ALEMANIA

Escándalo en Alemania con la edad de Moukoko

El rotativo Bunte publica una partida de nacimiento según la cual Moukoko habría nacido el 19 de julio de 2000. Es decir, tendría 22 años en la actualidad y no 18.

Youssoufa Moukoko es el futuro del Borussia Dortmund. Con la Sub17 del conjunto alemán llegó a marcar 90 goles en 56 partidos y en esta temporada, con (supuestamente) 18 años, suma 6 dianas en 18 partidos de Bundesliga. Eso sí, lo que lleva acompañando a la perla nacida en Camerún son las dudas acerca de su edad, sobre todo después de que el rotativo Bunte publicase una partida de nacimiento según la cual Moukoko habría nacido el 19 de julio de 2000. Es decir, tendría 22 años en la actualidad y no 18.

El documento lleva el número 4621/2000 y fue expedido en Yaundé, capital de Camerún a nombre de “Youssoufa Mohamadou”. Al parecer, la revista encontró el documento mientras investigaba el currículum de Moukoko. No está claro si la copia del certificado de nacimiento es auténtica. Si lo es, significaría que Moukoko tendría cuatro años más de los que se declaran, lo que significaría que el internacional alemán habría basado su prometedora carrera en una estafa en toda regla.

Es más: en realidad, los progenitores de Moukoko también podrían ser otros. En el documento publicado por Bunte, un tal Ousman Mohamadou (taxista) y una tal Youssoufa Harira (ama de casa) figuran como padres del niño. Ante el tribunal, Joseph Moukoko, que vive con Youssoufa en Alemania, aseguró que es el padre biológico del profesional del BVB.

Anteriormente, ya se había publicado un reportaje en Der Spiegel que también hablaba de la edad del futbolista. Ahora, Moukoko quiso evitar que Bunte publicase la supuesta partida de nacimiento y demandó a Bunte en vano. A finales de febrero, el Tribunal Regional de Frankfurt dictaminó que “en principio, está permitido informar sobre las dudas acerca de la edad real y el origen del futbolista profesional objeto de la denuncia” teniendo en cuenta que existía “un interés público y también pruebas suficientes”, explicó el tribunal regional.

El Registro Civil de Hamburgo-Harburgo confirmó que el nacimiento de Moukoko en 2016 fue certificado posteriormente en Alemania. El jugador del BVB dispone, por tanto, de documentos oficiales que establecen su fecha de nacimiento el 20 de noviembre de 2004. El abogado de Moukoko declaró a Bild que “todos los documentos oficiales de los que disponemos, emitidos por autoridades tanto de Camerún como de Alemania” confirman la fecha de nacimiento de 2004. Entre esos documentos figura también el “certificado de nacimiento real” de Moukoko.

Eso sí, la duda sigue ahí, sobre todo después de la supuesta partida de nacimiento publicada en Bunte.

Lo más visto

Más noticias