GEORGIA - LUXEMBURGO

Georgia mira a la Euro, de momento sin Kvaratskhelia: “Será top-3 mundial”

Sin su estrella, sancionada, los eurasiáticos inician hoy la repesca ante Luxemburgo. David Webb, asistente de Sagnol: “Gavi será una gran baja para España”.

@kvara7

Georgia parte como favorita esta noche (tarde, 18:00 en España) para alcanzar la final en la ruta C de la repesca para la Eurocopa. La selección que entrena Willy Sagnol tiene mejor ránking FIFA (77º) que Luxemburgo (85º) y además juega en casa, en el Boris Paichadze de Tiflis. Un factor campo del que los georgianos volverán a gozar el próximo martes si logran hoy el triunfo, a la espera de Grecia o Kazajistán. El vencedor de este minitorneo quedará encuadrado en el grupo F de Alemania 2024, junto a Turquía, Portugal y Chequia.

Cuarto clasificado en el grupo que lideró España, por detrás también de Escocia y Noruega, los georgianos lograron una plaza en este mata-mata gracias a su condición de campeones de la Nations League C. El sueño inédito es lograr el pase a la primera gran fase final de su historia. As discute esa posible gesta con David Webb, entrenador inglés que ejerce de asistente del seleccionador, el francés Willy Sagnol. Webb, de 43 años, ha sido jefe de ojeadores en el Bournemouth y el Tottenham, además de trabajar como primer técnico en otros clubes de menor categoría como el York City. “Tenemos sancionado para este primer partido a Kvaratskhelia, pero confío en que nuestro estadio nos llevará a la final. Y soy también muy optimista con ese partido decisivo, para el que ya esperamos tener a Kvara. En esta selección hay mucha humildad y mucha hambre, además de excelentes futbolistas aunque allá en España se conozcan bien sólo a algunos, como el mismo delantero del Nápoles o el portero del Valencia, Mamardashivili”.

Después de muchos meses trabajando con Kvaratskhelia, el segundo entrenador de Georgia cree que se trata de un futbolista especial, que con todavía 23 años puede marcar una época: “Es un chico muy equilibrado, que vive para el fútbol y para su familia. Me sorprendió por su humildad: es una estrella, sin duda, pero después de los entrenamientos se queda a mejorar cosas. Pienso que potencialmente, si se dan las circunstancias adecuadas, será un Top-3 del Mundo en los próximos tres o cuatro años”.

“Sería increíble llegar a un Eurocopa, una gran alegría para este país”, confirma Webb. “Lo que más me sorprendió cuando llegué aquí fue la humildad, el sentido de equipo y una cultura del fútbol y del deporte diferente en algunos aspectos a lo que hay más al oeste de Europa. Muchos futbolistas piensan primero en grandes contratos y luego, ganar partidos. Aquí saben que primero hay que hacerlo bien y el dinero parece más secundario. Hay una tremenda cultura del esfuerzo y eso es lo que nos permite estar aquí, a las puertas de hacer algo grande”.

Máster en Psicología y amante del juego de posición que se impone cada día más en la Premier, Webb acabó al lado de Sagnol por sus coincidencias futbolísticas: “Sí, básicamente nos gusta lo mismo. Desde una organización defensiva pretendemos atacar mucho, aunque dejando en las manos de los futbolistas al final la responsabilidad de crear. Willy sabe cómo trabajar con jugadores jóvenes, yo me he dedicado también mucho a eso. Nos conocimos cuando estaba finalizando su etapa en la Sub-21 en Francia y mantuvimos el contacto. Cuando se hizo cargo de Georgia me llamó y esto era un gran desafío para mí también. Creo que Sagnol tiene experiencia, carácter y conocimientos para acabar siendo el técnico de un club grande de Europa”.

Sagnol y Webb sufrieron a España en la fase de clasificación, con goleada histórica (1-7) en Tiflis y otra derrota, aunque menos dura, en Valladolid (3-1). El inglés está seguro de que la Roja será una de las grandes candidatas a ganar en Alemania: “Me encantó Gavi, del Barcelona. ¡Qué futbolista! Pero se lesionó precisamente contra nosotros y creo que puede ser una baja importante para España. De todas formas, se trata de una Selección que ya se ha instalado entre las grandes del Mundo. El control del juego y los espacios que tiene es increíble, y está repleta de jugadores muy inteligentes como Dani Olmo y Rodri”.

David reconoce una gran influencia de Cruyff y de Guardiola, modelo ahora mismo para una gran mayoría de técnicos jóvenes en Inglaterra, años después de abandonar el clásico y rudimentario Kick and Rush: “Todo eso comenzó con Arsene Wenger. Y luego ha llegado la ola de entrenadores españoles y alemanes. En mi caso, nunca fui un técnico ‘puro’ inglés. Desde muy joven me centré en el proceso: el carácter de los jugadores, la nutrición, la ciencia del deporte... El fútbol de mi país ha cambiado mucho en los últimos 15 o 20 años”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias