Grecia, un paraíso para el entrenador español
Mendilibar se une a una larga de lista de técnicos que han entrenado en el país heleno. Sólo Ernesto Valverde, Michel y Manolo Jiménez consiguieron un título.
José Luis Mendilibar ha sucedido a Carlos Carvalhal en el banquillo de Olympiacos. El vasco, de 62 años, sigue la senda que en su día tomaron otros 31 entrenadores españoles. De los 253 técnicos extranjeros que están o han pasado por Grecia, 32 son españoles, es decir el 12,65%. Hasta la fecha sólo tres han logrado alzar títulos: Michel González, Ernesto Valverde y Manolo Jiménez. Los dos primeros lo hicieron con el Olympiacos, mientras que Jiménez lo logró con el AEK de Atenas.
El ‘Txingurri’ se proclamó tres veces campeón de Liga (2009, 2011 y 2012) y dos de Copa (2009 y 2012) en sus dos etapas con el club del Pireo. Un éxito que también tuvo Michel siendo los únicos títulos como entrenador. Allí levantó dos ligas (2013 y 2014) y una Copa (2013). El último español en saborear las mieles del éxito ha sido Manolo Jiménez. El de El Arahal (Sevilla) ganó la liga con el AEK (2018) y en la primera de sus tres etapas se llevó la Copa (2011).
A la larga lista de nombres en las que están los cuatro entrenadores citados (Mendilibar, Valverde, Michel y Jiménez) se les une Pepe Mel, actual entrenador del OFI Creta y Ángel López en el Volos. También pasaron por el país heleno: Diego Martínez, Javi Gracia, Óscar García, Carlos Corberán, Lorenzo Serra Ferrer, Quique Hernández, Víctor Muñoz, José Manuel Roca, José Carlos Granero, Ángel Pedraza, Pep Segura, Kiko Ramírez, Fabri González, Juan Ferrando, Guillermo Abascal, Paco Herrera, Borja Jiménez, Víctor Basadre, Lucas Alcaraz, Rodolfo Borrell, Alberto Gallego, , Javier Gómez, Juan Carlos Oliva, Dani Poyatos, Óscar Fernández y Alberto Monteagudo.
Mendilibar, que cuenta con jugadores conocidos como Rúben Vezo, Iborra, Fran Navarro, Jovetic o El Arabi, coge las riendas del club más laureado de Grecia (47 ligas y 28 copas) con el objetivo de volver a ganar la competición doméstica dos años después. A falta de cuatro jornadas para acabar la temporada regular tienen prácticamente sellado el pase a los playoff desde la cuarta plaza. Si se amplía la mirada al resto de competiciones, los rojiblancos cayeron eliminados de Copa en octavos ante el Panathinaikos y sueñan con pelear la Conference. Para ello tienen que eliminar en la ronda intermedia al Ferencváros.