BALÓN DE ORO

España, envidia mundial

Hasta siete jugadores y jugadoras españolas están en el Top-10 del galardón de los 11 nominados. Doblete histórico de ganadores (Rodrigo y Aitana) y salto cualitativo en el premio masculino. Lamine, trofeo Kopa.

FRANCK FIFEAFP

España está de moda en Europa y en todo el mundo. No solo porque Rodrigo haya ganado un histórico Balón de Oro de nuevo para España tras el logrado por Luis Suárez en 1960. Ni tampoco porque Aitana Bonmatí haya conquistado su segundo trofeo, tras el de 2023, el cuarto consecutivo para una jugadora española. Es por la relevancia de el resto de nominados españoles. En el apartado femenino las cosas han ido igual de bien que en los últimos años, pero en el masculino no había un español en el podio desde Andrés Iniesta en 2012. Ahora Rodrigo es ¡Balón de Oro!

Había que mirar muy atrás para encontrar más de un jugador español en el Top-10. Rodrigo fue 5º la edición 2023, pero desde Sergio Ramos, 6º en 2017, nadie había llegado tan alto. Justamente fue ese 2012 (de Iniesta bronce) cuando España logró su cerrar su encadenado Eurocopa-Mundial-Eurocopa cuando el talento de los jugadores españoles conquistó el Balón de Oro. Iniesta fue 3º; Xavi fue 4º y Casillas, 6º. Un hito que solamente se ha superado en 2010 con la conquista del Mundia de Sudáfrica, que colocó a cinco españoles entre los diez mejores: Iniesta (2º); Xavi (3º); Casillas (7º); Villa (8º) y Xabi Alonso (10º).

Ahora España reconquista el galardón de France Football. Al ansiado primer puesto de Rodrigo, le acompañan el 8º de Lamine Yamal y el gran 4º de Dani Carvajal. Tres en el ansiado Top-10. Igual sucede en el femenino. Cuatro jugadoras han completo la terna final. El año pasado, con la victoria en el Mundial aún fresca, igualmente cuatro jugadoras españolas estaban entre las mejores: Aitana (1ª); Salma Paralluelo (3ª); Olga Carmona (6ª) y Patri Guijarro (8ª). En este 2024, la UEFA y la revista francesa han coronado a Aitana Bonmatí (1ª); Salma Paralluelo (3ª, repite el tercer cajón como en 2023), Mariona Caldentey (8ª, en su primera nominación) y Alexia Putellas (10ª). Un lujazo.

Jenni Hermoso.MOHAMMED BADRAEFE

Lamine Yamal y Jenni Hermoso brillan

No ha sido el único galardón. El éxito de España ha sido absoluto. Lamine Yamal (17 años) se ha convertido en el jugador de más corta edad en entrar en el Top-10 final. Además, se ha llevado con autoridad el trofeo Kopa, reservado al mejor jugador Sub-21 de la temporada pasada. Ya lo ganaron Pedri (2021) y Gavi (2022). Dominio mayúsculo de la cantera española.

Y Jenni Hermoso ha sido la vencedora del Trofeo Socrates, que reconoce a aquellos y aquellas que están activamente comprometidos en el trabajo social, el desarrollo ambiental y la revitalización de comunidades desfavorecidas en todo el mundo. Un orgullo para “todas aquellas que quieren ser como yo y lo merecen. Esas niñas merecen que el fútbol sea libre, sin violencia de género...”. Premios de gran calado el conquistado por la internacional española.

Los clubes españoles han arrasado en las distinciones grupales. El Barcelona femenino, mejor club, y el Real Madrid, tras ganar la Champions y LaLiga, mejor entidad en fútbol masculino. La felicidad no ha sido completa ya que Unai Simón no ha podido con el Dibu Martínez en el trofeo Yashin, al igual que Luis de la Fuente, con Carlo Ancelotti en mejor entrenador. La derrota también acompañó en esta ocasión a Jonatan Girádez, batido como mejor entrenador de fútbol femenino por Emma Hayes. El presente y quizá el futuro del Balón de Oro habla español. Se ha hecho justicia con España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias