Gyökeres es un animal
El delantero del Sporting asombra a Europa tras su hat-trick al City. Esta temporada tiene un promedio goleador mejor que el noruego. El United irá a por él.
Después de anotar 43 goles y repartir 15 asistencias en 50 partidos con el Sporting la temporada pasada, parecía un milagro que Viktor Gyökeres permaneciera en el club portugués un año más. Sin embargo, Amorim le convenció para continuar en el club lisboeta con el riesgo que ello conllevaba: un bajón de rendimiento podría devaluar su caché. Nada más lejos de la realidad. El delantero sueco de 26 años no solo no ha disminuido su ritmo goleador, sino que lo ha aumentado y anoche acaparó los focos de toda Europa tras anotarle un hat-trick al City de Guardiola y Haaland, con el que la comparación es inevitable.
El partido entre Sporting y City se anunció como un cara a cara entre Gyökeres y Haaland. Una lucha por el gol entre dos vikingos. El sueco, de 1,87 metros, sumaba hasta ayer 20 goles en 16 partidos esta temporada. El noruego, de 1,95 metros, 14 en el mismo número de encuentros. Tras el partido, Gyökeres agrandó con un hat-trick aún más la diferencia de promedio entre ambos. Un triplete que le afianza como el mayor goleador del año natural, con 53 tantos. Haaland, por su parte, es cuarto en ese ránking con 40 dianas, por detrás de Kane y Wu Lei, del Shangai Port, ambos con 42.
Pero el promedio goleador no es el único dato en el que Gyökeres supera a Haaland, considerado el mayor depredador del área de la actualidad. Según datos recogidos por BeSoccer, el del Sporting gana cinco duelos ofensivos más por encuentro, toca más veces el balón en el área y dispara más. Haaland eso sí, remata más entre los tres palos y gana más duelos aéreos entre las dos áreas.
Camino complicado
Mientras Haaland, de 24 años, se destapó rápidamente como un delantero voraz que no tardó en alcanzar la élite mundial, el camino de Gyökeres, de 26 años, ha sido bastante más lento hasta que toda Europa ha puesto el foco en él. Desde que salió del fútbol sueco en 2019, cuando el Brighton lo fichó del Brommapojkarna por 1 millón de euros, el equipo inglés lo estuvo cediendo en las siguientes temporadas a St Pauli, Swansea y Coventry City, equipo de la Championship que en agosto de 2021 decidió hacerse con los derechos totales del jugador.
Fue en el Coventry inglesa donde Gyökeres destapó definitivamente el tarro de los goles llegando a anotar 21 goles en la 2022/23. Hugo Viana, director deportivo del Sporting por aquel entonces, tomó la arriesgada decisión de pagar 24 millones por un goleador de la Segunda División inglesa. Una decisión que no tardó en dar sus frutos después de que el sueco terminara su primera temporada en Portugal con 43 goles en 50 partidos.
“Los equipos de scouting de todos los clubes de la Premier deben estar rascándose la cabeza pensando cómo lo dejaron escapar“, dijo Río Ferdinand durante la retransmisión de TNT Sports tras el partido ante el City. “Su camino a la cima no ha sido sencillo. Estuvo en Brighton cuando era niño, fue vendido a Coventry, se fue cedido a Swansea, volvió a Coventry, le fue bien y luego se fue al Sporting. Ha hecho un viaje en el que se ha construido a sí mismo. Piensas: ¿cómo se le ha permitido escapar?“, concluía la leyenda del United.
Precisamente el equipo de Old Trafford es con el que más se vincula al delantero en el futuro después de que Amorim, el técnico que le convenció para que se quedara en el Sporting, haya fichado por los red devils. The Times, de hecho, aseguraba este miércoles que el United esta dispuesto a pagar 70 millones de euros por su traspaso, aunque Chelsea y Arsenal también están interesados. Por 75 es posible que salga de Lisboa, aunque el presidente del Sporting lo llegó a cifrar en 100.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.