Inglaterra

Giro radical en el United con Amorim

Sir Jim Ratcliffe, copropietario del Manchester United, pone como ejemplo a Mikel Arteta para avalar la continuidad del portugués: “Le voy a dar tres años…”.

Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

El próximo 1 de noviembre, Ruben Amorim cumplirá un año como entrenador del Manchester United. 365 días plagados de derrotas, sensaciones más negativas que positivas, alguna que otra goleada bochornosa, varios cientos de millones invertidos en fichajes y un sinfín de decepciones. Aún así, según los cálculos de Sir Jim Ratcliffe, el portugués tiene dos años más para demostrar que es el técnico indicado para levantar el proyecto red devil y devolver al equipo de Old Trafford a donde se merece. Tal y como le ocurrió, a su juicio, a Mikel Arteta en el norte de Londres.

Así lo ha explicado el copropietario del club mancuniano en The Business, podcast de The Times: “Recuerdo los clamores para que despidieran a Sir Alex Ferguson en sus dos primeros años. Fíjate en (Mikel) Arteta en el Arsenal. Lo pasó fatal durante los dos primeros años. Al fin y al cabo, nos mueven los resultados, pero tenemos que ser pacientes y ver los resultados a largo plazo. Creo que hay muchas cosas buenas en el Manchester United. No es como encender un interruptor. Ruben (Amorim) tiene que demostrar que es un gran entrenador durante tres años”.

Una afirmación, la de Sir Jim Ratcliffe, a la que prosiguió de inmediato la pregunta de si este daría tres años al entrenador luso, a lo que Sir Jim Ratcliffe respondió: “Sí, eso es lo que yo haría, tres años, porque el fútbol no se consigue de la noche a la mañana. No se puede dirigir un club como el Manchester United reaccionando de forma impulsiva a algún periodista que se enfada cada semana”.

Cuando Ruben Amorim dejó el Sporting CP en noviembre de 2024 para enrolarse en las filas del Manchester United, lo hizo firmando un contrato de dos temporadas y media. Lo que también escondía la letra pequeña de esta vinculación era un finiquito millonario. Según desveló semanas atrás el Daily Mail, el cuadro mancuaniano tendría que pagar 12 millones de libras (casi 14 millones de euros) a Ruben Amorim en caso de destituirle antes del 1 de noviembre.

Cabe recordar que, si bien el dueño de INEOS solo compró una participación del 25% en el Manchester United, por valor de entre 1.250 y 1.300 millones de libras, en diciembre de 2023, dicho acuerdo con los Glazer incluía la condición de que Sir Jim Ratcliffe y su equipo se harían cargo de las operaciones futbolísticas y decisiones deportivas en Old Trafford. Entre ellas, tanto la destitución y contratación de entrenadores como Erik ten Hag y Ruben Amorim.

Aunque el copropietario del Manchester United pusiera como ejemplo al técnico guipuzcoano del Arsenal, que días atrás celebró con un triunfo (0-2) su partido número 300 al frente del conjunto gunner, los números de Ruben Amorim en Old Trafford están, por el momento, lejos de ser los de Mikel Arteta en el norte de Londres. Desde que el portugués se hizo cargo del conjunto mancuniano, solo el Tottenham (36) y el West Ham (35), de los equipos que se han mantenido en la Premier League, han sumado menos puntos que el Manchester United (37).

En los últimos ocho meses, los red devils han ganado seis partidos de la competición liguera, y todos de aquella manera: ante Ipswich Town y Leicester City, dos equipos que acabaron descendiendo; contra Aston Villa y Chelsea, ambos con 10 jugadores; y frente a Burnley y Sunderland, dos recién ascendidos. En total, en 34 jornadas de Premier League, ha ganado 10 encuentros y perdido 17. El peor porcentaje de triunfos ligueros de un técnico permanente del Manchester United desde la Segunda Guerra Mundial. Además, se quedó fuera de competiciones europeas tras perder la final de la Europa League que podría haber maquillado la temporada.

“Los costes eran demasiado elevados. Hay gente fantástica en el Manchester United, pero también había un cierto nivel de mediocridad y se había vuelto excesivo. Me criticaron mucho por las comidas gratis, pero nadie me ha invitado nunca a comer gratis. Un equipo de fútbol tiene dos partes: la parte empresarial y la parte deportiva. La mayor correlación, nos guste o no, entre los resultados y cualquier factor externo es la rentabilidad. Cuanto más dinero tienes, mejor plantilla puedes construir. Es como un coche de Fórmula 1: cuanto mejor sea el coche que construyes, más rápido vas. Cuanto mejor sea tu plantilla, mejor debería ser tu fútbol. Por eso, gran parte de lo que hemos hecho durante el primer año ha sido dedicar mucho tiempo a situar al club en una posición sostenible y saludable. En mi opinión, el Manchester United se convertirá en el club de fútbol más rentable del mundo y, a partir de ahí, espero que se derive un fútbol de alto nivel, sostenible y a largo plazo”, fue la defensa de Sir Jim Ratcliffe en el podcast The Business sobre los cambios introducidos en el club y la severa política de recortes que se llevó por delante a más de 400 empleados.

“Hará todo lo posible para darle la vuelta a la situación...”

Wayne Rooney, exjugador del Manchester United, en 'Sky Sports News' sobre Ruben Amorim.

Los red devils, que vienen de gastarse 250 millones de euros este verano en los fichajes de Benjamin Sesko, Matheus Cunha, Bryan Mbeumo y Senne Lammens, ocupan el 10º puesto de la tabla en la Premier League con 10 puntos. Un equipo, el Manchester United, que no encadena cinco triunfos consecutivos desde la 2023-2024. Y si no, que le pregunten a Frank Ilett, aficionado mancuniano que lleva más de un año sin cortarse el pelo. Al menos Mikel Arteta se alzó con la FA Cup y la Community Shield en su primera temporada en el Emirates Stadium.

“El trabajo de Amorim es insostenible”

Aunque hace ya varios meses que varias voces autorizadas en las islas británicas y el entorno del Manchester United han coincidido al afirmar que Ruben Amorim “is not good enough” para el banquillo local de Old Trafford, hay quienes sí depositan, por ahora, un voto de confianza en el portugués. “Se quiere ver es consistencia. Ganar cuatro o cinco partidos seguidos. En cuanto a Amorim, el tiempo lo dirá. Es un entrenador joven muy bueno, pero lo que hemos visto hasta ahora no nos lo dice. Hará todo lo posible para darle la vuelta a la situación. El juego ha cambiado mucho. Buscas líderes, pero no hay muchos en el fútbol mundial. Esperas que puedan unirse y superarlo. Es un periodo difícil", declaró Wayne Rooney días atrás en Sky Sports News.

Ruben Amorim, entrenador del Manchester United, durante el partido ante el Sunderland.Scott Heppell

Eso sí, también están aquellos, como Jamie Carragher o Paul Scholes, que no ven a Ruben Amorim capaz de darle la vuelta a la situación. Mientras que el exjugador del Liverpool cree que “el trabajo de Ruben Amorim es insostenible”, así como inevitable que le despidan “antes de Navidad”, la leyenda red devil afirma: “Siento que, con Ruben Amorim, hemos llegado al punto en el que no queremos hablar de despedir entrenadores todo el tiempo y el Manchester United sí les da a los entrenadores suficiente tiempo. Contra el Brentford, pensé que estaba durando demasiado. Parece que (su destitución) es sólo cuestión de tiempo”.

Arabia Saudí no se olvida del United

Horas después de las elocuentes declaraciones de Sir Jim Ratcliffe, un bombazo, en clave red devil, sacudía las redes sociales. “La mejor noticia que he oído hoy es que el Manchester United se encuentra en una fase avanzada para cerrar un acuerdo de venta a un nuevo inversor. Espero que sea mejor que los anteriores propietarios”, fue el mensaje publicado por Turki Al-Sheikh en su cuenta personal de X. Para quienes no le ubiquen, además de propietario del Almería, Turki Al-Sheikh es director de la Autoridad General de Entretenimiento y asesor de la Corte Real del Reino de Arabia Saudí.

Los medios británicos informan que “sus comentarios son totalmente inesperados, ya que no hay ningún rumor sobre la intención de los Glazer de vender el club ni Sir Jim Ratcliffe lo mencionó en su reciente entrevista sobre la situación del club”. Todo lo contrario, el dueño de INEOS destacó sobremanera una visión a largo plazo para el proyecto del Manchester United. “No está claro si las afirmaciones de Al-Sheikh tienen algún fundamento, o si está criticando a los Glazer o a Ratcliffe en su publicación”, añade el Daily Mail.

Noticias relacionadas

M. United 2-Sunderland 0

Amorim toma aire

Aún así, esta no es la primera vez que los petrodólares ‘merodean’ por Old Trafford. Antes de que Sir Jim Ratcliffe se hiciera con el 25% del club mancuniano en diciembre de 2023, los propietarios mayoritarios del Manchester United, la mencionada familia Glazer, rechazaron la oferta de adquisición del consorcio qatarí de Sheikh Jassim Al-Thani. La declaración de Turki Al-Sheikh ha generado un gran revuelo en redes sociales, con mil y millones de interacciones, pero en la planta noble del Manchester United, por el momento, no hay movimientos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias