INGLATERRA

Eriksson: “Intento no pensar en la muerte”

El entrenador sueco, enfermo de un cáncer terminal, relata en ‘The Guardian’ su crudo relato. Además, da un consejo al próximo seleccionador de Inglaterra: “Debe ser un valiente...”.

J. QuintonGetty Images

Sven-Göran Eriksson (76 años, Suecia) sabe que le queda poco de vida. Lo admite en cada intervención que ha tenido desde que revelara públicamente que padece cáncer de pancreas. El pasado junio ya contó en The Telegraph que David Beckham lo había visitado por sorpresa para regalarle “seis botellas de vino de su año de nacimiento (1948)”. Ahora en The Guardian continúa con su relato crudo sobre su enfermedad terminal. “Intento no pensar en la muerte” afirmó el exentrenador de Inglaterra entre 2001 y 2006.

Eriksson fue el primer entrenador extranjero que tuvo Inglaterra en toda su historia. Ahora, como cuenta en el periódico inglés, vive en Suecia mientras recibe sesiones de quimioterapia. “Ayer vi cinco partidos de los Juegos Olímpicos. ¿Cinco? Sí, los vi todos por televisión. Es una obsesión. Una droga. En la Eurocopa vi todos los partidos”. El sueco habla con ternura sobre las dificultades a las que se enfrentará el nuevo seleccionador inglés. De momento Lee Carsley fue nombrado entrenador interino. “Piensen en la presión que tendrá sobre sus hombros el nuevo entrenador. Southgate: dos finales, una semifinal, y eso no es suficiente para los ingleses. Así que el próximo tiene que ganar. Todo lo demás es un fracaso. Lo siento por quien venga. Si no gana un gran torneo, será criticado, y los jugadores, por supuesto. Será un hombre valiente el que asuma ese trabajo”. Y sale en defensa de Gareth Southgate: “Hizo grandes cosas con Inglaterra. No se le puede quitar eso. Los resultados están ahí”. Su dilatada experiencia le permite hablar de primera mano sobre qué le pasa a los Three Lions: “A Inglaterra le pasa siempre lo mismo. Lamento mucho decirlo. Yo tenía un buen equipo, este año en Europa tenían un plantel extremadamente bueno, los mejores jugadores de todo el torneo, pero al final falta algo. No sé qué es. Una de las razones es la expectativa que la prensa pone sobre los jugadores. 1966 es ya hace mucho tiempo. Inglaterra es una nación de fútbol y tiene la mejor liga del mundo. Definitivamente tiene los jugadores adecuados. Así que creo que es más una cuestión mental que técnica o táctica”.

El sueco relata para The Guardian sus años como técnico de primer nivel: “Bueno, no sé si fui un buen entrenador, pero si en algo era bueno era en crear un buen ambiente en el club, no solo en el equipo. Creo que ése era mi punto fuerte, más que la técnica”. Incluso relata una anécdota con el primer ministro británico Tony Blair cuando aceptó el reto de entrenar a los Three Lions: “Me dijo en una ocasión: ‘Bienvenido a Inglaterra. ¿Hacemos una apuesta? ¿Quién va a conservar el puesto más tiempo, tú o yo? Porque, Sven, ambos son trabajos imposibles y tarde o temprano nos despedirán a los dos’. Blair ganó la apuesta ya que me despidieron antes que a él”.

Ahora Eriksson disfruta de lo que le resta de vida, aunque le mira a la muerte a los ojos y con la cabeza alta: “Hasta ahora soy un hombre sano y enfermo. Decir que no tengo miedo a morir, supongo, es mentira. A veces se me pasa por la cabeza, pero trato de no pensar en ello”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias