CHAMPIONS | LEIPZIG-CITY | GUARDIOLA
“¿Ganar 3 ó 4 Champions? Sólo el Madrid puede...”
Guardiola se acordó del club blanco antes de medirse al RB Leipzig. El técnico español también habló de la reconversión de Bernardo Silva a lateral izquierdo.
Tras la salida de Joao Cancelo en el mercado invernal, Pep Guardiola ha tenido que reinventarse durante los últimos encuentros en el lateral izquierdo. ¿La mejor solución que ha encontrado el español hasta la fecha? Bernardo Silva. El entrenador del Manchester City, en la rueda de prensa previa al enfrentamiento de ida de los octavos de final ante el RB Leipzig, fue preguntado por la nueva ubicación del futbolista portugués, especialmente tras el pinchazo del pasado fin de semana ante el Nottingham Forest. Pep Guardiola también habló del “bajón” de rendimiento de Erling Haaland o la pérdida de protagonismo de Phil Foden. Quienes no estarán ante el conjunto alemán serán Kevin de Bruyen y Aymeric Laporte. Mientras que el belga “no se sentía bien justo después del partido con el Nottingham Forest el domingo, ayer Aymeric (Laporte) tampoco se sentía bien”. Así mismo, Pep Guardiola no sabe “si estarán listos para el fin de semana”.
RB Leipzig: “Justo después del sorteo sentí que sería un rival realmente duro. Por mi experiencia frente al rival, debería ser confiado para nosotros, pero es completamente diferente. Conocemos su calidad desde hace muchos años. Tenemos mucho respeto por este club y por lo que han hecho. Cuando yo estaba en Alemania estaban en segunda división. El año pasado ganamos en casa, pero aquí perdimos. Vale que nos habíamos clasificado, pero sentimos lo difíciles que son. Quizá no estén preparados para luchar contra el Bayern de Múnich, pero todas las temporadas se han clasificado para la Champions League. Le tenemos un gran respeto, conozco su calidad y será duro, muy duro. Es el primer partido, así que hay que intentar controlar las emociones y hacer una buena actuación. Intentar conseguir un buen resultado para el partido de vuelta en Manchester”.
¿Es la Champions League una competición especial?: “Por supuesto. Es un torneo fantástico. Me encanta estar aquí. Es un privilegio. No sé hasta dónde llegaremos, pero estamos aquí. Sólo para clasificarnos. Siempre he tenido la sensación de que cada temporada es muy difícil clasificarse para la Champions League. Pasar la fase de grupos es difícil. Saber cuántos equipos buenos no pueden estar ahí. Por eso el sueño es conseguir un buen resultado mañana y pasar a cuartos de final. Nos vestimos de gala para volar e ir a Europa a intentar mostrar nuestro juego”.
Mentalidad del equipo: “Diría que si mi carrera acabara mañana y no pudiera ser seleccionador, estaría más que bendecido con lo que he hecho en el Barcelona, Bayern de Múnich y aquí. Nunca podría esperar tener la carrera que he tenido en tan poco tiempo. No sólo por el éxito que tuvimos juntos durante este periodo de 13-14 años, sino por la forma en que jugamos. No podía pedir más. Queremos hacerlo lo mejor posible, lo que tenga que pasar, pasará. Al final el destino ya está escrito. Lo haremos lo mejor posible, hemos estado cerca. Tenía la sensación de que lo que hemos hecho durante muchos años, pase lo que pase, va a fracasar. Haga lo que haga personalmente en el futuro voy a fracasar. Nada será suficiente. Por eso disfruto, me divierto. Después de esta rueda de prensa tendré una buena comida, un buen vino, veré el Madrid contra el Liverpool, el Nápoles siempre es un placer y luego me prepararé para el partido. Dejémoslo para los jugadores. ¿Que cuándo cambié mi mentalidad? Hace unos cuantos años. Principalmente en el Manchester City. Puse en perspectiva que todo es un desastre si no ganas algunos premios, si todo el mundo se presiona a sí mismo... No quiero presionarme a mí mismo. Tengo la bendición de estar aquí. Nunca pensé cuando llegué aquí que teníamos que ganarlo todo. O que cada año tengo que ganar 3-4 Champions League. A menos que seas el Madrid, el resto no puede hacerlo. Tenemos que adaptarnos para intentar hacer lo que hemos hecho. Las dos últimas temporadas hemos estado muy cerca, muy buenos partidos. E intentar hacerlo de nuevo”.
¿Es el Manchester City un equipo ‘predecible’?: “Entiendo perfectamente lo que quiere decir Titi (Thierry Henry), el hecho de que juguemos y pongamos los balones a Haaland. Ser menos previsibles no depende de Haaland, depende de la forma en que podamos hacer que el proceso llegue por diferentes canales al tercio final, no sólo con Erling. La gente dice: ‘ah encajamos un gol en la banda izquierda porque Bernardo juega ahí’ pero la gente no se da cuenta, y lo entiendo, pero Bernardo nos ayuda a hacer lo que hemos hecho contra el Nottingham Forest. Sin Bernardo no sería posible conceder un contraataque, una o dos acciones al final. La cantidad de control de juego para meter las transiciones, el crear desde la derecha y la izquierda, los tiros... Él llega para muchas cosas. Cuando el rival defiende tan estrecho tenemos que seguir intentando conseguir ese proceso, porque estoy 400% seguro de que contra el Nottingham Forest no fuimos previsibles, absolutamente no. Para ser menos previsibles necesitamos más carreras de Kevin (de Bruyne), de Gündogan, de los laterales... Necesitamos más carreras cuando llegamos al último tercio, pero para llegar al último tercio necesitamos el proceso”.
Posición de Bernardo Silva: “No soy estúpido si digo que Bernardo es lateral, pero puede hacerlo porque es muy inteligente, muy listo. En el uno contra uno es un defensa muy bueno. Con el balón nos ayuda a hacer el juego especial que queremos. Por eso juego con él en esa posición, como ocurrió con Oleksandr Zinchenko en el pasado, y con Fabian Delph hicimos 100 puntos (en la Premier League). En cuanto a los demás, jugamos muy bien en Europa y en la Premier League. Tenemos este tipo de jugadores que hacen que nuestro juego no sea predecible. Vamos, marcamos 60 goles, 26 goles (de Erling Haaland), somos el equipo que más goles marca en la Premier League. Siempre podemos hacer cosas buenas y con Erling también”.
Sensaciones del equipo: “El equipo está ahí. Ganamos en Londres contra el Arsenal, quizá no éramos quienes somos pero competimos muy, muy bien. Sin eso es imposible lograr ese resultado. La forma en que jugamos ese partido nos dio algo que normalmente teníamos en el pasado, como la resistencia. El último partido contra el Nottingham Forest fue de lo mejor, me encantó cómo jugamos después de no ganar, porque así es el fútbol. A veces sucede, no puedo tener una respuesta sobre lo que sucedió para este tipo de situaciones. Pero hoy hemos entrenado y sí, el equipo está ahí. Eso no significa que vayamos a ganar o a conseguir resultados. Pero tengo buenas sensaciones, sinceramente”.