CHAMPIONS | PSG | LUIS ENRIQUE

“¿Fracaso si no pasamos? Esa es una pregunta muy española...”

El técnico asturiano atendió a los medios de comunicación en la antesala de la vuelta de las semifinales de la Champions contra el Dortmund.

París (Francia)

El entrenador del Paris Saint Germain, Luis Enrique, atendió a los medios de comunicación en Poissy, ciudad deportiva de los parisinos, en la antesala de la vuelta de las semifinales de la Champions League contra el Borussia de Dortmund. El asturiano, de 53 años, aseguró que no será un fracaso si el club no llega a las final de la Champions League y, sobre Mbappé, al ser preguntado por su posición en el campo, declaró que el objetivo es “poner a los mejores jugadores en las mejores condiciones”.

La experiencia: “Yo creo que es una mentalidad perfecta para afrontar cada episodio de tu vida personal. Estar preparado para que las cosas no vayan bien y estar preparado. Que no te afecten, o que te afecten lo menos posible. Llevado al símil futbolístico, nosotros llevamos toda la temporada arbitrando los partidos a nuestros jugadores desde la injusticia deportiva. Es decir, el balón sale fuera y sigan. Hay una falta y digo, sigue. Yo no sé lo que interpreta el árbitro. No te quejes, compite todo el año. Están preparados. Mañana seguro, ante cualquier situación de la que no estamos preparando, el equipo luchará”.

Primera vez que el PSG disputa desde 1995 la semifinal con público: “Yo creo que el papel de la afición mañana va a ser vital, como a lo largo de toda la temporada. En eso creo que tenemos la garantía plena de que nuestra afición va a estar a full, como todo el año, especialmente cuando lo necesitemos. Que, repito, no es habitual. Si miramos el ambiente en Dortmund, fue muy bonito. Creo que dentro de unos términos deportivos, mañana espero el mismo ambiente de siempre. Ojalá podamos celebrar un pase a la final, ese es el objetivo”.

Será un fracaso si no se clasifica a la final: “Esta es una pregunta muy española. Muy en vuestro estilo. ¿Qué puede ser lo peor? Mañana saldrá el sol en París, continuará la vida. Nosotros, como deportistas, aplaudiremos al rival aunque no lo merezca. Como orgullo de que me levanto otra vez, lo vuelvo a intentar. Ese es el objetivo. Muy bien vuestro francés (risas):”

Qué hay que hacer para que Mbappé participe más en ataque: “Mira, esto es muy fácil. Cada partido es totalmente diferente. ¿Dónde están los espacios? A veces, el rival repliega y hay más espacio entre líneas y los jugadores pueden participar más por dentro. Hay veces, como el Dortmund, que nos presionan y repliegan y hay espacios entre líneas y a su espalda. Nuestro objetivo es, que nuestros mejores jugadores, cuanto más participen, mejor. Pero claro, si un rival se encierra, hay espacios... Yo no quiero que el delantero toque la pelota en el sitio del central. Yo quiero que el delantero toque la pelota en la fase difícil. Ya sé que tenéis muchas ganas de hablar de Kylian, y estoy habituado a hablar de él, creo que como objetivo tenemos buscar a nuestros mejores jugadores. Pero si es delantero, claro, los defensas le dejarán tocarla en el mediocampo”.

Qué puede hacer para que Mbappé tenga más oportunidades en el partido: “Nosotros siempre tenemos un objetivo común. Es llevar a los delanteros el balón en las mejores condiciones. De hecho, como es un equipo, también les decimos a los delanteros que lleven menos balones atrás. Es un pensamiento didáctico para los entrenadores. Todos somos un equipo y en cada orquesta toca cada uno un instrumento. En el fútbol igual. Hasta los mejores jugadores del mundo deben defender, eso les pasa a los delanteros, y los defensas, aunque sean muy buenos defendiendo, tienen que mejorarlo para llevarlo al ataque”.

Qué dice ahora a dos partidos: “Esto es lo que tiene un deporte maravilloso como el fútbol. A veces es ingrato e injusto, pero que te permite que en una temporada te pasen muchas cosas, la mayoría de cosas que pasan, como en la vida, suelen ser malas. Ir viviendo ese proceso de forma positiva y tratando de ayudar a tu equipo, es muy gratificante como entrenador, sobre todo cuando se consiguen resultados así. Ahora, repito, nuestro objetivo es alcanzar una final de Champions, que se juega muy pocas veces en la carrera de un jugador. Y tienes que ser mejor que el Dortmund”:

Tan convencido de ganar: “Es la única frase que sé en francés. “On va gagner”. Y como me gusta... Es la única frase que me gusta. Siempre estoy convencido de que vamos a ganar. La pronunciación es asturiana, ya lo sé”.

Si cree que el Dortmund va a jugar replegado: “Ese es siempre el hándicap. ¿Qué partido se va a dar? Qué partido se va a dar va siempre en función del resultado. Yo sé el partido que vamos a intentar jugar. Y luego el resultado marcará la actitud del rival. Normalmente, en este tipo de partidos, hay un equipo que está eliminado, cuando empiece el PSG. Y si eso cambia, la actitud del partido puede cambiar. Nuestra mentalidad es la de ganar el partido. El objetivo es ser mejor que el rival, generar más ocasiones y ganar el partido. No va a cambiar nuestra mentalidad”.

Si ha reflexionado sobre el ataque de mañana: “Como te puedes imaginar, mi análisis es muy profundo, basado en el amplio conocimiento de mis jugadores. Cada delantero tiene unas características. Y a veces puede sorprender el por qué saco a un jugador... En función de qué cosas entendemos que pueden pasar en el partido y en función de las cualidades físicas, puede jugar uno u otro. Mañana tengo plena confianza en todos los jugadores, tanto en ataque como en defensa. Mañana será el momento de escogerlo”.

Cómo se prepara para ganar el partido con dos goles de diferencia: “El objetivo es ganar. Ese es el primer objetivo. Si uno piensa que tiene que marcar dos goles, queda lejos. Nosotros marcamos un gol y la eliminatoria está empatada. Hay que ganar el partido. A partir de ahí, dos goles se pueden marcar en tres minutos. Un equipo puede hacerlo, pero también sufrirlos en tres minutos. Eso implica que hay que jugar 100 % concentrados. No pasa nada por encajar un gol. No pasa nada si marcarmos dos goles rápido. Creo que va a ser un partido parecido al de la ida. Disputado, igualado, con dos rivales muy buenos con el balón y que también tiene nivel sin el balón”.

Si hay una reflexión táctica del partido: “Es algo de lo que trabajo cada día. Tu, como entrenador, implantas una idea ofensiva y defensiva. Los que tienen que tener las sensaciones son los jugadores. Que hagan tu idea futbolística, pero son ellos los que participan en el proceso de mejora. Cada partido, cada eliminatoria, siempre hay margen de mejora, independientemente del resultado. Hemos analizado aspectos de mejora, dónde están, claramente, a partir de aquí los intentamos entrenar y llegar con la máxima confianza al partido. Un entrenador es un líder que tiene que generar confianza en los jugadores y ahora mismo tengo confianza en mi equipo”.

Si ha tomado tiempo libre antes del partido: “Es evidente que no todo en la vida es trabajo, uno necesita más cosas que el trabajo. Yo soy un amante del deporte y de ir en bicicleta, jugar al pádel, hacer gimnasio... Por supuesto, actividades de ocio. A nivel profesional, ha sido una semana muy buena. Primero, para analizar. Transmitir a los jugadores dónde está ese margen de mejora y dónde pensamos nosotros que podemos ser mejores que el rival. Hoy ha sido un entrenamiento normal. El -1 antes de una competición, que es más de ocio y diversión. De pensar de lo afortunados que somos antes de unas semifinales de Champions. Mañana será el día de la fiesta y de competir”.

Marquinhos: “Es el partido más importante de mi carrera, como cada uno que juego”

Marquinhos, capitán del Paris Saint Germain, fue el jugador que acompañó a Luis Enrique en la víspera de las semifinales de la Champions League. El brasileño reconoció que el de este martes, como cada encuentro, “es el más importante de su carrera”, además de mostrarse confiado por el hecho de jugar con su público el partido de vuelta, que podría jugar un papel fundamental en la eliminatoria.

La experiencia: “Creo que cada temporada, cada partido tiene su historia. Podemos traer experiencia de años pasados. Esta experiencia es importante para nosotros y tenemos jugadores que han vivido este tipo de experiencias. El entrenador tiene también experiencia, que prepara muy bien este tipo de confrontaciones. Una semifinal de la Champions League, es mi tercera aquí, conocemos este tipo de encuentros. Nos gusta tener esta posibilidad de jugar. Hay que motivarse con mucha energía para llegar y hacer un buen partido”.

La ayuda del público: “Conocemos de la importancia de jugar en casa, con nuestros aficionados y esa energía que nos aportan. Nos dan mucha confianza. Conocemos cómo pueden cambiar el partido con sus cánticos y energía. También pueden darnos mucha energía. Vengo de Brasil, el fútbol es muy importante para nosotros y para nuestra gente. Creo que, aquí, en París, hay también esa pasión por el fútbol y sabemos que mañana serán muchas personas detrás de nosotros para hacer un buen partido. Es importante de jugar en el Parc con nuestros aficionados”.

Si el de mañana es el partido más importante de su carrera: “Para mí, el próximo es siempre el más importante de mi carrera. Todo lo que hago es para entrar en la historia, cada partido me aporta experiencia. Hay que mostrar todos los días tu potencial y también estar al 100 %, porque el fútbol va muy rápido tanto para bien como para mal. Hay que centrarse siempre en cada partido. Sabemos de la importancia de este partido. Todos los partidos son los más importantes de mi carrera”.

El colectivo del proyecto: “El colectivo es lo más importante en el fútbol. Lo vemos en todos los equipos que han tenido éxito, siempre tuvieron un fuerte colectivo. El PSG se apoya en eso. No significa que por ahora estar bien en otros años no tuviéramos un buen colectivo, no es el caso”.

La clave para remontar: “Tenemos una estrategia que sacaremos adelante. Jugaremos con nuestra idea y nuestro estilo que llevamos ejerciendo desde el comienzo de la temporada, controlando la pelota sobre todo. También queremos, con la pelota, generar ocasiones, como hicimos en el segundo tiempo en Dortmund. Hemos hablado mucho y hemos analizado los pequeños detalles que hay que mejorar. Está todo el mundo preparado y consciente qué tiene que hacer mañana para hacer un gran partido”.

Qué se dice para creer en la Remontada: “No puedo decírtelo (risas). Son cosas del vestuario, lo que puedo decir es que nosotros somos sinceros entre nosotros. Intentamos motivarnos. Después de un partido, sabemos qué tenemos que mejorar. Siempre hay detalles para discutir. A lo largo de la semana, el entrenador nos ha mostrado sus ideas, nos ha ayudado con el análisis en vídeo para mejorar. Tenemos conversaciones y hemos tenido conversaciones del partido. Nos ha mostrado la estrategia para este partido. Y ya”.

Si ha cambiado algo en el vestuario respecto a otros años. “Ante el Barcelona, existió esa calma y esa tranquilidad. El entrenador insiste mucho. El partido dura más de 90 minutos, puede durar 115. Emocionalmente, hay que continuar implantando nuestro estilo, tanto con el plan inicial como si hay un cambio. En Barcelona, estuvimos siempre concentrados en el partido, no sufrimos. Encajamos un gol y continuamos con la misma energía, nuestra misma idea. Es por eso que estas cosas nos aportan bastante calma. Eso ayuda a preparar partidos durante la semana, el discurso del técnico también, los discursos de los jugadores con más peso... Cada vez existe más en el club una evolución que ayuda en cada línea del campo”.

Cómo ayuda a los jóvenes con su experiencia: “Cuando era joven, entré en un equipo que ya tenía confianza y mucha calma. Cuando llegan los jóvenes, existe la tranquilidad para que trabajen y demuestren su potencial. Tenemos a un entrenador que tiene mucha confianza en ellos. Poco importa el adversario, el entrenador tiene la confianza en los jóvenes. Y nosotros, los jugadores con más peso, también tenemos calma. A Warren le conocemos, Barcola, que llegó en verano, ha mostrado su potencial. Han entrado muy bien en el equipo. Todos saben lo que tienen qué hacer, tanto los jóvenes como los jugadores con más experiencia. Hacer mañana el mejor partido posible es el objetivo”.

El club más joven de la Champions: “De momento, funciona bien. Luis Enrique le gusta eso, le gusta mezclar la experiencia y la juventud. Es un entrenador que pide mucho, que va de frente con los jugadores. Todos los jugadores, incluso siendo jóvenes, tienen la confianza del entrenador. El trabajo es consecuencia de todo lo hecho a lo largo de la temporada. Cada uno sabe qué hacer en el campo. Hay jugadores con experiencia y otros que no tienen tanto. Eso es lo que hace la fuerza del colectivo. Mañana, Lucas está lesionado, pero habrá otros que entren y harán su mejor trabajo posible. Llegar aquí es consecuencia, a su vez, de la fuerza del grupo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias