momento adecuado para que Cristiano dé el paso? Algo a lo que contesta: “Probablemente. Aunque no quiera admitirlo (y no quiere), su poder está disminuyendo en el fútbol europeo de alto nivel. Y no pasa nada. El tiempo nos alcanza a todos. La marcha del portugués a Arabia Saudí, o a la Major League Soccer, en este momento de su carrera tiene mucho sentido. En el pasado se le relacionó con la primera división de Arabia Saudí, pero parecía un poco pronto, ya que la temporada pasada marcó 24 goles con el Manchester United y demostró que podía ofrecer momentos espectaculares al más alto nivel. ¿Y esta temporada? No tanto”.
Talksport subraya que Cristiano batirá el dinero que ganan Fury y Canelo juntos: “No es de extrañar que Ronaldo esté tan ilusionado con su fichaje tras firmar un lucrativo contrato de dos años y medio. Por increíble que parezca, Ronaldo se llevará a casa 200 millones de euros al año, lo que incluye su salario base como futbolista junto con primas comerciales. Para poner su astronómico salario en perspectiva, Forbes había nombrado a Messi como el deportista mejor pagado en 2022. Afirmaban que el delantero del París Saint-Germain ganaba 121 millones de euros con su salario base de futbolista y con anuncios, 80 millones menos que el nuevo acuerdo de Ronaldo. Su compañero de equipo en París, Neymar, se llevó a casa 89 ‘kilos‘, y Mo Salah fue el siguiente futbolista mejor pagado, con 42 millones. Mbappé, delantero del PSG, sigue los pasos del maestro del Liverpool, que ganó 40 millones de euros en 2022. Cristiano también supera la suma conjunta de lo que ganan juntos los campeones mundiales de boxeo Canelo (84 millones de euros) y Tyson Fury (58 millones)”.
La revista alemana Kicker repasa su llegada y lanza un mensaje final: “El fichaje de Cristiano por Arabia Saudí no sólo ha provocado gritos de alegría, sino también muchas burlas. El martes, el jugador de 37 años, explicó por qué rechazó ofertas de Australia, Estados Unidos y Portugal y optó por fichar por el Al Nassr. El tema del dinero no salió a relucir”.
“La gente habla mucho, pero no saben nada de fútbol. Esto ha cambiado considerablemente en los últimos 10 o 15 años y volvió a quedar patente en el reciente Mundial de Qatar. Todos los equipos están preparados. La liga es muy competitiva. La gente no lo sabe, pero yo he visto muchos partidos”, unas declaraciones del jugador de Madeira ante las que Kicker responde: “Lo que el portugués quería decir era evidente: el hecho de que ahora se haya trasladado a Arabia Saudí no significa que ahora esté poniendo punto final a su carrera y se limite a dejar que le llueva el dinero. ‘No es el final de mi carrera. No me importa lo que diga la gente. He tomado mi decisión’. Lo que Cristiano no mencionó en ninguna de sus declaraciones fue que le están pagando generosamente por su primer compromiso fuera de Europa”.
La CNBC establece la relación entre el fútbol y la economía de CR7: “A sus 37 años, Cristiano está en la edad normal de jubilación de un futbolista profesional, por lo que su fichaje prolonga su carrera con un importante rendimiento económico. El contrato de Cristiano en el Manchester United le hacía ganar la friolera de 570.000 euros semanales. Es uno de los deportistas mejor pagados de la historia. Con el contrato con el Al Nassr, Ronaldo se llevará a casa más de un millón de euros a la semana”.
La cadena de noticias es otro de los medios de comunicación que señala la presencia en redes sociales como un factor influyente: “A los logros futbolísticos del portugués hay que añadir su inmenso número de seguidores en las redes sociales, algo probablemente muy valioso para el reino saudí, que busca atraer más atención positiva hacia el país. Cristiano se convirtió en 2021 en el primer deportista en superar los 500 millones de seguidores combinados en Twitter, Facebook e Instagram, y actualmente tiene 525 millones de seguidores solo en Instagram”.
El rotativo británico Daily Star compara el dinero que ganará en una temporada Cristiano con la cantidad de peleas que necesita Tyson Fury para lograrlo: “Necesitaría pelear siete veces más con Deontay Wilder para ganarse el sueldo de Cristiano. En comparación, en el último combate entre el Rey Gitano y Wilder, Fury se llevó a casa una bolsa garantizada de 4,6 millones de euros (con el cambio actual). Ambos púgiles acabaron ganando 23,4 millones de euros cada uno en concepto de ingresos de televisión”.
La web france24.com señala el objetivo de Arabia Saudí con la mayor presencia de estrellas y acontecimientos deportivos independientemente del coste económico que tenga: “Es hacer olvidar el lado oscuro del reino. Y las ambiciones de Arabia Saudí van mucho más allá del fútbol. Este país desértico de 35 millones de habitantes es ahora un actor mundial con el rally Dakar, la Fórmula 1, el golf o incluso las carreras de caballos. Sin olvidar la polémica adjudicación de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 en la ‘ciudad del futuro’, Neom. Señalada como responsable de la catastrófica situación de los derechos humanos en el país, Arabia Saudí también pretende utilizar el deporte como instrumento de influencia para cambiar su imagen de monarquía petrolera ultraconservadora en Occidente”.
El medio francés cita al consultor y experto del Golfo Karim Sader acerca del traspaso de Cristiano como una buena operación en el frente interno: “Se habla mucho de ‘poder blando’ a escala geopolítica, pero desde el punto de vista interno, al ofrecer un campeonato digno de ese nombre, también es una buena manera de consolidar su poder”.