FIFA | INFORME OMS

“El regreso al campo puede provocar la muerte”

La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crean una campaña para sensibilizar sobre las conmociones cerebrales en el fútbol.

La FIFA lanzó junto a la OMS (Organización Mundial de la Salud) la campaña ‘Sospechar y proteger: no merece la pena correr riesgos por un partido’ con el objetivo de sensibilizar acerca de las conmociones cerebrales que se producen en los partidos. La campaña está en la línea de las nuevas directrices de la IFAB sobre los golpes en la cabeza y que ya no cuentan como sustitución a pesar de que la víctima de los choques deba abandonar el campo para que entre otro compañero.

La iniciativa pretende “concienciar sobre el hecho de que las conmociones cerebrales son traumatismos craneoencefálicos y constituyen un riesgo para los futbolistas sobre el terreno de juego”, dice la FIFA. Cuenta con el apoyo de jugadores, entrenadores y médicos de equipos de todo el planeta.

Uno de los aspectos en los que ahonda la campaña es concienciar a los futbolistas de que no merece la pena volver a un partido tras haber sufrido un golpe y no haber sido evaluado en condiciones por un médico, pues los síntomas no tienen por qué ser inmediatos. “El regreso al terreno de juego con síntomas de una conmoción cerebral puede agravarlos, ralentizar considerablemente la recuperación y, si se produce otra lesión en la cabeza, provocar lesiones más graves y, en casos excepcionales, la muerte (lo que se conoce como «síndrome del segundo impacto»). Por este motivo, es muy importante que se retire de inmediato a cualquier persona con una posible conmoción cerebral de cualquier actividad de riesgo”, explica la FIFA.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias