AFC CHAMPIONS | RUBÉN SÁNCHEZ
“Es especial enfrentarse a Benzema”
Rubén Sánchez (1994, Toledo) juega en Uzbekistán, en el OKMK Olmaliq, primer rival del Al Ittihad de Benzema, Kanté, Fabinho en la AFC Champions League que comienza este lunes. El ex del Sporting ha hablado con AS.
La AFC Champions League comienza hoy con mucha presencia de españoles entre los equipos participantes, aunque destaca la participación de estrellas de la talla de Neymar, Cristiano Ronaldo, Mané, Benzema en los equipos de Arabia, es un torneo que no solo se limita a los clubes árabes. Engloba toda Asia.
En uno de estos países hay un español que se está hinchando a marcar goles en Uzbekistán. Es Rubén Sánchez Pérez-Cejuela (28 años, Sonseca, Toledo), exjugador de Toledo, Sporting de Gijón, Recre Granada y Rayo Majadahonda, que milita como delantero del OKMK Olmaliq. El español ha hablado para Diario AS antes de su estreno en la Champions nada más y menos que ante uno de los cocos del torneo: el Al Ittihad de Benzema.
-¿Qué tal le va la vida por Uzbekistán? ¿Cómo llegó a Asia tras debutar con el Sporting de Gijón en Primera?
-El fútbol da muchas vueltas. Es una noria continua. Tuve el fútbol profesional en España muy cerca, pero dos graves lesiones me hicieron tomar otro camino. Me llegó una buena oferta de Uzbekistán y vi una buena oportunidad en hacerme un hueco en el mercado asiático ya que hoy en día está en auge.
-¿Tuvo vértigo dar el paso de jugar en el extranjero y en una liga tan exótica...?
-Fue todo muy rápido. Iba a firmar en un club histórico de 1ª RFEF con una gran afición. Tenía mucha ilusión por esa nueva temporada, pero ese mismo día recibí una llamada presentándome la oferta y el proyecto de Uzbekistán, al cual era difícil decir que no. Creía que era el momento adecuado para tener una experiencia fuera de España y poner a prueba mis capacidades como persona y futbolista.
-Primero llegó al Surkhon, repleto de españoles y tras medio año le fichó el OKMK Olmaliq...
-Si, fueron 6 meses muy intensos. No fueron nada fáciles. Mucha presión para los españoles que estábamos en el club (Surkhon). Por suerte hice buenos números y OKMK que iba a jugar fase previa de Champions League se fijó en mí.
-¿Cómo es su vida en Uzbekistán?
-Uzbekistan es un país mucho más desarrollado de lo que podía imaginar, está en pleno crecimiento con grandes y modernas construcciones que se mezclan con la historia de la ruta de la seda del país. Me ha sorprendido el nivel de limpieza y cuidado de las zonas públicas. A día de hoy hay muchos ucranianos y rusos por el conflicto. Los uzbekos son muy agradables con todos los extranjeros y están siempre dispuesto a ayudar en lo que haga falta.
-¿Y su día a día?
-Desde que llegue estoy viviendo en Tashkent, la capital. Vivo con mi pareja y mi perra. La verdad que nos hemos adaptado muy bien. Es una ciudad muy moderna. Nos sorprendió muchísimo. En un primer momento, cuando me llegó la oferta de Uzbekistán, tanto yo como mi pareja no imaginamos tener esta calidad de vida. Lo que ocurre es que es un país desconocido en Europa. La calidad de vida que tengo aquí quizá sea mejor que la que tenía en España. Tenemos un día a día agradable, vivimos en una zona que nos encanta. Yo tengo los entrenamientos por las tardes y por las mañanas estoy con el curso de entrenador online y avanzando con el inglés. Con algunos compañeros tengo una amistad más allá del fútbol que hace que nuestra vida sea más fácil, estamos más que integrados.
-El Pakhtakor Tashkent es el club más importante del país, un equivalente a Real Madrid o Barça, ¿en qué nivel pone al OKMK Olmaliq?
-El OKMK sería un Sevilla. En liga estamos quintos, aunque la diferencia de puntos con los puestos de arriba es mínima. Estamos en las semifinales de Copa y hemos conseguido meternos en la fase de grupo de la Champions.
-Una Champions que tiene como principal rival al Al Ittihad de Benzema. ¡Menudo debut!
- Así es, estamos preparados para este gran reto. Los nombres hablan por sí solos… No será nada fácil, pero iremos con la ilusión de traer algo positivo. Sin lugar a duda, será el partido del año para nuestra afición, para el club. Esperemos estar a la altura.
-Para un delantero como usted, me imagino que tener la oportunidad de enfrentarse a Benzema será especial...
-Por supuesto (risas). Siempre me he identificado con su forma de jugar. He sido un defensor suyo durante sus primeros años en el Real Madrid y me hizo feliz ver cómo levantaba el Balón de Oro el año pasado.
-¿Cómo se para a estas estrellas…? Le ha tocado un grupo duro que incluye al Sepahan de Irán y al Al-Quwa Al-Jawiya de Irak…
-Espero que el míster tenga un buen plan (risas). Si me preguntas a mí te diría que siendo muy ordenados en defensa con ayudas permanentes y cuando tengamos nuestras oportunidades intentar aprovecharlas.
-Dígame un poco más de la Superliga uzbeka.
-A más de uno le sorprendería el nivel. Diría que tiene tres equipos que competirían bien en Segunda de España y los demás nivel de 1ª RFEF. Está en pleno crecimiento la liga, la selección Sub-21 es la actual campeona de Asia. En la fase previa de Champions dos equipos uzbekos (Navbahor y OKMK ) eliminaron a dos equipos qataríes con enormes presupuestos y jugadores de renombre… estos datos hablan muy bien del fútbol uzbeko.
-Los grandes fichajes en Arabia Saudí ha provocado que la actualidad del fútbol vire también a Asia. ¿Hay boom asiático? ¿Lo notáis así?
-Es cierto que a día de hoy con los movimientos que está habiendo en Asia la competición es más fuerte y es un escaparate para cualquier jugador. Es normal que la gente vea partidos de Asia, al final están nombres que han sido ídolos de la niñez de mucha gente. Creo que Europa siempre estará por encima a nivel futbolístico y a nivel de infraestructuras, pero a este ritmo Asia está creciendo a pasos agigantados.
-Tiene contrato hasta junio de 2024, ¿piensa en seguir en Uzbekistán o prefiere regresar a España?
-Aún es pronto para hablar del futuro. Igualmente te diría que mi futuro más próximo está fuera de España, aunque bueno, en este mundo todo puede cambiar de un momento a otro.
-Suerte en el partido ante el Al Ittihad... el ganador de la AFC Champions League jugará el super-Mundial de Clubes de 2025.
-Gracias, aunque vamos partido a partido, no podemos mirar más allá. Si conseguimos pasar de grupos sería un logro ya.