INGLATERRA | POCHETTINO

“Cuando fichamos a Palmer esperábamos que rindiera...”

Mauricio Pochettino, tras la remontada cosechada ante el Manchester United, no piensa más allá del partido ante el Sheffield United: “Si ganamos todos los partidos, seguro que estaremos en Europa”.

Londres (Inglaterra)
Dylan MartinezREUTERS

Aún con la adrenalina en el cuerpo de la remontada lograda ante el Manchester United (4-3), Mauricio Pochettino atendió a los medios en la sala de prensa de Stamford Bridge. El triunfo ante los red devils, que tuvo a Cole Palmer nuevamente como protagonista, permite al conjunto londinense recortar distancias con sus antecesores en la tabla. Pero los blues deberán confirmar, este fin de semana ante el Sheffield United, que la victoria de Stamford Bridge es, definitivamente, el punto de inflexión de su temporada: “Estoy contento por los tres puntos y porque nuestra actuación fue mejor que la del Manchester United”.

¿Qué impacto emocional puede tener la victoria ante el Manchester United en el próximo partido?: “Para mí, lo más importante, antes de hablar de tácticas y muchas otras cosas, es crear una buena energía y conexión. Creo que los aficionados son muy importantes en el fútbol. Estoy contento, no solo por los tres puntos y porque nuestra actuación fue mejor que la del Manchester United, por supuesto, sino porque creo que es mi primera vez aquí, en Stamford Bridge, que he empezado a sentir la conexión con los aficionados, del equipo con los aficionados. Eso va a ser de mucha ayuda para el tramo final de temporada. En pocos días hemos jugado un partido (ante el Burnley) en el que mostramos una energía muy baja, y hoy empezamos el partido (ante el Manchester United) de la forma en la que tenemos que hacerlo. Para los jugadores es un buen punto para darse cuenta de que tenemos que estar preparados. El domingo hay otro partido para el que también tenemos que estarlo. Ahora tenemos que pensar en recuperarnos y tener la mentalidad correcta para afrontar el partido ante el Sheffield United, que va a ser duro. Siempre que jugamos contra equipos como Sheffield United, Burnley o Nottingham Forest, este tipo de equipos que están luchando por la permanencia y siempre requieren mucha energía, tenemos que igualar la energía, el deseo (de ganar) y el hambre. Es una buena oportunidad para ver si seguimos mejorando”.

Después de toda la inversión que ha realizado el Chelsea en fichajes, ¿Cole Palmer una ganga?: “No es fácil hablar, es difícil de explicar. La expectación juega un papel muy importante en los jugadores cuando son jóvenes. Por supuesto, cuando fichamos a (Cole) Palmer, esperábamos que rindiera de la forma en la que lo está haciendo, pero si pagas un poco más (por su fichaje), la gente presiona a los chicos, que son jóvenes como él. Tenemos jugadores jóvenes que necesitan tiempo. Todos están en un nivel diferente de expectación, presión y de todo. Tenemos un equipo joven y este proceso es doloroso, porque cuando no ganas y no estás en la posición en la que el club suela estar normalmente, es difícil para todos, para nuestros aficionados. El club quiere construir este nuevo proyecto y nosotros tenemos que ser fuertes con nuestras ideas. Sabemos lo que estamos haciendo, pero el proceso no es tan rápido como todo el mundo espera”.

¿Necesita Cole Palmer protección de los árbitros?: “Me sorprendió que nadie (del Manchester United) viera la tarjeta amarilla, pero sí. Pero no depende de nosotros protegerlo, tenemos que apoyar a los árbitros y confiar en ellos. Soy el primero que lo hace y cree que son justos. Si juega contra Cole Palmer, voy a decirle a mi línea defensiva que sea dura y no le dé la posibilidad de tener el balón. Es normal, eso va a pasar”.

¿Europa?: “Sheffield, Sheffield, Sheffield, Sheffield. Tres puntos en Sheffield. Si queremos estar cerca de nuevo (de los puestos europeos), tenemos que ganar. Ser consistente es lo más importante. Por supuesto, aún nos quedan nueve partidos por jugar. Si ganamos todos los partidos, seguro que estaremos en Europa, pero el partido más importante ahora es el de Sheffield”.

¿Tiene Ben Chilwell posibilidades de estar ante el Sheffield United?: “Todavía no está entrenando. Veremos mañana si puede participar (en el entrenamiento), pero el partido es el domingo. Esperemos que para el siguiente partido sí pueda estar seguro”.

13 penaltis a favor esta temporada: “La cualidad es la idea, la filosofía, el pensar siempre en ir al ataque y generar ocasiones. Creo que, en Premier League, estamos en el top 4 de equipos que más ocasiones generan. Es una cuestión de filosofía. Muchos equipos tratan de hacer goles o generar ocasiones en jugadas a balón parado, pero nosotros somos el Chelsea. Somos un gran club, y los grandes clubes tienen que crear una filosofía de jugar un buen fútbol, un fútbol excitante. Jugar en el campo contrario y crear ocasiones. Es por eso que normalmente provocamos muchos penaltis. Es una buena cualidad del equipo, pero también de la idea de fútbol que queremos aplicar en el Chelsea”.

Reacción a la victoria ante el Manchester United: “Vengo de un club diferente, y es normal que tenga que convencer (a los aficionados). Llegué al Chelsea en un proyecto diferente al que tenían hace 20 años. He arriesgado mi reputación también por venir aquí, a un proyecto que está instrucción, con jugadores jóvenes y talentosos, con potencial para convertirse en jugadores top. Sabíamos que era un reto enorme, el de construir el equipo, ganar partidos, ser competitivos y asumir el riesgo con los aficionados. Pero no voy a ser populista. Quiero construir una relación genuina (con la afición), no besarme el escudo o hacer cosas estúpidas en la banda para ganarme a los aficionados. Lo que quiero es dotar al equipo de la estructura para ganar partidos y a través de la confianza que da el ganar partidos, creer en nosotros mismos y construir una gran relación (con los aficionados). No estoy aquí para ser populista, demagogo o hipócrita con los aficionados. Crear esta relación necesita tiempo”.

¿Cómo bajar el entusiasmo de los jugadores tras lo ocurrido ante el Manchester United? ¿O no quiere hacerlo?: “El efecto de las reuniones que tuvimos después del Burnley debería ayudar ahora a estar en el sitio correcto. Pensamos que va a ser realmente duro el partido ante el Sheffield United. Tenemos que respetarlos a ellos, a nosotros mismos e igualarlos en energía. Si somos los suficientemente inteligentes, vamos a usar nuestra experiencia para mejorar, ser consistentes y después, si ganas o pierdes, eso es fútbol, pero si estás en el nivel correcto y te preparas para competir, por supuesto que tenemos la capacidad de ganar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias