MONGOLIA
El revolucionario ‘Air Dome’ que protege el fútbol del frío extremo
La estructura de cúpula hinchable fue financiada por uno de los proyectos de la FIFA para permitir la práctica del fútbol a temperaturas extremadamente bajas.
La FIFA financió en Mongolia la espectacular cúpula hinchable que hace posible que se disputen partidos en el remoto país asiático a temperaturas extremadamente bajas. Este ‘Air Dome’ es un recinto único que permite que se puede seguir jugando al fútbol pese a las adversas condiciones metereológicas del general invierno en Mongolia. Se pueden alcanzar en el duro invierno mongol gélidas temperaturas de entre -15º y -30º grados centígrados.
Este sábado se ha reanudado la Premier League del país y se ha tenido que echar mano de la inusual estructura. Un estadio interior que está recubierto de una cúpula hinchable que aisla del frío y de los fuertes vientos del exterior. Su utilizó por primera vez en un encuentro de la selección sub-17 femenina el abril pasado. Ahora está en pleno funcionamiento para el fútbol de élite. El primer partido desde noviembre en Mongolia se ha jugado debajo del ‘Air Dome’. Ha enfrentado al Brera Ilch FC con el SP Falcons (1-6).
La estructura tiene una membrana exterior de 1 mm de grosor y una membrana interior de 0,5 mm, súper resistente a la corrosión y puede soportar temperaturas entre los -45º C y 70º C. Un clima idílico, efecto invernadero, para practicar el fútbol cuando la competición debe estar parada durante cinco meses debido a las extremas condiciones climáticas. Fútbol de ciencia ficción gracias a la labor de la FIFA.