El ‘spanish’ Penafiel toma aire
El equipo portugués salió del descenso tras dos victorias y un empate. Los fichajes de invierno resultaron clave. Tiene ocho españoles y 75 años de historia.
La segunda división portuguesa tiene acento español. Y mucho. El responsable de ello es el Penafiel, club del norte del país vecino y que comparte propiedad con el Deportivo. Un histórico de Portugal con 75 años de historia que acaba de salir del pozo y busca escalar posiciones en la tabla de la segunda portuguesa para salvarse sin mayores sufrimientos y, más pronto que tarde, volver a una Primeira Liga que no pisan desde 2015.
La remontada clasificatoria del Penafiel no ha sido flor de un día. El club comenzó con Pedro Russiano en el banquillo sin alcanzar la victoria en los seis primeros partidos, uno de ellos de Copa, y que terminó por costarle el puesto. Márcio Vieira inauguró el casillero de triunfos ante el Felgueiras previo paso a la llegada de Aira. El técnico español, que ya ascendió al Albacete de Segunda B a Segunda, ha vivido una montaña rusa de resultados con siete derrotas, dos empates y cuatro victorias tras las que se colocaron en el farolillo rojo. Todo un golpe de realidad del que salieron más fuertes. La confianza en el entrenador, el impulso del mercado de invierno (Meré, Anzai...) unido al cerrojo que ha echado Joan Femenías, ex del Zaragoza, con un empate ante Leixões y dos victorias consecutivas ante Chaves y Lusitania.
La llegada de la familia Escotet el pasado 1 de julio dio un giro al club con la llegada de jugadores del Depor como Jaime Sánchez, Iano Simão, Davo y Raúl Alcaina. A ellos se unieron nombres ilustres como el citado Femenías, un líder para aportar jerarquía y contundencia en el centro de la zaga como Jorge Meré y un metrónomo para la medular como Àlex Carbonell, a los que se unen Jaime Escario y el habilidoso Álvaro Santos. Este último se ha convertido en la sensación del equipo y más con el doblete que hizo en la última victoria. Además, a las filas de los rojinegros llegaron tres atacantes para sumar gol desde la segunda línea como Soma Anzai, André Schutte y Dinis Rodrigues.
Noticias relacionadas
El Penafiel despierta de su letargo para espantar los fantasmas del descenso. Es 14º con 26 puntos y un pequeño colchón de dos puntos sobre el descenso. El playoff y el ascenso directo están a 16 puntos con 36 por disputarse. Un muro demasiado alto en lo que queda de temporada, aunque no sea imposible.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí