URUGUAY
Fabricio Díaz: “Miro mucho a Toni Kroos o Sergio Busquets...”
Fabricio Díaz atiende en exclusiva a AS antes de su último partido con Liverpool. El centrocampista uruguayo analiza su gran año y su posible llegada al fútbol europeo.
Fabricio Díaz (La Paz, Uruguay, 2003) es uno de los nombres más destacados dentro del fútbol uruguayo. Capitán de la selección charrúa Sub-20, con la que ha sido campeón del Mundo y subcampeón del Sudamericano de la categoría, su futuro aspira a dar el salto al fútbol europeo más pronto que tarde. En la previa del que puede ser su último partido con la camiseta de Liverpool, el centrocampista atiende a AS para hablar de su carrera, su gran año y su futuro.
-Este para ti ha sido un año increíble. ¿Cómo lo ha llevado, qué te ha parecido?
Sí, la verdad que este año ha arrancado de la mejor manera, pero siempre disfrutando de estos momentos que te da el fútbol. Para mi es un orgullo tremendo lo que pudimos lograr tanto en la selección como con mi club y bueno, muy feliz de este momento.
-Para aquellas personas que aún no sepan quién es Fabricio Díaz, ¿cómo se describirías a ti mismo? Quién es Fabricio Díaz, tanto como futbolista como como persona.
Bueno, como futbolista, la verdad que un futbolista al que le gusta ser competitivo, que le gusta siempre aspirar a lo mejor, dar lo mejor dentro de la cancha, tanto en lo técnico como en lo otro, la marca. Y bueno, como persona una persona humilde, siempre con perfil bajo.
-Debuta con el primer equipo de Liverpool con 16 años, es ya capitán con 18, ha sido capitán de la selección uruguaya campeona del mundo, tiras penaltis… ¿Cómo es esto de tener tanta responsabilidad desde tan joven?
Bueno, son cosas que te va dando el fútbol a medida que uno va entrando en plantel de Primera División. A mi me tocó debutar a los 16, ahí justo en Liverpool había muchos referentes que siempre a los juveniles, a los que venimos de abajo, nos ayuda muchísimo, y yo en lo personal siempre trato de aprender de ellos para cuando el día me toque tener una responsabilidad de ser capitán o de estar ahí siendo referente siempre dar lo mejor para los compañeros.
-¿Cree que este año ha podido cambiarle un poco la vida? Ahora la gente le pide más fotos, que sea un referente para los más pequeños en Liverpool.
Sí, un poco sí, la verdad que lo logrado fue una cosa enorme, lo máximo que podríamos lograr los deportistas. Ser campeones del mundo con tu país es el orgullo máximo, y ha cambiado bastante, sí, mismo en el día a día, y bueno, disfrutándolo también.
-¿Quién es su referente, con quién ha crecido admirando?
Sinceramente soy de mirar mucho, miro mucho fútbol, intento por lo general ver jugadores en mi posición y no es que tenga uno, si no que miro todos. Tengo muchísimos, puedo decir nombres de mediocampistas. Miro mucho a Toni Kroos, Sergio Busquets, jugadores un poco más que se parecen a mis características, pero un solo referente no tengo.
-Ahora mismo, siendo capitán de Liverpool, hace un par de semanas levantó el trofeo del Torneo Intermedio. ¿Cómo fue esa sensación?
Son sensaciones hermosas porque Liverpool es el club que me formó desde chiquito, desde los 12 años prácticamente. Es como mi casa, recibo mucho cariño de la gente, los compañeros también son increíbles personas, y bueno levantar un título con el club que te vio crecer para mi es el orgullo máximo.
-Hace un par de semanas hablamos con Sebastián Boselli y nos comentaba antes de la final que se habían hecho un par de apuestas, entre ellas un asado. ¿Ya se han cobrado o de momento aún está pendiente?
No, no, se ve que no quiere pagar, todavía está ahí. Un día lo vamos a agarrar, en estos días tiene que pagar (ríe).
-Y, más o menos, ahora mismo cómo se ve usted. De la lesión no pudiste jugar el otro día contra Nacional, ¿cómo son sus sentimientos ahora mismo?
La lesión fue un esguince leve que me recuperé bastante rápido, por suerte. Son cosas que pasan en el fútbol, lamentablemente no pude estar este fin de semana con el equipo pero ya estoy nuevamente entrenando y dejando el máximo para poder estar en el partido que viene.
-¿Ese partido puede ser su último partido como jugador de Liverpool?
La verdad que no lo sé, sinceramente no lo sé, uno siempre aspira a poder irse a Europa o a otro lado, pero hoy Liverpool es mi casa y pase lo que pase yo voy a estar super contento de estar acá.
-Se ha hablado mucho de Inglaterra últimamente, ¿le ilusiona la Premier League como un posible paso ahora en su carrera?
Sinceramente la verdad que no sé, obviamente al estar en las redes sociales se ven mucho las noticias. Si bien obviamente que te quieran de Premier League o de otros equipos grandes de Europa es algo increíble para mi y creo que para cualquier deportista, y bueno hoy lo estoy viviendo de una manera un poco loca. Por todo lo que se me está dando una cosa atrae la otra, pero de esto sinceramente aún no sé nada, eso lo maneja mi contratista, pero bueno ya estar en el radar de esos equipos es algo muy lindo.
-¿Es de mirar las redes sociales y lo que se publica sobre usted o le da un poco más igual?
Sí, sí, a veces miro y muchas veces mis amigos, mi novia, mi familia, quien sea, me mandan las publicaciones que a veces uno no ve, pero bueno siempre estoy un poco pendiente.
-¿Y usted mentalmente cómo llevas todo esto? ¿Le está afectando la incertidumbre?
No, la verdad, lo llevo muy bien. Lo llevo siempre hablando con mi novia, con mis amigos, con mi familia, lo llevo tranquilo porque bueno, son cosas que no dependen de uno mismo. Si bien son lindas y te dan un poco de incertidumbre son cosas que no dependen de mi hasta el último momento, pero es algo lindo.
-Vamos a entrar un momento al tema de Uruguay. La Sub-20 tiene una camada muy potente, con Boselli, con Matturro, con incluso el ‘Toro’ Rodríguez, con usted... ¿Cómo ve a esta generación, están listos para ir con Bielsa en esta llamada para las Eliminatorias Sudamericanas?
Bueno, creo que quedó un poco demostrado lo que puede dar la generación esta. En el Sudamericano tuvimos la suerte de estar con Álvaro, en el Mundial no pudimos, pero bueno creo que quedó demostrado que en el Sudamericano mostramos un gran nivel y el Mundial por suerte lo pudimos ganar, que era a lo que aspirábamos nosotros. Pero la verdad que sí, es una gran generación y obviamente yo quiero lo mejor para mis compañeros como ellos para mi.
-Pero justamente a esta generación, antes de que triunfara como tal, se le metieron muchos palos. Con Broli en los inicios empezaron perdiendo, luego en el Sudamericano quedaron subcampeones por un partido ante Brasil, y luego en el Mundial hicieron todo para poder ganarlo y así lo hicieron. ¿Con qué recuerdo se queda, cuáles serían sus mejores y sus peores recuerdos de toda esta etapa?
Al principio eran un poco bastantes críticas, que creo que fue lo que nos fortaleció un poco, porque nosotros en la interna del grupo sabíamos que podíamos lograr cosas grandes. Aún estábamos muy lejos de los objetivos, que eran el Sudamericano y el Mundial, quedaba mucho tiempo de preparación, y bueno por el equipo pasaron bastantes jugadores, pero cada jugador que le tocaba estar en cada lista de la selección lo hacía de la mejor manera y entendía al pie de la letra lo que pedían Chelo y su cuerpo técnico. Y bueno, creo que fue un poco la base de lo que nos llevó a nosotros a lograr primero el Sudamericano, que estuvimos ahí a un pasito y se nos escapó, y bueno ni que hablar del Mundial. Al principio sí, un poco duro, recuerdo una derrota con Brasil por 7-0 en Brasil que ahí es donde nos pegó durísimo porque Uruguay-Brasil por mucho que sea un amistoso es un ‘Clásico’. Y bueno nos pegó muy duro, fueron los inicios del Chelo, pero ahí fue donde cambiamos el chip, donde entendimos todos que podríamos lograr cosas grandes, y bueno lo fuimos haciendo paso a paso y el logro máximo fue el Mundial.
-Usted lo ha dicho, de ese 7-0 a estar a un pasito de llevarse el Sudamericano y a luego llevarse el Mundial es de tener muchísima fortaleza mental. ¿Cuál es la clave de este equipo, cómo describiría lo mejor de esta selección uruguaya?
Fortaleza mental sobre todo, pero creo que primero pusimos lo humano. El grupo humano siempre estuvo fortalecido, el apoyar al compañero en el día a día, en el sacar la mejor versión del compañero, en el que haya una competencia sana... Así haya cinco jugadores por posición siempre había una competencia sana, nunca había una mala cara. Y bueno el respeto, la humildad, fueron muchos factores que nosotros los asumimos como creo que lo asumimos, y eso fue un poco la clave de llegar a lograr cosas grandes.
-¿Cree que si hubieran ganado el Sudamericano en su momento no hubieran logrado lo que lograron en el Mundial? Me refiero, se podrían haber relajado un poco más o no se lo habrían tomado tan en serio.
No sabría qué decirte, todo pasa por algo, quizás podría haber pasado lo que decís de que capaz de ganamos el Sudamericano y en el Mundial por tener… la confianza es buena pero en exceso yo creo que no y capaz que nos daba un plus más, pero obviamente nosotros queríamos ganar el Sudamericano y queríamos ganar el Mundial, de eso no teníamos ningún tipo de duda. Se dio que se nos escapó el Sudamericano en el último partido y bueno, la fortaleza mental del grupo, fue finalizar eso, llorar porque el fútbol te da momentos así y se llora, pero ya pasamos página enseguida y enseguida estábamos enfocados en el siguiente objetivo que era el Mundial.
-Encima después de todo este Mundial y demás fue convocado con la mayor y ahora en septiembre vienen las Eliminatorias Sudamericanas. ¿Bielsa ya ha hablado con usted, le ha dicho si vas a ser parte de la lista?
No, todavía no sé nada. Obviamente la ilusión de siempre estar en la selección uruguaya es lo máximo y la ilusión siempre la tenemos, y bueno pase lo que pase, esté o no esté, siempre voy a estar feliz porque me tocó estar ahí. Y bueno obviamente trabajar durísimo para poder siempre estar ahí.
-Supongo que estará al tanto de la revolución que está habiendo ahora en la mayor, ¿se ve con opciones de estar en la Copa América, en los Juegos Olímpicos del próximo año?
Yo en lo personal aspiro a eso, aspiro a poder jugar esa Copa América, esas Eliminatorias, lo que toque con la selección. Para mi es el premio máximo representar a mi selección, es algo que me va a quedar para toda la vida, y bueno es duro porque Uruguay tiene jugadores de muy gran nivel y bueno, como lo hablé recién, ojalá que sea una competencia sana. Yo voy a trabajar durísimo esté donde me toque estar para poder estar ahí.
-Ahora mismo, ¿qué objetivos tienes en el corto plazo? ¿Llegar a las Eliminatorias Sudamericanas o incluso poder ir a Europa para demostrar que Fabricio Díaz vale para estar en la selección mayor?
Sí, totalmente. Los objetivos en lo personal yo me los pongo día a día, siempre ser el mejor día a día. Obviamente uno siempre quiere dar el salto a Europa, y bueno en las Eliminatorias que es lo que está cercano poder estar ahí.
-Me acuerdo a principios de año, antes de que surgiera todo este ‘boom’ que su nombre ya estaba relacionado con varios equipos, tanto en la Premier League como aquí, en España. El FC Barcelona hizo una oferta por usted, pero no se llegó a dar el traspaso. ¿Qué recuerda de toda esa negociación que se hizo?
Lindo, es lindo como te dije recién para uno el estar en el radar de esos equipos de primer nivel que uno de chiquito siempre estaba viéndolos. Para mi es algo que no te puedo explicar porque siempre lo soñé de chiquito y estar en el radar ese es algo muy lindo que disfruto sinceramente, por más que no se hayan concretado algunas ofertas. Pase lo que pase lo disfruto muchísimo porque creo que demuestra que voy por el camino correcto.
-Encima supongo que esa oferta del Barcelona le haría especial ilusión por lo que has dicho antes de que se fijaba en Busquets. ¿Sueña con algún equipo en especial, jugar con algún entrenador en especial, algún compañero?
No, totalmente, a mi me gustaría jugar en la élite. Sergio Busquets para mi sería algo hermoso, pero bueno toque el que toque para mi es el premio máximo porque pienso un poco en lo personal del estar ahí en esos clubes que para un uruguayo son tan lindos de poder estar ahí y tan difíciles de llegar. Ojalá que algún día me toque poder lograr eso.
-En la selección mayor, que estuvo la última vez, ¿con qué jugador se quedas? Quién le impresionó más en su juego que diga, quiero ser como él, copiar algo que hace él, algún movimiento, algún toque...
Yo la verdad que siempre intento mirar los de mi posición. Cuando me tocó estar ahí obviamente estaban Luis Suárez, Cavani, jugadores de gran jerarquía que son leyendas en el fútbol, pero yo intento llevarme lo de mi posición, aprender ahí. Y bueno yo aprendí mucho copiándole a Bentancur y a Fede Valverde.
-¿Habló con Fede, te comentó algo?
No, no, hablamos ahí, en la corta no más, pero no mucho más.
-No le dijo nada de irte para el Real Madrid…
No, no me quiso llevar, no (ríe).
“Valverde no me quiso llevar al Real Madrid”
-Como jugador cuál es tu peor recuerdo, que diga “no quiero volver a pasar por esto, o “voy a trabajar para no volver a pasar por esto”.
Bueno, momentos que no me ha tocado jugar o estar en el banco y pensar que ya no era el mismo de antes o que no estaba en mi mejor nivel. Esas son las situaciones que te va poniendo el fútbol, que uno se piensa que está mal pero no, hay que trabajar durísimo para demostrar que realmente estamos bien. Creo que me llevo eso porque son los momentos que uno se ve un poco cansado, se siente mal, y creo que ahí es donde hay que demostrar.
-Ya por último, hace un par de días Rodrygo hablaba del tema mental. Él al principio decía que no a los psicólogos, que no estaba loco, pero que luego sí le hicieron bien. ¿Usted cree que le ha podido afectar alguna cosa de lo que te ha pasado, o incluso en un futuro crees que puede llegar a ser bueno para el deporte el uso de ese tipo de personas?
Sí, totalmente. Yo tampoco creía en eso hasta que empecé a trabajar con un ‘coaching’, y bueno la verdad que sí, que te cambia mucho. Hay cosas que vos las ves muy negativas y es solamente hablar con esa persona y al otro día te das cuenta que es todo positivo. Y creo que eso también, la cabeza del jugador siempre tiene que estar bien, y creo que siempre hablando con ese tipo de personas favorece mucho.