ALEMANIA | XABI ALONSO

“En el papel de canalla... soy un cabrón”

Xabi Alonso concedió una entrevista a El País en la que desgrana sus meses iniciales como técnico del Leverkusen, su primera experiencia en la máxima élite.

Xabi Alonso concedió una entrevista en El País repasando sus primeros meses en el Bayer Leverkusen, la forma en la que entiende el juego y los matices hacia los que considera que va el fútbol. “El fútbol me gusta demasiado como para alejarme de él. El no poder jugarlo hace que este trabajo me tire y me haga levantarme a las dos de la mañana y empezar a preparar mis cosas porque estoy dando vueltas en la cama. Hasta que no atas el cabo suelto no te quedas tranquilo. Cuando te entra el bicho en la sangre ya no se va. No seré el único entrenador que hace estas cosas”, comentó.

El tolosarra también hace referencia a los técnicos que ha tenido en su vida (Ancelotti, Guardiola, Mourinho, Del Bosque), aunque se queda sobre todos ellos con su padre, el exjugador y exentrenador Periko Alonso: “A mi padre. No es que lo haya estudiado. Lo he visto de cuna. Tenía la ética del trabajo en equipo, algo que pertenece al carácter de la Real. Saber que la prioridad es la generosidad. Como centrocampista tú eres generoso con el equipo: no juegas para tu brillo personal. Como jugador, ¿qué quería? Mejores jugadores que yo alrededor mío y ayudarlos a que lo sean. Porque si yo era el mejor, entonces el mediapunta, el interior y el extremo no eran tan buenos”

Sus métodos, por toda la mezcla de estilos que ha tenido, también son determinantes en su crecimientos como entrenador: “Si puedo hacer que los jugadores mejoren, podré ser mejor entrenador. Los matices técnicos y tácticos vienen después. ¿Venir aquí a ser un sargento con mano de hierro? ¡No! Me gusta la disciplina y unos estándares básicos profesionales, pero ser un canalla no me sale. Claro que si me toca el papel de canalla me pongo la chaqueta y soy un cabrón… Tienes que tocar diferentes músicas”.

El exjugador de Real Sociedad, Liverpool, Madrid y Bayern hace hincapié en que lo que marca tendencia en el fútbol es la Champions, más que el Mundial: “En el Mundial pesan más las emociones, la convivencia, el espíritu de grupo. Hay ingredientes distintos. Cuando ves las Ligas y la Champions ves un poquito mejor hacia dónde evoluciona el juego (...). Los equipos son mejores. Más completos, más dinámicos, más flexibles con los sistemas, más agresivos, con jugadores más integrales (...). El City, el Bayern me encanta verlo, el PSG si cuadran todas las piezas… y el Madrid siempre. Porque Carlo [Ancelotti] tiene una inteligencia emocional que por eso es Carlo y por eso todos vamos y le damos un grandísimo abrazo. Tiene esa aura”.

Lo más visto

Más noticias