Guardiola colapsa
Su gesto hacia Anfield, en la sexta derrota del City en siete partidos, ya es historia de la Premier. “No me lo esperaba de los aficionados del Liverpool”, dijo de los cánticos.
Por un momento, después de que los aficionados reds comenzaran a cantar el icónico “You’re getting sacked in the morning!” (”¡Serás despedido por la mañana!”), quien pareció ocupar el banquillo visitante de Anfield fue José Mourinho, y no Pep Guardiola. Su gesto, señalando con los dedos las seis ligas conquistadas en ocho temporadas como técnico del Manchester City, es historia de la Premier League. Algo tan inesperado como que el conjunto mancuniano siga sumando derrotas a una racha negativamente histórica. La cosechada en casa del Liverpool (2-0) no solo es la sexta en los últimos siete partidos, sino que es también la derrota que ha permitido al equipo de Arne Slot, el más en forma de Europa en estos momentos, situarse a 11 puntos de distancia del vigente campeón de la Premier League.
“No me lo esperaba de la gente de Liverpool, pero está bien, es parte del juego y lo entiendo completamente”, explicó entre risas el propio Pep Guardiola en la rueda de prensa posterior al encuentro. El de Sampedor, que además de enorgullecerse ante la afición rival de los títulos ligueros conseguidos volvió a sacar esos dedos a pasear cuando se acercó a agradecer el apoyo de los aficionados citizens desplazados hasta Anfield, sigue sin dar con la tecla para sacar a su equipo del hoyo.
El Manchester City, apunta Opta, “ha perdido cuatro partidos consecutivos de la Premier League (Bournemouth, Brighton, Tottenham y Liverpool) por primera vez desde agosto de 2008. Además, es la primera vez en la carrera de Pep Guardiola como entrenador que pierde cuatro partidos de liga consecutivos”. Datos inimaginables, contando también la eliminación copera ante los spurs, la goleada encajada en Lisboa (4-1) frente el Sporting CP o el trágico empate (3-3) contra el Feyenoord, para el considerado por muchos mejor del mundo actualmente junto al Real Madrid.
Aunque para Jamie Carragher el gesto de Pep Guardiola estaba justificado, ya que en palabras del exjugador inglés “puso seis dedos y con razón”, ya que “tal vez estaba enviando un mensaje a la directiva o a sus propios aficionados”, la leyenda del Liverpool afirmó en Sky Sports que la pelea del Manchester City está lejos de ser, en estos momentos, la del título liguero: “No veo que haya vuelta atrás para el Manchester City ahora. A veces necesitas perder para que la gente se dé cuenta de lo que has hecho, pero esta temporada el Manchester City no ganará la Premier League. Creo que el Manchester City luchará por los cuatro primeros puestos. Ahora mismo veo al Manchester City perdiendo otros cuatro o cinco partidos más de aquí a final de temporada, veo la energía que tiene el Arsenal, la energía y los jugadores jóvenes que tiene el Chelsea, y creo que podría ser difícil para el Manchester City acabar por encima de cualquiera de los dos si no entran en el mercado en enero”.
La derrota en Anfield ha relegado al cuadro skyblue hasta la quinta posición, empatado a 23 puntos con el Brighton (cuarto) y con dos puntos menos que los dos equipos londinenses. Aunque la distancia con gunners y blues es mínima, la que tienen con el Liverpool parece cuanto menos insalvable. Solo un caso, curiosamente el de su eterno rival, el Manchester United, les permite creer en una histórica remontada. La única vez en la historia que se remontó una ventaja de dobles dígitos fue en la temporada 1995/1996, cuando el Newcastle sacaba 12 puntos de ventaja a los red devils y el equipo de Sir Alex Ferguson terminó ganando la Premier League.
Algo menos pesimista se mostró el excitizen Micah Richards, también en la retransmisión del partido para Sky Sports: “Yo no diría que es el fin de una era. Es un momento difícil, pero van a encontrar la manera de volver. Son una sombra de su mejor versión. Dije que (Pep Guardiola) busca reacción. Hoy no la han tenido, pero tiene que encontrar la manera de volver a lo que mejor sabe hacer. Algunos jugadores le han fallado hoy (a Pep Guardiola). En partidos anteriores, se puede decir que han jugado bien y han dominado el balón, pero si somos sinceros, el Liverpool les ha machacado”.
Fin de una era o no, y más allá de que Gary Neville reconociera que se sentía “muy incómodo diciendo que este Manchester City, con este gran entrenador, está fuera de la lucha por el título, pero algo no va bien en este momento”, lo cierto es que Pep Guardiola está diferente. El dardo que le lanzó a Ruben Amorim tras la goleada en Champions League –“nos enfrentaremos a ellos dos veces en la Premier League y quizá en la FA Cup, en la Champions League no es posible”–, el episodio de sus arañazos en la cabeza o los seis dedos dedicados a Anfield. Un Pep Guardiola más parecido a José Mourinho que a Pep Guardiola afronta la etapa más complicada de su carrera en los banquillos, curiosamente semanas después de ampliar su vinculación con el Manchester City.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.