Fabián, año decisivo
Tras coronarse en 2025, el español afronta un 2026 en el que sueña con alzarse otra vez con la Champions y en disputar el Mundial con La Roja.
En noviembre de 2022, Fabián Ruiz fue informado de que no entraba en los planes de Luis Enrique para el Mundial de Qatar. Era un tiempo en el que el de Los Palacios no se había asentado todavía con el Paris Saint-Germain, a pesar de que la noticia le pilló por sorpresa porque había estado presente un año antes en la Eurocopa. El asturiano reconoció en una rueda de prensa, ya como entrenador del conjunto parisino, que uno de sus mayores errores fue no llevarle a la Copa del Mundo. Unas palabras que no iban en vano, tras ambas partes reencontrarse en París y guiar al PSG a la primera Champions de su historia.
Fabián protagonizó un 2025 memorable en el que se asentó como la piedra angular del PSG. Escolta de Vitinha, con el que formó una dupla letal, su explosión fue inesperada. Hace un año, en diciembre, el internacional español seguía suscitando dudas en la siempre crítica prensa francesa, rendida meses después al talento de un jugador incomprendido y por el que Luis Campos llegó a barruntar su venta tras la excelente Eurocopa que realizó en 2024 (campeón con España).
El portugués necesitaba cuadrar las cuentas del PSG y se planteó el traspaso de Fabián, una posibilidad que fue desbaratada en cuestión de segundos por Luis Enrique. El asturiano, uno de sus máximos defensores, consideraba al mediocentro una parte fundamental para su idea de juego. “No lo vendemos”, le dijo a Campos y el luso, que mantiene una fantástica relación con Lucho, acató las órdenes. Esa decisión se convertiría a la postre en una de las más importantes de la pasada campaña para el campeón de Europa.
“Fabián es un jugador único. Hace muchas cosas que los periodistas no veis”, declaró Luis Enrique, que no dudó en otorgarle plenos poderes a Fabián aun en los momentos en los que parecía que no terminaba de encajar en el Paris Saint-Germain. El tiempo le terminó dando la razón, pues Fabián firmó la mejor temporada de su carrera, acumulando 19 contribuciones de gol, 8 goles y 11 asistencias, y afianzándose en el mejor centro del campo de la Champions League. Su eliminatoria en semifinales ante el Arsenal, con golazo incluido en el encuentro de vuelta, respaldó su irresistible progresión.
Tras un año en el que rozó la excelencia, en el que transformó las críticas en elogios de la prensa francesa, en el que se erigió como la columna vertebral del mejor equipo de Europa, Fabián ha terminado el año dosificando sus esfuerzos. El extenuante calendario del PSG, que coronó un año histórico con con el título de la Intercontinental frente al Flamengo, obligó a Luis Enrique a realizar múltiples rotaciones. Una pequeño lesión en el muslo en octubre le obligó a parar durante seis partidos, a pesar de que su rendimiento en el campo sigue siendo intachable.
Noticias relacionadas
¡Salah... y polémica!
Fabián encara el 2026 como un año trascendental en su carrera. El exjugador del Betis quiere seguir haciendo historia con el PSG, en el que ya ha adquirido el status de primera espada, y con la selección española tiene la intención de quitarse la espina clavada del Mundial de Qatar. Salvo sorpresa, salvo un contratiempo de gran calado, será titular con Luis de la Fuente en suelo norteamericano. La Copa del Mundo, en la que España es favorita, puede coronarle como uno de los mejores centrocampistas del mundo, si no lo es ya.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí