FRANCIA | NEYMAR-VERRATTI

El PSG pone a la venta a Neymar y Verratti

El brasileño estudiará ofertas este verano para dejar la capital francesa y el italiano ha agotado la paciencia de los dirigentes este año.

París (Francia)

Desde hace varias temporadas, los veranos del PSG se han convertido en un tira y afloja constante en los despachos a la hora de ejecutar cambios internos. El próximo mercado estival, salvo sorpresa, no será una excepción. El conjunto parisino, antes de ello, debe asegurar el decimoprimer título de la Ligue 1 para después entrar en una fase decisiva, ya que de lo que diseñen Luis Campos y Al Khelaïfi en verano dependerá el futuro de Kylian Mbappé, cuyo contrato expira en junio de 2024.

Lo que es patente, muy patente es que el fin del proyecto de las estrellas es una realidad. El primero que tiene todas las papeletas para salir es Messi. Las negociaciones entre el PSG y el argentino se han estancado completamente y el jugador prioriza un retorno al Barcelona. Su marcha le dará a Luis Campos un mayor margen de maniobra en el próximo mercado de fichajes, pues liberará una ficha de 40 millones de euros por temporada.

A Messi se le une Neymar. En 2022, el PSG ya le enseñó la puerta de salida al brasileño, que, sin embargo, ejecutó una cláusula que disponía en su contrato de renovación de 2021 que le permitía unilateralmente renovar hasta 2027. Ney no se movió de París el año pasado porque no se planteó en ningún momento salir de la capital francesa, más si cabe con una ficha salarial inasumible para prácticamente la mayoría de los clubes europeos.

Después de una temporada irregular, brillante en el inicio pero lastrada por las continuas lesiones, la última, en el tobillo, dejándole en el dique seco hasta el próximo curso, el PSG ha vuelto a la carga para que deje el club en verano. Después de los lamentables incidentes acontecidos con los ultras, aglomerándose más de un centenar a las puertas de su casa, Neymar ha cambiado de opinión. Según Le Parisien, el exjugador del Barcelona escuchará ofertas en verano, siendo Inglaterra el destino preferido por el jugador.

El PSG, entretanto, estudia distintas fórmulas en el caso en el que se complique su salida en verano. Desde un traspaso simple, hasta una cesión con opción de compra en la que podría hasta asumir una parte del salario, que asciende a prácticamente 40 millones por temporada. Chelsea, Manchester United y Newcastle son, de momento, tres equipos que han mostrado interés en hacerse con sus servicios, aunque sin oferta concreta.

Verratti también podría salir

Pieza angular del PSG, uno de los primeros grandes fichajes de Qatar en 2012, Marco Verratti ha agotado la paciencia de los dirigentes parisinos. Pese a haber renovado hace poco hasta 2026, la temporada del italiano ha sido una de las más decepcionantes que se recuerden. En los octavos de final contra el Bayern, fue señalado por fallar en los dos goles de los bávaros en la vuelta y sus lesiones le han impedido rendir al máximo nivel de forma continuada.

Como Neymar, Verratti fue uno de los señalados por los ultras en los lamentables incidentes acontecidos delante de la sede del club el pasado 3 de mayo. Después de más de una década en París, el centrocampista se replantea su futuro en la capital francesa, consciente de que un cambio de aires, tras haber vivido todos los descalabros internos que han asediado al club, podría ser la decisión más beneficiosa para ambas partes.

El Al-Hilal, según informan en Francia, estaría dispuesto a ofrecerle más de 60 millones de euros netos por temporada, una cifra muy superior a la que percibe actualmente en el PSG. Verratti, sin embargo, quiere seguir en Europa e intentar lograr la Champions League, una competición que se le resiste en la capital francesa y en la que ha estado presente en todas los contratiempos desde 2012.

Hasta que no acabe la temporada, en la que todavía hay un título que asegurar, el PSG no intensificará el mercado de fichajes ni buscará salida a alguno de sus pesos pesados. Pero lo que queda claro es que Neymar y Verratti, por los que en su día Al Khelaïfi hizo lo imposible para que no dejaran el club después de que ambos manifestaran su deseo de salir, incluyendo un vídeo del italiano pidiendo perdón a los aficionados en el canal oficial, son transferibles en estos momentos.