INGLATERRA | SZOBOSZLAI

Gerrard tiene heredero

Szoboszlai ha caído de pie en el Liverpool. Su infinita calidad con balón, su entrega sin él, su disparo y su posición hacen que el húngaro recuerde al exfutbolista en Anfield.

PETER POWELLAFP

Que Dominik Szoboszlai (Székesfehérvár, 2000) fuese a tener el impacto inmediato que está teniendo en el Liverpool era difícilmente esperable por mucho que costase 70 millones de euros. El húngaro está siendo una de las sensaciones de este inicio de temporada en la Premier League y ante el Brighton volvió a ser de lo mejor del Liverpool. El equipo de Klopp no pudo ganar, pero no fue por su culpa después de provocar el penalti del 2-2, ser el jugador que más ocasiones creó (4) y el que más pases clave dio (4).

La comparación con una leyenda como Gerrard puede ser difícil de soportar, pero fue él mismo quien se vinculó al excapitán red en su primer día en Liverpool: “Quería llevar el número 8, tengo un tatuaje de Steven Gerrard [una frase suya]. Esa es la razón. Fue uno de mis ídolos desde que era niño”. Ahora, en Inglaterra empiezan a ver más similitudes con Gerrard que solamente el dorsal. Szoboszlai se está ganando a sus nuevos aficionados mostrando una infinita calidad con balón, un sacrificio sin él que está sorprendiendo a todos y un físico que ha soportado el ritmo de la Premier. Y, por supuesto, un golpeo de superclase. Pocos jugadores hay en Europa que disparen desde lejos como él.

Szoboszlai, más acostumbrado a jugar como mediapunta o extremo tanto en la selección como en el Leipzig, está teniendo más presencia en el centro del campo y con ello su protagonismo con balón. “Le ponemos un poco más en la base para que se involucre más en el juego. Disfruta mucho esa posición y lo está haciendo realmente bien. Ama esta forma de jugar al fútbol”, comenta Klopp. Esta temporada está promediando un más que notable 87,5% de precisión en los pases. Además, está mostrando un perfil defensivo que no había mostrado hasta el momento. Solo por detrás de Nakamba (del Luton, con 43), es el jugador que más balones ha recuperado (35) en campo rival de toda la Premier League. También es el séptimo jugador de la liga que más duelos defensivos (65) ha ganado esta temporada.

Los aficionados reds sí tenían más claro que habían comprado uno de los mejores golpeos del mundo. Szoboszlai ha disparado hasta en 12 ocasiones desde fuera del área esta temporada (solo Eze y Bruno Fernandes lo han hecho más en la Premier) consciente de que su disparo es muy peligroso. “No tengo que decirle que dispare, él lo sabe mejor que yo”, dijo Klopp hace una semana. Esta temporada ha marcado dos goles, uno contra el Aston Villa y otro ante el Leicester en la EFL Cup. Mientras que el primero fue una volea con la zurda aprovechando el bote con el césped, el segundo fue un golpeo seco desde fuera del área que entró por la escuadra al más puro estilo Steven Gerrard. De esos que hacen llevarse las manos a la cabeza a los presentes en Anfield.

“De él me gusta lo que ve todo el mundo: su energía combinada con su técnica y su entrega. Lo último que piensas cuando le ves jugar es que solo tiene 22 años. Tiene velocidad para dar los pases, la técnica y calidad para finalizar”. Así habla Klopp sobre su nuevo fichaje. A Szoboszlai todavía le queda una maratón por recorrer para poder compararse con el mítico 8 del Liverpool, pero sus primeros pasos están siendo muy prometedores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias