Francia

El PSG ya tiene su ‘Fábrica’

El conjunto parisino inaugura en Poissy, en el departamento de Yvelines, un complejo espectacular para formar a los mejores jóvenes del fútbol francés.

París (Francia)

Durante la última década, el Paris Saint-Germain se caracterizó por reunir a los mejores jugadores del mundo, pero su cantera, completamente olvidada, era una carga. Sus futbolistas más prometedores eran utilizados como moneda de cambio para equilibrar las cuentas del Fair Play Financiero y solo unos pocos afortunados, como Kimpembe o Rabiot recientemente, podían disfrutar de minutos en el primer equipo. Con la llegada de Luis Enrique, en 2023, con la construcción del nuevo centro de formación y con el viraje radical del proyecto, de fichar a estrellas a formarlas, la situación ha cambiado ostensiblemente en París, que celebra, desde este jueves, la inauguración de su nuevo Campus, a la que ha acudido el Diario AS.

FOTORRELATO

Ataviada con unas instalaciones suntuosas y rimbombantes, el “Campus Paris Saint-Germain”, tal y como lo bautiza la página web del club, se ha cimentado en un terreno en Poissy, a 25 kilómetros del Parque de los Príncipes, y se erige como uno de los complejos más innovadores del mundo. Aquí, a partir de 2025, se formarán los nuevos Mbappé, los nuevos cracks franceses que quieren convertirse en el epicentro de un proyecto, el del PSG, que ha enmendado el error de dejar escapar en los últimos años a jugadores como Coman, Nkunku, Diaby, entre otros muchos otros.

El novedoso centro de formación se extiende sobre 59 hectáreas, de las cuales 150.000 m² están dedicadas al entrenamiento al aire libre, con 16 campos de fútbol de césped natural, y, además, reúne las instalaciones más modernas al servicio de la élite del fútbol. Por primera vez, este emplazamiento único aúna en un mismo lugar a los equipos masculino y femenino, así como a los equipos de la cantera, con instalaciones de última generación adaptadas a todas las necesidades.

Antes de destrozar el mercado en 2017 con Neymar y Mbappé, Nasser Al Khelaïfi, presidente del PSG, dijo que “querían formar al nuevo Leo Messi”. A su idea faltaba darle forma, faltaba un recinto, un emplazamiento, una fábrica que pudiera optar a cincelar los talentos más prolíficos del fútbol francés. El qatarí siempre tuvo como objetivo dar cabida a los jóvenes, pero la ambición exacerbada de Qatar y del proyecto le obligaron a postergar sus aspiraciones. Fichajes como Messi, Neymar, Mbappé, Di María, Beckham y muchos otros monopolizaron la ciudad de la luz, París, durante más de una década.

Pero ahora, con una inversión que asciende a 300 millones de euros, récord en cualquier otro club francés respecto a su centro de formación, el PSG contará con todas las herramientas para evitar grandes desembolsos y para invertir en cantera y jugadores jóvenes.. “El Campus está diseñado para responder a las exigencias de los deportistas de alto nivel, y se inscribe plenamente en el proyecto deportivo del Club, basado en una filosofía más colectiva y orientada a la juventud. Este marco incomparable, a la vanguardia de la innovación, favorece la formación y el desarrollo de la próxima generación de campeones”, desliza el club.

El proyecto del PSG emana de lo colectivo por primera vez en la última década. El cuadro parisino contará con unas instalaciones sin parangón, ultramodernas y en el que podrá reunir hasta 140 jóvenes entre 13 y 19 años. Una de las prioridades a la hora de construirlo es que la educación y los valores, dentro de un fastuoso emplazamiento, convergieran, objetivo cumplido después de más de un lustro de obras.

El PSG no ha querido obviar, a la hora de construir la nueva sede, sus deberes con el medio ambiente. Su centro de formación, situado en un entorno natural, dedica más de 30 hectáreas a espacios verdes, que comprenden jardines, árboles, 4000 de ellos plantados para preservar la biodiversidad. El Paris Saint-Germain, tal y como asegura, también ha reforzado su responsabilidad con la región de Isla de Francia, en la que se encuentra París, ya que generará un valor de 243 millones de euros debido a su feroz inversión en Poissy.

Más de 59 hectáreas de superficie, 30 dedicadas a espacios verdes, 150.000m2 de espacio exterior únicamente para entrenamientos de todos sus equipos, más de 180 jugadores de 13 a 19 años, 16 campos de fútbol, residencias y habitaciones y, sobre todo, una tranquilidad idílica para que el PSG se convierta, si no lo es ya, en la mejor cantera del fútbol francés. Una Fábrica 2.0, un intento de enmendar los errores del pasado, un templo para Qatar y el club que inicia una nueva andadura, un nuevo desafío este jueves, con su inauguración.

Luis Enrique será clave para asentar las bases incipientes del nuevo complejo deportivo. El técnico asturiano, pendiente de los jóvenes, ha potenciado en el último año y medio a jugadores como Zaïre-Emery, ya internacional absoluto, Senny Mayulu, Zague o incluso el joven Mbaye, la joya de la corona de la cantera del Paris Saint-Germain. El asturiano, encantado con las nuevas instalaciones de Poissy, encarna la nueva filosofía adquirida por el club y que podría elevarle a una nueva dimensión a nivel europeo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias