Gabriel Jesús preocupa y el Arsenal clama: “Necesitamos un ‘killer’...”
Ante el Liverpool, Gabriel Jesus volvió a ser baja por unas molestias en la rodilla y Kai Havertz ejerció como referencia sin resultado. Los aficionados ‘gunners’ terminaron pidiendo desde la grada el fichaje de un delantero.
“Necesitamos un ‘killer’”, publicó Ian Wright, segundo máximo goleador histórico del Arsenal, en su cuenta de Twitter junto con una imagen desde el palco del Emirates Stadium. Pero es que el exdelantero inglés no fue el único que, una vez consumada la eliminación de la FA Cup ante el Liverpool (0-2), pidió a su club la incorporación de un ariete en la próxima ventana invernal de traspasos.
Mikel Arteta fue preguntado en rueda de prensa por los gritos desde la grada de varios seguidores gunners que decían: “¡Ficha un delantero!”. Aunque el técnico español aludió en dicha comparecencia a la necesidad de que la afición “esté detrás del equipo como lo ha estado en los momentos difíciles y que apoyen a los que tenemos, ya que son increíblemente buenos”, el propio Mikel Arteta es consciente de que el Arsenal necesita un ‘9′. Con Gabriel Jesus constantemente entre algodones por sus problemas físicos, Eddie Nketiah en la rampa de salida y Kai Havertz sin el olfato goleador para ser la referencia gunner, el cuadro londinense se ve casi obligado a lanzarse al mercado en busca de soluciones
Tal y como avanzó el Daily Mail británico, y confirmó el propio Arsenal a la hora de anunciar el once titular, Gabriel Jesus se perdería el duelo copero por un “problema menor en la rodilla”. Otra lesión del ariete brasileño. Aunque Mikel Arteta espera que no sea nada grave y creo que Gabriel Jesus viajará a Dubai junto con el resto de la expedición gunner, el entrenador del Arsenal explicó que “tenía dolor en la rodilla. Le hemos hecho un escáner que muestra algo. Esperemos que no sea nada grave. Es la misma rodilla (en la que tuvo una lesión anterior), así que no podíamos correr ningún riesgo”.
Con la rodilla, y la ‘mirilla’, estropeadas
Los problemas físicos de Gabriel Jesus están siendo un lastre para el conjunto londinense. Si bien el exjugador del Manchester City atesora una calidad tan solo al alcance de los mejores delanteros del mundo, este no tiene continuidad a causa de las lesiones. Tras perderse el arranque de la 2023-2024 por otras molestias en la rodilla –debutó en la jornada 4– y estar un mes de baja (entre octubre y noviembre) por una lesión muscular, Gabriel Jesús, quien está llamado a ser la gran referencia ofensiva del Arsenal, apenas ha sido titular en 15 partidos de los 21 que ha disputado entre todas las competiciones. Hasta la fecha suma siete goles y tres asistencias.
En otras palabras, Eddie Nketiah, suplente del brasileño y a quien el conjunto gunner ha tasado en 30 millones de libras ante el interés del Crystal Palace en llevárselo este mismo mercado de invierno, cuenta con unos números casi calcados a los de Gabriel Jesus: 13 titularidades, 27 partidos disputados, seis goles y dos asistencias. No obstante, el canterano inglés fue suplente ante el Liverpool y disputó los últimos nueve minutos de encuentro.
La apuesta de Mikel Arteta para recibir al Liverpool fue la de alinear a Kai Havertz como falso ‘9′, acompañado en los costados por Bukayo Saka y Reiss Nelso, y no salió bien. El rendimiento de alemán sigue dando que hablar. Una vez superado el importante valle de rendimiento sufrido a su llegada al Emirates Stadium, después de que el Arsenal pagase 75 millones de euros por su fichaje, la de referencia ofensiva sigue sin ser la posición ideal del exjugador del Chelsea.
Tal y como recoge Opta, Kai Havertz intentó seis disparos en el partido contra el Liverpool, la mayor cantidad de un jugador del Arsenal en un partido de la FA Cup sin marcar desde Olivier Giroud contra el Hull City, en la final de 2014, también con seis. Su actuación también acarreó algunas críticas de los pundits ingleses. Aunque en la BBC hay quien destacó que el alemán estaba liderando la presión del Arsenal ante los reds, el exjugador gunner Martin Keown afirmó en la retransmisión del partido: “Han puesto a (Kai) Havertz en el mediocampo y en la delantera. ¿Por qué no se viene arriba y lo aprovecha?”.
Un bajón que obliga a fichar
Durante la 2022-2023, los extremos, así como Martin Ødegaard, fueron quienes asumieron la responsabilidad de cara a portería. Bukayo Saka, Gabriel Martinelli y el capitán del Arsenal terminaron todos el curso pasado con 15 goles en su haber. Unas cifras a las que se sumaron los 11 goles de Gabriel Jesús tras recuperarse de la lesión que sufrió en el Mundial de Qatar 2022. Pero esta temporada, o al menos en lo que va de 2023-2024, los números están lejos de ser los mismos. Aunque el extremo inglés y el centrocampista noruego llevan nueve y siete goles respectivamente, además de 11 y tres asistencias, el brasileño apenas ha visto portería en cuatro ocasiones.
Los gunners encadenan tres derrotas consecutivas ante West Ham, Fulham y Liverpool. Tres partidos en los que tan solo anotaron un gol (Bukayo Saka ante los cottagers) y registraron 6′47 goles esperados. Un dato demoledor que obliga al conjunto londinense a fichar un ‘9′ que se responsabilice o asuma mayor cuota goleadora en el segundo tramo de la temporada.
En palabras de Kevin Campbell en la BBC, los gunners “siguen creando muchas ocasiones, pero cualquiera que viera el partido de ayer sabía lo que iba a pasar. Se desaprovechan esas ocasiones, y sabías que la potencia de fuego del Liverpool entraría en juego en algún momento y marcaría. Lo más negativo es que no pueden meter el balón en la portería, y eso es lo más importante”. Es por eso que, a juicio del exfutbolista del Arsenal, “a veces es bueno tomarse un respiro y volver a empezar, porque hay partidos más que suficientes en la Premier League y estás en octavos de final de la Champions League”. Como dijo Mikel Arteta en rueda de prensa, es momento de “resetear”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.