Inglaterra | Neville

“Este City es un equipo en declive”

Gary Neville apuntilla a los ‘citizens’, que siguen batiendo récords negativos en una crisis sin precedentes. “En ocho años nunca habíamos vivido una situación así”, reconoció Pep Guardiola.

Londres (Inglaterra)
PAUL ELLISAFP

Pep Guardiola no sabía lo que era perder cuatro partidos consecutivos como entrenador, así que encadenar cinco derrotas seguidas, siendo la última una goleada (0-4) en casa es algo difícil de explicar. “En ocho años nunca habíamos vivido una situación así”, reconocía el de Sampedor tras caer ante el Tottenham. Los spurs, gran bestia negra de este Manchester City, pasaron por encima del vigente campeón de la Premier League con una actuación soberbia de principio a fin. El conjunto londinense inauguró una racha históricamente negativa de resultados para el cuadro mancuniano, dejando por el camino a los pupilos de Pep Guardiola en Carabao Cup, y han terminado por ahondar aún más en la herida skyblue. El asalto de los spurs al Etihad Stadium ha escrito por sí solo una página negra en la historia del Manchester City.

En palabras de Gary Neville durante la retransmisión para Sky Sports, “hemos visto al Manchester City perder algún que otro partido aquí, pero muy pocas veces lo hemos visto superado en todas las facetas del juego. Parecen muy cortos. No los había visto tan mal como en las últimas semanas. Ahora se afianza aún más la opinión de que este Manchester City es un equipo actualmente en declive. Parece una locura cuando piensas en lo que han conseguido, pero es fácil jugar contra ellos. Los equipos se animan cuando juegan contra ellos. Sus puntos débiles están a la vista de todos”.

A pequeña escala, este es el primer partido del presente curso liguero en el que los citizens se van sin ver portería. Una derrota que, de ganar el Liverpool en el St. Mary’s Stadium, les dejaría ocho puntos por debajo del líder. Pero hay mucho más. Si bien esta es la quinta batacazo consecutivo, los otros cuatro anteriores (Tottenham, Bournemouth, Sporting CP y Brighton) se habían producido fuera de casa. El Etihad Stadium se mantenía inexpugnable... hasta ayer. Después 35 partidos de Premier League y 52 entre todas las competiciones, el feudo citizen fue asaltado. Y de qué manera. Este 0-4 es el peor resultado cosechado por el Manchester City en su propia casa desde 2003, cuando el Arsenal de Arsène Wenger les endosó un 1-5. Pero es que aún hay más.

Hay que remontarse hasta marzo de 2016, cuando todavía Manuel Pellegrini dirigía al cuadro mancuniano, para encontrar tres derrotas consecutivas de los citizens en la Premier League. Aún más atrás en el tiempo hay que irse para rememorar la última vez que el Manchester City perdió cinco partidos consecutivos, contando todas las competiciones. Fue hace 18 años, entre marzo y abril de 2006, con Stuart Pearce como entrenador. Entonces, los mancunianos perdieron ante West Ham (1-0), Tottenham (2-1), Middlesbrough (0-1), Chelsea (2-0) y Wigan Athletic (0-1). Aunque el dato más histórico de todos lo da Opta: “El Manchester City es, desde el Chelsea en marzo de 1956, el primer vigente campeón de la máxima categoría que pierde cinco partidos seguidos en todas las competiciones”.

Afirmaba el exjugador citizen Micah Richards que la derrota del Manchester City le había dejado “atónito”. El exfutbolista inglés reconocía que los pupilos de Ange Postecoglou estuvieron “excelentes” y James Maddison, autor de los dos primeros tantos visitante, “fue el mejor jugador sobre el terreno de juego”. Aún así, la actuación de su exequipo era insostenible: “Desde el punto de vista del Manchester City, es realmente horrible. Estuvieron fuera del partido, las distancias no fueron correctas, fueron dominados en el centro del campo, les falta energía, convicción, no supieron cómo doblegar a los spurs... Pensé que la renovación de Pep Guardiola les daría un impulso, pero no estaba destinado a ser. Podría haber sido un tropiezo, pero hoy ha sido más que eso. Estar en el Etihad Stadium y no marcar en partidos así, es malo”.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, tras la derrota ante el Tottenham.ADAM VAUGHANEFE

Pep Guardiola no solo ha encajado dos o más goles en cinco partidos consecutivos por primera vez en su carrera, sino que, como apunta Statman Dave, el de Sampedor, que viene de conceder cuatro tantos ante Sporting CP (4-1) y Tottenham (0-4), está cerca de igualar su récord negativo con el Manchester City, cuando, en su primera temporada como técnico citizen, la 2016-2017, le endosaron cuatro goles en tres ocasiones. En total, en dichas cinco derrotas consecutivas, al cuadro mancuniano le han hecho 14 tantos.

Sin, sobre todo, Rodri Hernández ni Mateo Kovacic, el equipo está roto. Débiles y frágiles atrás. Aún así, Gary Neville insistía en Sky Sports que la ausencia del centrocampista español no es más que uno más de los muchos problemas que arrastra en estos el equipo de Pep Guardiola. “Esto es algo que va más allá de Rodri (Hernández), mucho más. Cuando estás en declive, y odio usar la palabra declive, pero lo parece, es un grupo de jugadores con una serie de cosas que van mal. Es un grupo de jugadores que han recorrido un millón de kilómetros. Han estado sensacionales, pero se han emborrachado un poco (de ganar). Les faltan piernas y energía, han perdido jugadores y un par de futbolistas vitales se han lesionado”, concluía el exjugador inglés.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias