Brasil | BAP

“Flamengo quiere ser el Real Madrid de América”

Luiz Eduardo Baptista, o simplemente BAP, presidente de Flamengo, atiende a AS desde el Maracaná en la última de las dos partes de una entrevista exclusiva.

Flamengo/Divulgação
Redactor en AS América
Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1999, pero criado en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, entrando en la sección SEO del AS en 2021 en su tercer año universitario. Desde pequeño sabía que su futuro pasaba por el periodismo. Es un loco del Big Data y la IA aplicada al deporte. En su tiempo libre disfruta del Nano en la F1.
Actualizado a

Luiz Eduardo Baptista (Rio de Janeiro, Brasil; 1960) llegó a la presidencia de Flamengo para cambiar la historia del club. Un mandato que viene de lejos, desde su etapa como presidente Sky donde compaginó su trabajo con el amor de su vida, el rubro-negro. Una vida ligada al Maracaná que ha visto en el 2025 la consecución de un proceso. Porque Fla ha superado cualquier expectativa: campeón del Brasileirão, de la Libertadores y unos ingresos récord a la altura de la élite europea.

*Esta es la última de la dos partes de la entrevista que AS realizó en exclusiva al mandatario desde Río de Janeiro*.

Luiz Eduardo Baptista, presidente de Flamengo (Photo by Hector Vivas/Getty Images)Hector Vivas

-Un año perfecto para el Flamengo, con la Libertadores y el Brasileirão. Asumió la presidencia y ya dejó su nombre escrito en la historia...

Fue un año especial. Pero, como bien sabe, en el deporte, el éxito del año pasado no significa necesariamente que vaya a tener un gran año en la siguiente temporada. Hay que trabajar mucho todos los días. No siempre cuando se gana todo está bien, ni siempre cuando se pierde todo está mal. Hay que tener esa humildad y ese equilibrio para seguir adelante. Y también hay variables que cambian. El hecho de que sea muy bueno genera una situación en el grupo. Puede ser positiva o puede no ser tan positiva. Algunos siguen tan animados como antes, otros no tanto. Algunos tienen expectativas en relación con sus círculos personales y profesionales, que pueden estar relacionados con el club o no. La belleza del deporte y del fútbol es esta, las cosas cambian muy rápidamente. Volviendo a su pregunta, estamos trabajando duro para tener un gran 2026, además de que no hemos empezado bien el año. Vamos a mejorar. Sin duda.

-El trabajo del Flamengo fuera del campo viene de mucho tiempo atrás, hasta hoy es uno de los equipos con más ingresos en Sudamérica.

Es una pregunta importante porque hubo el inicio de un proceso de revolución rubro-negra. Probablemente comenzó en 2010. Conmigo. Solo. Yo ya era socio del club, era presidente de Sky en Brasil. Y patrocinábamos el baloncesto del Flamengo en aquella época. Tuvimos mucho éxito con eso. Ese fue el comienzo de un proceso político y empecé a buscar a otros ejecutivos del mercado que no fueran del club de fútbol, pero que sintieran pasión por el Flamengo y entendieran que podían ayudarnos. Ese grupo creció. Tomó forma, formamos una candidatura y ganamos las elecciones de 2012 en el Flamengo. El modelo, la inspiración, fue 100% el Barcelona, a principios de la década de 2000, creo que por Ferran Soriano y su libro ‘La pelota no entra por azar’. Allí cuentan la historia del Barcelona, y si quieres entender lo que me motivó, fue porque las condiciones eran idénticas a las que cuentan del Barcelona en aquella época. Los problemas quizá eran un poco diferentes, pero las historias son muy similares. La diferencia es que, desde el punto de vista del potencial, siempre vi a Flamengo como un club con un enorme margen de crecimiento.

“Ferran Soriano y su gestión del Barcelona fue la inspiración del Flamengo de hoy”

Luiz Eduardo Baptista, presidente de Flamengo

-¿Un Flamengo más allá del fútbol?

¡Exacto! No tengo una visión limitada al fútbol. Tengo una visión sistémica más amplia. Trabajé en televisión 27 años de mi vida al frente de Sky. Todo el proceso de pay-per-view en Brasil fue conducido básicamente por Sky. Casi el 70% de la cuota de mercado del pay-per-view del fútbol en Brasil se construyó durante mi gestión en Sky. Ese proceso siempre tenía en cuenta los derechos de la televisión abierta y la televisión privada. Globo era accionista en ambos negocios. Tenía televisión abierta y tenía una participación societaria privada. Fue una cuestión atípica del mercado, tenía que negociar con un competidor mío, pero prácticamente un hermano, los derechos para ver quién se quedaba con cada partido. Porque cada vez que había un pico de televisión abierta, se debilitaba el producto de pay-per-view. Yo, como presidente de Sky, quería todos los partidos en pay-per-view. Quienes estaban en la televisión abierta querían los partidos del Flamengo en televisión abierta, porque dan más audiencia. Su modelo es el modelo publicitario. Mi modelo era el modelo de venta por suscripción. Durante 15 años, tuve que negociar cada año con quien compraba los derechos de la televisión abierta. Gracias a eso tenía una idea perfecta de cuáles eran los clubes que tenían más audiencia y vendían más productos. Hoy, 15 años después, la persona que trabaja conmigo en este tipo de consultoría y apoyo comercial se llama Marcelo Campos Pinto, que fue precisamente la persona de Globo con la que tuve que negociar los derechos durante 15 años. Así que, modestia aparte, las dos personas que mejor entienden este proceso en Brasil están hoy juntas trabajando para Flamengo.

Gilvan

-¿No creó eso un conflicto de intereses?

Sí, porque en un momento dado tenía un cargo importante y no podía trabajar en Flamengo. Siempre tuve un papel destacado, desde el punto de vista político, en el club. Llegó el momento de m jubilación en Sky y entonces pude presentarme, y fui elegido, presidente de Flamengo. Este proceso de crecimiento y solidez del Flamengo comenzó a ser muy fuerte a partir de 2019. En 2025, los ingresos del Flamengo crecieron más del 40%, de ahí que usted quiera hablar conmigo ahora (risas).

-Porque Flamengo es el club con más ingresos de todo Brasil, sin mencionar sus logros, Libertadores y Brasileirão.

Del total de ingresos, el 40% proviene de los logros y premios, pero el 60% de ese crecimiento proviene de otros ingresos comerciales que no tienen absolutamente nada que ver con el éxito deportivo. e llevaron a cabo una serie de buenas acciones comerciales. Mi visión es que Flamengo debe gestionarse como si fuera Disney. Vendemos entretenimiento. No tiene un equipo de fútbol que genere recursos para otras modalidades. ¿Por qué? Porque la capacidad del fútbol en sí mismo para generar dinero es finito. En Europa, los clubes juegan 60 partidos al año. 30 partidos en casa, donde es dueño de los ingresos. Los estadios suelen tener 70 000 asientos, una media de 60 000 asistentes por partido, multiplicado por 30 partidos, etc. El precio de la entrada es limitado. La publicidad en la camiseta tiene un límite. Los derechos de retransmisión tienen un límite. Por lo tanto, cuando tienes un club gigante como el Real Madrid, por ejemplo, y le va muy mal deportivamente, es muy difícil creer que vas a aumentar los ingresos si no tienes otros negocios en marcha.

“Flamengo es el Disney del fútbol. Vende entretenimiento, sueños y esperanzas”

Luiz Eduardo Baptista, presidente de Flamengo

No es por otra razón que ves a los clubes europeos ir a América, buscar nuevos aficionados en Asia, hacer pretemporadas en el extranjero, abrir nuevos mercados. Eso es como la exploración del mundo en los siglos XV y XVI, es lo mismo. Solo que en lugar de coger carabelas y dominar el mundo overseas, intentas hacerlo cogiendo aviones y yendo a China con un equipo de fútbol. Pero en realidad se trata de abrir nuevos mercados para tu producto. De manera análoga, estamos haciendo eso con Flamengo en Brasil, en Sudamérica. El resultado ha sido muy positivo. Es claro que cuando se gana, los otros ingresos crecen más, pero si Flamengo no hubiera ganado el campeonato el año pasado, sus ingresos habrían crecido un 25%. Es decir, si Flamengo lo hubiera perdido todo, aún así habría aumentado sus ingresos en un 25%. Estamos creando un modelo de gestión en el que el crecimiento de Flamengo no depende del éxito deportivo. Así que seguiremos creciendo, aunque el Flamengo no lo gane todo. Pero si lo gana todo, será genial para los aficionados, como yo, y para el club. Pero si no ganamos, seguiremos creciendo. Hay muchas oportunidades comerciales. Es fútbol, pero tampoco tiene por qué estar vinculado al fútbol. Ese es el concepto de tener el club como Disney, donde vas a vender sueños, vas a vender entretenimiento, vas a vender productos, un hogar...

-¿Por qué?

Porque los clubes lo dan todo por el fútbol y cuando pierde, la posibilidad de que se arruinen financieramente al año siguiente es enorme. Es lo que ocurre con la mayoría de los clubes de Brasil. Gastan el dinero y no saben si lo recuperarán o incluso si tendrán después para pagar. Muchos clubes gastan pensando: ‘Voy a gastar mucho porque tengo posibilidades de ganar. Si gano, equilibraré mis cuentas’. Okay, perfecto. El problema es si no ganan. Si no ganan, no pueden pagar los salarios, no pueden pagar sus impuestos… no pueden cumplir con sus obligaciones.

De izq. a der.: José Boto, Lucas Paquetá y Luiz Eduardo Baptista. REUTERS/Aline MassucaAline Massuca

-¿De ahí la postura del Flamengo con respecto al Fair Play Financiero (FFP)?

Sí, porque ahí entras en un ciclo negativo. El Fair Play Financiero nace porque hay varios clubes en Brasil que gastan el 80 o hasta el 100% de sus ingresos. En Europa, dependiendo del país porque hay países en los que puedes gastar el 60, el 70%, no. Flamengo el año pasado gastó el 40% de sus ingresos provenientes del fútbol. Cuando llegue el FFP a Brasil, yo podré, eventualmente, duplicar mi gasto e inversión siempre y cuando tenga ingresos recurrentes. Así tengo mucho margen para gastar más dinero. ¿Pero eso significa que voy a gastar solo porque tengo más dinero? No, porque no soy estúpido. No voy a invertir más dinero si creo que ese dinero adicional no es fundamental para ganar algo. Es una forma diferente de trabajar. Este modelo no tiene ningún secreto. Esta es la fórmula de la ’Coca-Cola rubro-negra’ (risas).

-Entonces, el fichaje de Lucas Paquetá se produce por esta fórmula...

El Flamengo ficha a Lucas Paquetá tras una negociación muy dura. El West Ham no pidió ningún pagarés bancario, ninguna carta de garantía de que el Flamengo vaya a pagar. Estoy muy orgulloso de ello. Al igual que el Atlético de Madrid no lo pidió con Samuel Lino. Si algún empleado del Flamengo retrasa una compra que tenemos que pagar, despido al empleado. No hay más. Lo que digo es lo siguiente: la palabra y la credibilidad del Flamengo están por encima de cualquier otra variable. Podemos decir: ‘Pero ese contrato se negoció mal’. Eso no importa. Si lo firmamos, vamos a cumplir el contrato. No te corresponde a ti decidir si la negociación fue buena o no. Puedes decir que este negocio no fue bueno para el Flamengo o que este empresario está ganando demasiado. Firmamos este compromiso, vamos a cumplirlo.

“La palabra y la credibilidad del Flamengo están por encima de todo”

Luiz Eduardo Baptista, presidente de Flamengo

-Gran parte del fichaje de Lucas Paquetá se explica por esta capacidad del Flamengo para generar ingresos. Es el fichaje más caro de la historia de la Brasileirão...

Este aspecto de la credibilidad del Flamengo también es importante. Cuando el Flamengo inicia las conversaciones con el West Ham para fichar a Lucas Paquetá, todo el mundo sabe que el Flamengo va en serio y que va a ser duro negociando. Vamos a cumplir absolutamente todo lo que se establece en el contrato. Esto se aplica a los agentes, que quieren que sus jugadores fichen por nosotros aquí. Los jugadores quieren jugar en el Flamengo porque pagamos al día.

Te pondré un ejemplo: el equipo ganó bonus millonarios al acabar la temporada. El año terminó para nosotros el 17 de diciembre. El 26 de diciembre, Flamengo pagó todos los premios que se debían del año a todo el mundo. Los jugadores saben que van a cobrar, saben que se va a cumplir lo que está en el contrato. Los clubes con los que negociamos jugadores saben que vamos a pagar. Se crea un círculo virtuoso en el que hemos construido esta credibilidad a lo largo de los años.

Lucas Paquetá y Luiz Eduardo Baptista. REUTERS/Aline MassucaAline Massuca

Hace unas semanas pagamos una bonificación a todos los empleados del club. Esto nunca había sucedido antes. Entendí que todos los empleados habían contribuido al éxito del club. Normalmente, los directores recibían bonificaciones, pero no los chicos que trabajan a diario en el club. Todos ganaron algo. Nadie ganó menos que un salario anual. No tenemos ninguna obligación legal ni contractual de hacerlo, pero entendí que este esfuerzo colectivo, de construir un resultado absolutamente sensacional, debía ser compartido por todos.

-El caso del Flamengo es casi único en Brasil. El FFP que está estudiando la CBF va a ser un antes y un después.

El FFP va a llegar a Brasil y ya hay muchos clubes que podrían ser sancionados. Necesitarán un periodo de transición para adaptarse. No podrán gastar más del 70% de sus ingresos. Cuando llegue el FFP, prácticamente puedo, sin hacer muchos cálculos, aumentar un 50% mis gastos y estar absolutamente en regla. Por lo tanto, trabajamos por la recurrencia de los ingresos, independientemente de los resultados deportivos, y no incluyo en mis gastos lo que recibo en concepto de premios por los logros. Gasto el 40% de lo que recaudo sin los premios. Si tuviera en cuenta los premios, sería de apenas el 30%. Tenemos una gestión financiera muy conservadora y muy diferente a la que vemos en Brasil y en Sudamérica. Así el club creció en ingresos, independientemente de los resultados deportivos. Hoy en día es un club rico, es un club sano, que tiene dinero para cumplir con sus obligaciones, comprar a Lucas Paquetá y, si es necesario, hacer otras operaciones. Pero es lo que siempre digo: ¿pagaría 100 euros por una Coca-Cola porque somos ricos? No, porque no somos estúpidos. No vamos a sobrepagar fichajes porque tengamos dinero.

“Flamengo pagó bonus millonarios al acabar la temporada. Acabamos el 17 de diciembre y el 26 todos habían cobrado...”

Luiz Eduardo Baptista, presidente de Flamengo

Muchos clubes de fútbol lo hacen. Nosotros no lo haremos. Negociaremos al precio que consideremos adecuado para el producto. Eso es lo que hicimos con Lucas Paquetá, con Samuel Lino y con otros atletas. Esa credibilidad se ha ido construyendo con el tiempo. El mercado no es tan grande, no hay tantos clubes en el planeta que sean tan serios desde el punto de vista de la gestión como Flamengo, por lo que acabas destacando. Acabas siendo élite, porque cumplimos con nuestra palabra. Año tras año. Eso nos permite tener una posición diferenciada. Y, por supuesto, este ambiente de credibilidad, tranquilidad e infraestructura que ofrecemos a quienes trabajan aquí se traduce potencialmente en mejores resultados deportivos. ¿Es eso una garantía de que vas a ganar? Por supuesto que no, pero te permite luchar por los títulos todos los años. Ese es mi papel aquí, como presidente del club.

-Flamengo fue el club del continente con mayores ingresos en 2025, con 202 millones de euros, según un estudio de Deloitte, un nivel similar al de varios clubes europeos.

Deloitte habla de 202 millones de euros, pero desde el punto de vista contable, excluyen las ventas de varios jugadores. En los últimos diez años, nuestro peor año en ventas fue de 50 millones de euros. El año pasado fue el mejor con 90 millones recaudados. Hoy estoy hablando aquí contigo y ya hemos vendido 20 millones de euros este año… ¡y estamos a enero! Esos 202 millones, en mi opinión, son erróneos. Si tengo una serie histórica de 10 años en los que nunca he vendido menos de 50, deberían permitirme incorporar esa cantidad a mis 202 millones. La facturación de Flamengo el año pasado fue de 320 millones de euros, no de 202 millones. Vendimos 85 millones de euros en jugadores. Cuando se compara con un club europeo, que, en general, compra más de lo que vende, hay que considerar que, desde el punto de vista comercial, cuál es la capacidad que tiene el club. Flamengo vende jugadores en un volumen mucho mayor que los demás clubes de la región. Por lo tanto, hemos hecho más de 300 millones de euros en ventas.

(Photo by Luis ACOSTA / AFP)LUIS ACOSTA

Nuestra facturación superó los 300 millones de euros en 2025. No 202. Eso es lo que Deloitte dice, pero nuestra facturación fue de más de 320 millones de euros. Y este año volverá a superar los 300. Y Deloitte dirá que serán 220 o 230. Por lo tanto, Deloitte siempre es mucho más conservador de lo que es la realidad. No somos uno de los 22 clubes con mayor facturación del mundo. Creo que estamos entre el 15.º y el 16.º. Y, de nuevo, solo gastamos el 40% de nuestros ingresos recurrentes. Creo que si hiciéramos una clasificación mundial de los 20 clubes con mayor facturación, quizá el Flamengo ocuparía el primer lugar entre los que menos gastan de sus ingresos. Tengo capacidad económica para gastar un 40 o un 50% más de lo que gasto hoy, y eso no me afectaría en absoluto.

-Entonces, ¿por qué Flamengo no invierte más?

Porque creo que el rendimiento no va a ser tan efectivo. No va a ser proporcional. ¿Puedo contratar a más de un Lucas Paquetá? Sí, puedo. ¿Lo haré? No, porque no estoy seguro de que con un Paquetá no puedo ganarlo todo. No tiene sentido que fiche a tres Paquetás. Si traigo tres Paquetás y lo gano todo, nunca sabré si lo habría ganado con uno o dos. Esto es un proceso. Nunca vas a invertir todo en un solo negocio, porque si sale mal, te arruinas. Pero si sale bien, invierto un poco más. Si veo que hay espacio para que Flamengo crezca y hay espacio para que expandamos los gastos, ¿vamos a gastar el dinero de cualquier manera? No lo haremos. Entonces, cuando miras el nivel de endeudamiento de Flamengo, quizás deba el 20% de sus ingresos. En el mundo del fútbol, esto es muy bajo. Es muy común que los clubes deban el 100 o el 120% de lo que ganan. Tengo la posibilidad de aumentar los ingresos de Flamengo, de ampliar mis gastos gracias al Fair Play, tengo margen y, además, puedo endeudar al club, si lo considero adecuado, durante uno o dos años. No hay ningún club en Brasil ni en el continente que pueda ampliar estas tres variables.

-¿Cómo ve la situación actual de los clubes brasileños antes de la entrada en vigor del FFP?

Complicada. Hay algunos que pueden expandirse gracias al FFP, pero no tienen forma de aumentar sus ingresos. Hay otros que pueden aumentar sus ingresos, pero ya están al límite de su FFP o de su endeudamiento. Hay otros que no pueden expandir ninguno de los tres. Flamengo puede expandir los tres. Soy muy conservador, podría tener un club con un 50% de deuda, pero no lo tengo. Por eso Flamengo no pide dinero prestado. No necesito pagar intereses a nadie. Tengo dinero y genero dinero, genero caja. Flamengo es una empresa muy saludable. Este es el panorama que tenemos en Brasil.

-La CBF realizó una gira por Europa con representantes de clubes brasileños para conocer el FFP de España, Alemania e Inglaterra... muchos clubes se oponen a esta medida.

En este contexto, el club que más exige la implementación del FFP en Brasil es Flamengo. Es mentira que tú, como gestor, no puedas ser responsable al dirigir un equipo de fútbol. Lo que pasa es lo siguiente: cuando no quieres pagar nada, ni a nadie... ni siquiera impuestos... no puedes estar a favor del FFP. Has comprado una casa que sabes que no vas a pagar. Si no eres buen pagador, no quieres un FFP en el fútbol. Así de simple. Llevamos mucho tiempo defendiendo el FFP.

“Flamengo entiende que debe haber un Fair Play Financiero y un Fair Play Deportivo”

Luiz Eduardo Baptista, presidente Flamengo

Entendemos que debe haber un Fair Play Financiero y un Fair Play Deportivo. Entendemos que necesitamos dos años para ajustarnos. Flamengo entiende que será necesario. Estamos en un periodo de transición. Flamengo también tuvo un período así. Fue largo, fueron seis años para que pudiéramos ajustar las cosas en el club. Entendemos que es absolutamente necesario que haya un período de dos o tres años para que los clubes hagan sus ajustes. Es fundamental. Ahora, los clubes dicen que no quieren el FFP. La razón solo puede ser que nunca quisieron cumplir con sus obligaciones porque, si dejo de cumplir con mis obligaciones, lo ganaré absolutamente todo en Brasil y en el continente. Imagínate, si cojo el dinero que pago en impuestos, el de los traspasos, el del salario de los jugadores, el de los agentes y si no pago, por ejemplo, al West Ham, ¿qué voy a hacer con ese dinero? Traeré a Lucas Paquetá, traeré a Vinícius Júnior, traeré a Messi. No le pago nada a nadie, monto un equipo absolutamente sensacional y lo gano todo. Es un absurdo.

X: @LaLigaCorp

Los demás clubes deben ser profesionales para que el ecosistema futbolístico brasileño esté a la altura de los cinco Mundiales que hemos ganado. Flamengo está hoy en Brasil por casualidad. Porque Flamengo es una isla en Brasil. Nuestro éxito no es porque Flamengo sea más grande. Es porque Flamengo está mejor gestionado, mejor administrado. Cuando escucho a los otros clubes decir: ‘Pero si implementamos el FFP en Brasil, entonces no ganaremos nada’. Y lo que yo digo es lo siguiente: ‘Si yo también dejo de pagar mis obligaciones, ¡también lo ganaré todo! Así podría tener dos, tres, cuatro equipos de fútbol’.

¿Es razonable que el Flamengo pague todas sus obligaciones y que otros clubes no paguen nada y no haya ningún tipo de sanción? ¿Es razonable que compita deportivamente con alguien que no paga impuestos, que no paga salarios, que no cumpla con las leyes? No, no es razonable. Es necesario que haya un FFP, sí. Es necesario que haya sanciones. Tienen que haber consecuencias. Porque hoy, mientras hablamos aquí, quien no cumpla con sus obligaciones en Brasil puede ser sancionado por la FIFA con una prohibición de fichajes. La prohibición actual está relacionada con pagos atrasados de los clubes a dos años vista. No pago este año, compito por un título, soy campeón, gano el premio, contrato a otro jugador y solo seré sancionado dentro de un año. Si Flamengo decide que no va a pagar nada a nadie, no lo sufriré yo. Me quedo aquí hasta el 2027. Si decido no pagar nada a nadie este año, lo ganaré todo en 2026 y 2027 y le dejaré la patata caliente al próximo presidente. Lo que les digo a los otros clubes es: ‘Miren, el requisito previo es que sean correctos, que sean honestos, que cumplan con todas sus obligaciones’.

“Flamengo es una isla en Brasil. Nuestro éxito no es porque Flamengo sea más grande. Es porque Flamengo está mejor gestionado”

Luiz Eduardo Baptista, presidente de Flamengo

No voy a traer otro Lucas Paquetá ahora porque no estoy seguro de poder cumplir con todas mis obligaciones este año. Podría endeudarme, pero no creo que sea saludable que Flamengo lo haga. Cuando veo a otros clubes que fichan jugadores, porque hay jugadores que se ofrecen al Flamengo, nos damos cuenta que ese equipo que le está fichando no va a pagar lo que nos pidió. Sabemos que no lo va a pagar. No es si va a haber un problema, es cuándo va a haber un problema. Pero muchos dirigentes piensan: ‘Pero mi mandato termina este año y el castigo le tocará al próximo presidente’. Esta irresponsabilidad gerencial debe combatirse con el FFP.

-Su postura también es clara con respecto al césped artificial en Brasil.

Esto es parte del Fair Play Deportivo que te comentaba. Es la estandarización de los campos. Todos los equipos salen al campo con 11 jugadores, hay que llevar el uniforme, los partidos tienen una hora de inicio... hay reglas para absolutamente todo, pero no tenemos una estandarización de los campos, de los estadios. Algunos clubes en Brasil tienen estadios con césped artificial porque hacen conciertos. ¡Hacen conciertos! Creo que están en el negocio equivocado. Deberían dedicarse al showbusiness y abandonar el fútbol. Es otro negocio y su trabajo es gestionar un club de fútbol.

REUTERS/Ricardo MoraesRicardo Moraes

Si quiero, puedo hacer conciertos en el Maracaná. Muchos artistas han venido. Frank Sinatra, los Rolling Stones… Pero nadie va a cantar en el Maracaná mientras sea presidente de Flamengo. El Maracaná es para jugar al fútbol. Ahora bien, si traigo a un gran artista, a Shakira, para cantar en el Maracaná, ganaré mucho dinero con su concierto, sí, pero no estaré cumpliendo con la obligación que tengo para con Flamengo. En Brasil acabas teniendo estadios de primerísimo nivel, pero con campos sintéticos porque ganan dinero jugando al fútbol y haciendo conciertos.

“Somos el primer club de Brasil en apoyar el Fair Play Financiero y Deportivo. Queremos reglas”

Luiz Eduardo Baptista, presidente de Flamengo

Desde el punto de vista deportivo, el campo sintético no es saludable para los jugadores. No es adecuado para la práctica del fútbol de primer nivel. ¿Por qué lo permite la CBF? ¿Por qué los otros clubes quieren ganar dinero de esta manera? Somos el primer club de Brasil en apoyar el Fair Play Financiero y Deportivo. Queremos reglas. De hecho, el Flamengo cumple con todas las reglas que existen hoy en día. Incluso con aquellas que no tienen comisiones. El Flamengo es sin duda un club brasileño gestionado como si fuera una multinacional internacional. Estamos en Brasil por casualidad.

-Aquí en España tuvieron mucha repercusión las quejas de Saúl o Neymar sobre el estado de los campos en Brasil. Una tema, para ellos, preocupante…

Sí… y fíjate que aquí en el Maracaná tenemos un socio, Fluminense. Si coges el Santiago Bernabéu, el Metropolitano o el Camp Nou, tendrás, tal vez, 30 partidos al año. Nosotros tenemos 75 al año en el Maracaná. Hemos contratado a un especialista de la FIFA para mejorar el césped del estadio. Lo ha hecho, a pesar de que tenemos 75 partidos en el Maracaná. Estamos invirtiendo 2 millones de euros en equipamiento para mejorarlo. Nuestro reto es tener el mejor césped de Brasil, que hoy en día creo que es el de Corinthians. Entiendo que es justo pagar más por tener el mejor césped de Brasil. Vamos a invertir en esta mejora del Maracaná. No es la CBF la que está obligando a Flamengo, no es ninguna liga la que está obligando al Flamengo. Es Flamengo el que entiende que es bueno para el negocio. Ahora bien, entendemos que la CBF debería definir esto, y ya ha aceptado que tendrá que regular este aspecto. Quizás no suceda este año, pero seguramente sucederá el año que viene. Habrá novedades al respecto, fruto de ese viaje que mencionaste que la CBF ha realizado ahora, llevando a varios clubes a Europa. Fueron a Alemania, fueron a España... Entonces, ¿qué escucharon en Europa? Exactamente lo que estamos predicando aquí en Brasil.

Samir Xaud, presidente de la CBF, en el anuncio del Fair Play Financiero en Brasil.CBF

-¿Cómo es el proyecto de salida del Maracanã? ¿Es viable para el Flamengo?

Tenemos un terreno que la administración anterior adquirió en Maracaná por 19 años. La administración anterior tenía Maracaná y, bajo su gestión, daba un margen del 30% por partido. Con nuestra gestión, los ingresos de Maracaná se duplicaron y nuestro margen pasó del 3% al 72%. El Maracaná es mío durante 19 años. Tengo 19 años para esperar y ver si necesito construir un estadio o no. Ya tengo un estadio propio para dos décadas, porque tengo la concesión del Maracaná. No vamos a dejarlo. Imagina ahora, si el nuevo estadio no tiene un modelo de negocio que le reporte al Flamengo mucho más dinero del que le reporta hoy el Maracaná sin que él invierta nada, ¿por qué iba yo a construirlo? Ahora bien, también depende del momento y de las circunstancias. Hoy en día Brasil, como país, tiene una de las tasas de interés más altas del mundo. Entonces, si decidimos construir un estadio para Flamengo, ese estadio debería costar más de 500 millones de euros. Los intereses de eso serían de 75 millones de euros al año. Tendría que pagar, en intereses, casi dos Lucas Paquetá al año. ¿Por qué haría eso teniendo el Maracaná?

“Flamengo no va a dejar el Maracaná, al menos por ahora”

Luiz Eduardo Baptista, presidente de Flamengo

Tengo terrenos, pero si algún día los intereses en Brasil vuelven a ser del 2 o 3% anual, como lo fueron hace unos años, durante la pandemia, tal vez tenga sentido construir un estadio. Con los de ahora es mejor tener dinero en el banco, jugar en el Maracaná, que nos está dando muy buenos resultados -estamos ganando mucho dinero en el Maracaná-, y tener el dinero para fichar a Lucas Paquetá. Si construyo un estadio, sin duda, toda esta estructura que he creado se verá afectada. Cada elección es una renuncia. Si decido construir un estadio, seguro que no habrán los Samuel Lino o Lucas Paquetá, pero podré tener un estadio nuevo. El objetivo es ganar dinero. Es una decisión de naturaleza financiera y económica. No puedo comprometer el futuro de nuestro equipo porque voy a construir un estadio que es un proyecto de 50 años. Tenemos que equilibrar estas variables.

-Flamengo está muy pendiente de la gestión de la CBF, por lo que tengo entendido...

Déjame decirte algo porque tengo que ser justo. Esta directiva de la CBF ha hecho más por el fútbol brasileño en los últimos seis meses que lo que he visto hacer a nadie en los últimos 20 años. Ha sido una gestión seria, han hecho ajustes inmediatos muy fuertes, han tomado decisiones muy difíciles, y normalmente, en el mundo del fútbol, se tiende a posponer las decisiones difíciles. Se han enfrentado a los problemas y están haciendo cambios. Los periodistas son muy críticos con la CBF y con las federaciones brasileñas, pero hay que dar al César lo que es del César. Tenemos que ser justos. Esta gestión de la CBF ha hecho más por el fútbol brasileño en los últimos seis meses que cualquier otra gestión en los últimos 20 años. Después de Ricardo Teixeira, esta gestión es, con diferencia, la mejor que hemos tenido. Están tomando las decisiones correctas, pero es como cuando se planta café. Siembras café y a veces tardas cinco años en ver resultados. Por lo tanto, gran parte de lo que se está haciendo ahora tendrá resultados inmediatos, ya en 2026, pero la mayor parte de las medidas verán sus resultados al largo plazo. El fútbol brasileño volverá al nivel que tenía hace 5 o 10 años.

Rodrigo Caetano junto Carlo Ancelotti y Samir Xaud, en la sede de la CBFCréditos: Rafael Ribeiro/CBF

-¿Cómo está el discurso de las SAFs (nuestras SADs, en España) en este momento? ¿Cree que van a atraer un fútbol más competitivo dentro de la competición o que va a ser un problema más a largo plazo?

Es una excelente pregunta. No tengo absolutamente nada en contra de las SAFs. Nada. Lo que creo es lo siguiente: ¿cuál es el principio de la SAF? Tienes un club de fútbol que no tiene condiciones de hacerse cargo de sus deudas, un club en quiebra, desde el punto de vista de la gestión, y alguien decide asumir la dirigencia. Se hace cargo de las deudas y hace nuevas inversiones. Ese es el principio. Yo estoy absolutamente a favor de eso. Ningún problema. Flamengo jamás va a ser una SAF. Flamengo es como el Real Madrid, no necesita convertirse en una SAF.

“Flamengo jamás va a ser una SAF. Flamengo es como el Real Madrid”

Luiz Eduardo Baptista, presidente de Flamengo

Entiendo que por el bien del fútbol, la SAF sí sea una solución para los otros clubes. Lo que no puede pasar es lo que estamos viendo con un club centenario como Botafogo. Creas una SAF, permites que alguien compre el club, y se queda peor de lo que estaba. Botafogo debía, creo yo, 100 millones de euros. Alguien compra el club. Fueron campeones del Brasileirão y de la Libertadores en 2024. Obtienes millones, no le pagas nada a nadie y aumentas la deuda anterior. ¡Necesitas una regulación! Si alguien llega con mucho dinero y usa ese dinero solo para contratar jugadores y no cumple con ninguna de sus obligaciones, ¿cuál es el propósito? Hubo una desvirtuación del concepto de la SAF. Flamengo está en contra de que tengas ese tipo de situación y no haya castigo. Tiene que haber un castigo deportivo, tiene que haber pérdida de puntos. Compraste el club con una deuda de 80 millones, asumiste que ibas a solventarla, aumentas la deuda a 160 millones, no le pagas nada a nadie y no hay ningún castigo deportivo o financiero. Eso está mal.

“Flamengo está en contra de la falta de control y de gestión del proceso de propiedad de los clubes... no de las SAFs”

Luiz Eduardo Baptista, presidente de Flamengo

No es lo que se hace en el mercado, sino cómo las SAFs están siendo implementadas. No es así: hubo problemas con la SAF de Vasco da Gama, hubo problemas con la SAF del Botafogo… hubo problemas con varias SAFs. Flamengo está en contra de la falta de control y de gestión del proceso de propiedad de los clubes. Ahora, ¿en contra de las SAFs? Absolutamente no.

-Ya para concluir esta parte de la entrevista más local, Flamengo es el club sudamericano más “europeo” fuera de Europa junto con Palmeiras, River Plate e incluso Independiente del Valle… ¿En quién se inspira Flamengo?

Siempre soñé en grande. Siempre pensé en querer ser el Real Madrid de América. Miro lo que hace el Real Madrid, lo que hace el City, lo que hace el Atlético de Madrid, lo que hace el Bayern Múnich, lo que hace el PSG. Intento entender cuáles fueron los aciertos, trabajar adecuadamente lo que puedo ajustar a la realidad de Brasil y lo que veo como errores y cómo podría hacer para no repetirlos. Por ejemplo, la era de los ‘Galácticos’ de Florentino Pérez en el Real Madrid fue sensacional desde el punto de vista del marketing, pero desde el punto de vista deportivo no lo fue. El PSG tuvo un ataque de ensueño y resultados de pesadilla. No ganó absolutamente nada y gastó una fortuna con Messi, Neymar y Mbappé. Muchas veces contratar a los mejores jugadores, desde el punto de vista conceptual, no significa decir que vas a contratar un gran equipo, que va a tener un gran rendimiento en lo deportivo.

“Flamengo se fija en lo que hacen Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Bayern Múnich, Manchester City, PSG... Flamengo piensa en grande”

Luiz Eduardo Baptista, presidente de Flamengo

Miro a Flamengo basándome en los mejores ejemplos que existen en Europa. Pienso muy en grande. Pienso al Flamengo como si el Flamengo fuera un club europeo en Brasil. En todas las decisiones que tomo, pienso: ‘si Flamengo estuviera en Europa, ¿qué decisión tomaría?’. Después ajusto esa decisión a la realidad Brasil, pero sin que condicione mi decisión. Es una manera diferente de ver el negocio. Nos ha dado resultado. Están ahí. Pero hoy, si tuviera que hablar de un club al que miro en el mundo, si yo tuviera que decir solo uno, es el Real Madrid.

-¿Algún ejemplo que se le venga a la mente?

Estuve en Madrid hace pocos meses e invité a mi esposa a cenar en el Bernabéu. Le gustó, pero preguntó que por qué estábamos en el Santiago Bernabéu y no en otro restaurante. Le respondí que porque me habían recomendado la carne del sitio, sin convencerla del todo. Terminamos de cenar y ya no pude ocultarlo más, le dije: ‘Quiero ver a qué hora se va el servicio, quiero ver cuál es el servicio, quiero ver si su copa es de cristal, quiero ver qué cubiertos usan, quiero ver el perfil de las personas que están en el estadio…’. Al final ella entendió que vinimos aquí para sacar ideas para Flamengo y para el Maracaná (risas).

Gilvan

¿En qué club se va a espejar el Flamengo? En el de mayor facturación del mundo. Ahora, ¿vamos a dejar de mirar otras buenas ideas? Absolutamente no. El programa de socios aficionados de Alemania es absolutamente sensacional. Llenan los estadios siempre, a pesar del resultado. ¿Cómo logran hacer un negocio así? Creo que si Flamengo llegara a una situación de estar en descenso en medio del campeonato, los aficionados romperían el Maracaná. No podría ni ir al Maracaná. Sería una guerra civil (risas). Venden entradas, venden abonos de temporada, venden paquetes de entradas, hacen ventas para empresas corporativas que van a llevar persona a los estadios. Son ideas muy buenas.

-¿Y del resto de clubes de la nebulosa?

Cuando no estás en un club fuerte, necesitas ser más creativo. El Real Madrid es un ejemplo para las grandes acciones. Pero en tema de creatividad, los clubes menos ricos son mucho más creativos que el Real Madrid. Necesitan hacer cosas diferentes. Nosotros aprendimos cosas en este viaje, uno de nuestros vicepresidentes fue y trajo una idea excelente que vio en el partido del Eintracht. Entonces, no solo hacemos benchmarking con el Real Madrid, sino con todos. Por ejemplo, fuimos a un partido del Fulham, en Londres, y tomamos una buena idea de lo que sucedía allí. Es un intercambio de ver algo bueno e intentar replicarlo en tu país.

El mejor ejemplo son los palcos VIP. Nosotros hicimos un palco que es muy parecido al del Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, como espectáculo. Gastamos dinero, hicimos un palco sensacional y replicamos la experiencia aquí. Entonces, en cada uno de esos viajes que hacemos, intentamos traer algo importante para Flamengo. Ese proceso de aprendizaje no termina nunca. Siempre va a suceder. De una forma u otra, vamos aprendiendo, vamos mejorando, vamos incorporando eso a este concepto del Flamengo. Estoy seguro de que tendremos un 2026 muy bueno desde el punto de vista financiero. Espero que también desde el punto de vista deportivo. Pero eso no lo controlamos. Estamos trabajando para tener un año aún mejor de lo que tuvimos en 2025.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias