TURQUÍA

Escándalo en Turquía: dimite el agresor, el árbitro quiere retirarse

Umut Meler, agredido por el presidente del Ankaragücü -que ha sido detenido y ha dimitido-, conmociona al país. Sufrió un traumatismo craneoencefálico.

El triste episodio sucedido en el encuentro entre el Ankaragücü y el Rizespor de la liga turca en el que el presidente del equipo local, Faruk Koca, agredió brutalmente sobre el césped al árbitro, Halil Umut Meler, ha traído consecuencias terribles. La federación anunció la suspensión temporal de todo el fútbol en Turquía y el agredido comunicó a nivel interno que está sopesando retirarse del arbitraje. La condena a nivel mundial es unánime.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Juventud y Deportes, Osman Askın Bak, compartieron mensajes condenando la violencia; el ministro de Justicia, Yılmaz Tunç, informó que se inició una investigación y el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó que Faruk Koca y las dos personas que lo acompañaban fueron detenidos. Además del puñetazo, se les pudo ver patear en el suelo al colegiado. El propio ministro del interior visitó al árbitro personalmente en el hospital para interesarse por su salud. El polémico presidente del Ankaragücü, Faruk Koca, dimitió de su cargo menos de 24 horas después y se disculpó públicamente a través de un comunicado.

Después de lo sucedido, se supieron más detalles de la vida de Umut Meler, que fue padre hace apenas 10 días. Sus imágenes tras la agresión con el ojo amoratado contrastan con las de la felicidad de hace unos días cuando posó con su hijo recién nacido. Turquía está en shock tras los acontecimientos. Incluso se está barajando la posibilidad de que el Ankaragücü sea descendido de categoría.

Sede de la Euro 2032...

El presidente de la Federación Turca de Fútbol, Mehmet Büyükekşi, afirmó por su parte que la cancelación de la organización de EURO 2032 está fuera de discusión. Büyükekşi recordó que Turquía es uno de dos países que albergará la Eurocopa, junto a Italia. Aleksander Ceferin llamó y dijo que la UEFA apoya a la Federación turca. “Se celebrará junto con Italia. Condenamos enérgicamente el incidente. Está fuera de discusión cancelar la Eurocopa. Alensander Ceferin me llamó y dijo que están con nosotros”, expresó Buyukeksi.

El colectivo arbitral, mientras, fue tajante al analizar lo sucedido: “Ahora mismo no podemos pensar en fútbol ni en arbitraje. Nuestro único pensamiento es que Halil Umut Meler recupere pronto su salud y la de su familia. Después de que esto suceda, nos reuniremos como árbitros y les explicaremos la decisión que tomaremos con respecto a nosotros y nuestra carrera”, comentó Arda Kardesler, representante arbitral.

Además, el médico del hospital en el que fue atendido, dio el parte sobre cómo se encuentra: “Nuestro paciente ingresó recientemente en el servicio de urgencias del hospital. Se escanearon los primeros exámenes, tomografías y exámenes posteriores desde el cerebro hasta la zona del estómago, especialmente debido a un traumatismo craneoencefálico. No hay peligro para la vida en este momento. Hay sangrado alrededor del ojo izquierdo. Hay una pequeña grieta allí. No parece haber ninguna situación significativa que ponga en peligro la vida. Seguiremos a nuestro profesor hasta la mañana porque tiene una lesión en la cabeza. Lo enviaremos a casa por la mañana después de los exámenes necesarios”, dijo.

Condena de Infantino y el CTA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también condenó lo sucedido a través de un mensaje en redes sociales: “No hay absolutamente ningún lugar para la violencia en el fútbol, dentro o fuera del campo. Los acontecimientos que siguieron al partido de la Super Lig turca entre MKE Ankaragücü y Caykur Rizespor son totalmente inaceptables y no tienen cabida en nuestro deporte ni en nuestra sociedad. Los árbitros, jugadores, hinchas y personal deben estar seguros y protegidos para disfrutar del juego y hago un llamado a las autoridades pertinentes para que implementen las regulaciones y dije que deben respetarse en todos los niveles”, escribió en Instagram.

También el CTA, comité arbitral en España, fue en la misma línea en una nota emitida: “El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF rechaza la brutal agresión sufrida ayer por el árbitro turco Halil Umut Meler y expresa su apoyo incondicional a los árbitros turcos y al Comité de Árbitros de la Federación Turca. Es responsabilidad de todos los estamentos del fútbol respetar y proteger la figura del árbitro. Sin árbitros no hay fútbol”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias