FRANCIA

Francia se blinda ante la Superliga

La Liga Francesa deberá abonar una indemnización al fondo de inversión CVC si alguno de sus clubes disputa algún día dicha competición.

París (Francia)
FRANCK FIFEAFP

El 18 de marzo de 2022, la Liga Francesa anunció un acuerdo con el fondo de inversión CVC para la creación de una sociedad comercial que le permitió vender sus derechos. La entidad de capital de riesgo, a cambio de 1.500 millones de euros, se comprometía a explotar la Ligue 1 a cambio de ostentar un 13% de los ingresos ordinarios que generara cada temporada el campeonato francés. Este jueves, el diario L’Équipe, en un extenso artículo, detalló algunas de las cláusulas que se insertaron al suscribir el contrato, entre las que se encuentra un blindaje ante la Superliga.

La competición, creada en 2021 para poner en jaque el monopolio UEFA, está a la espera de un fallo del Tribunal de Justicia, que dará a conocer el próximo 21 de diciembre el veredicto que determinará si la Superliga es válida o no y si puede convivir con la Champions League. CVC, en consonancia con la Ligue 1, introdujo una cláusula en la que estipuló que debía ser indemnizada en el caso de que algún equipo francés decidiera disputarla.

Si se produce el escenario, asegura L’Équipe, en el que el PSG, que se ha opuesto, a través de su presidente, Nasser Al Khelaïfi, a la Superliga, abandona la Ligue 1, CVC, amparándose en el contrato suscrito en marzo de 2022, estaría en el derecho de exigir una compensación a la LFP, además de aumentar su participación en los ingresos ordinarios del campeonato francés, que actualmente se encuentra en un 13% y podría ascender al 20%, aunque en ningún caso los superaría.

Desde la creación de la Superliga, el PSG fue uno de los grandes clubes que se opuso firmemente a modificar el status quo del fútbol europeo. Al Khelaïfi, que fue nombrado presidente de la ECA precisamente días después de realizar un alegato contra todos los equipos inmersos en la fundación, ha criticado en reiteradas ocasiones el formato, por lo que el conjunto parisino no tiene intención, ni la tendrá, de dejar la Ligue 1, incluso en el caso en el que el Tribunal de Justicia falle a favor de la Superliga el próximo 21 de diciembre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias