TURQUÍA

Fenómeno Arda Turan

El entrenador turco tiene al Eyüpspor, recién ascendido, a solo tres puntos de Champions League. Son la revelación de la temporada.

Arda Turan ya está marcando diferencias como entrenador en su país. Su inicio en los banquillos está siendo fascinante. Cosechó el primer ascenso de la historia del Eyüpspor a la Süper Lig y ahora su elenco se sitúa a tan solo tres puntos de los puestos que clasifican directamente a la Champions League.

Se hizo con las riendas del equipo en el tramo final de la temporada 22/23 en Segunda División. Cayó en las semifinales del play-off de ascenso, pero rápidamente llegaron los buenos resultados. En la campaña 23/24 certificó el ascenso a la máxima categoría de Turquía con gran contundencia. Terminaron primeros, con 24 victorias, tres empates y siete derrotas. A cinco puntos del segundo y a quince del tercero.

Las buenas sensaciones las ha trasladado a la máxima categoría. Lejos de aparentar nerviosismo por ser la primera campaña del club en Primera División, Eyüpspor ha arrancado el curso convirtiéndose en una grata sorpresa: son quintos. El técnico de 37 años ha consolidado un bloque muy sólido, capaz de adaptarse a las condiciones que propone el rival. El histórico futbolista del Atlético de Madrid está potenciando a algunos de los descartes de los mejores clubes del país.

La plantilla cuenta con algunas caras conocidas. Emre Mor -el turco que tanto prometía en el Borussia Dortmund aún no ha debutado-, Jonjo Shelvey o Samu Sáiz.

Influencia de Simeone

Con apenas dos años de experiencia como míster, las expectativas de lo que puede llegar a ser son enormes. No solo en Turquía, en el Atlético de Madrid se relamen ante el manifiesto deseo de entrenar al conjunto en el que militó cuatro temporadas. “Quiero entrenar al Atlético y ganar la Champions”, aseguró en una entrevista concedida a The Coaches Voice. Además, recientemente acudió a la ciudad deportiva del Atlético para ver a la cantera en la Youth League.

La influencia de Diego Pablo Simeone es una realidad. “Siempre nos dijo la verdad. ‘Aunque no tengamos tanto talento como ellos, podemos ganarles, ¿cómo? Corriendo y peleando más que ellos.”, aseguró. El rigor defensivo que aprendió de él es una de las claves del éxito de su equipo: “Simeone tiene una palabra sencilla: ‘Si no encajas un gol, siempre tienes la posibilidad de ganar el partido.’ Sí, es una afirmación sencilla, pero es fundamental para conseguir los objetivos que hemos conseguido”, afirmó. Eyüpspor es el quinto combinado con menos goles encajados en la Süper Lig.

Su rendimiento como dirigente está llamando la atención de los grandes clubes. Pese a su escasa experiencia, ya ha demostrado de lo que es capaz. Todo el mundo del fútbol tiene los ojos puestos en él, para ver hasta dónde puede llegar con un conjunto que está luchando por encima de las aspiraciones marcadas al inicio de temporada. El futuro decidirá si su destino está en el banquillo del Metropolitano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias