FRANCIA

El PSG copia el modelo City

Su propietario, Qatar Sports Investments, ya ha iniciado la expansión para adquirir otros clubes con el objetivo de expandir el modelo de la multipropiedad.

París (Francia)

Hace ya varias temporadas, el Manchester City decidió crear el City Football Group, una empresa matriz que comenzó a adquirir distintos clubes con el objetivo de fomentar el desarrollo de jugadores jóvenes, hacer crecer a su equipo matriz y potenciar el modelo de la multipropiedad. El caso paradigmático, de Red Bull con Leipzig y Salzburgo, fue emulado por otras instituciones que han invertido fuertemente para obtener el máximo beneficio.

En 2011, Qatar Sports Investments formalizó la compraventa del PSG por 70 millones de euros, ascendiendo su valor actual a 4.000 millones. El país del Golfo Pérsico, que once años después organizó el Mundial, ha realizado una inversión faraónica y sin precedentes que han elevado al conjunto parisino a ser el mejor equipo de Francia, pero no de Europa. Este sábado, sin ir más lejos, el PSG se convertirá en el primero en lograr once ligas francesas, desempatando con el Saint-Étienne (10) en lo alto de la clasificación.

Una década después, Qatar ha decidido dar un paso más en su inversión en el fútbol. Al Khelaïfi, presidente del PSG y muy cercano al Emir del país de la península arábiga, confirmaba en noviembre, en pleno Mundial, que iniciaba una etapa aperturista para dar entrada a nuevos inversores. Meses antes, QSI, el fondo de inversión propietario del club capitalino, obtenía el 21 % de las participaciones en el Sporting de Braga para iniciar la expansión del modelo de la multipropiedad.

En 2023, un nuevo fondo de inversión qatarí, se presentaba como candidato a la adquisición del Manchester United. Actualmente, su máximo rival es INEOS, propietario precisamente del Niza, que parte con una ligera ventaja en el proceso final del acuerdo. Desde hace varios años, el propósito de Qatar es expandirse y hacer un modelo exitoso como el del City Football Group que, a pesar del descenso del Troyes, ha obtenido éxito en prácticamente la mayoría de los clubes en los que ha invertido.

Además del PSG y el Sporting de Braga, QSI planea enviar una oferta para comprar más del 50 % del Málaga, un histórico del fútbol español que descendió este año a Primera RFEF. Pero todavía hay más. Según adelantó Globo, las negociaciones para tener participaciones en el Santos ya han comenzado. Ayudados por el padre de Neymar, que ejerce de intermediario, la compraventa se encuentra en su primera fase, aunque se espera que las conversaciones se intensifiquen durante las próximas semanas.

El último equipo en el que se ha fijado QSI para expandir su inversión es la Sampdoria. El histórico italiano, recién descendido a la Serie B, también es fruto de interés de los propietarios del Leeds United. De hecho, no se descarta que Qatar también entre como accionista en el conjunto inglés para disponer de participaciones mayoritarias en la Sampdoria.

El proceso de expansión de Qatar ya es una realidad. Fuentes cercanas a Al Khelaïfi confirman a Diario AS que las nuevas inversiones no tienen relación alguna con cortar el grifo en el PSG. En otoño se inaugurará una lujosa ciudad deportiva en Yvelines, el club ha presentado su candidatura para adquirir el Stade France y, además, los dirigentes no cesarán en su afán por brindarle a París su primera Champions League.

Lo más visto

Más noticias