Francia
El PSG se inspira en La Masía
El club parisino se inspira en el Barcelona para desarrollar su cantera y que sus equipos jueguen a lo mismo que el primer equipo.
Durante muchos años, el PSG hizo caso omiso de su cantera, utilizando como moneda de cambio a los mayores activos que tenía o como contrapeso para equilibrar el Fair Play Financiero. Con la llegada de Luis Enrique, en julio de 2023, el club ha virado por completo su política, pasando de fichar a los mejores jugadores del mundo para abrir paso a sus mejores jóvenes y para, además, asentar una idea de juego reconocible.
El diario Le Parisien detalla que el PSG se ha servido del modelo de la Masía para apostar por un estilo similar en cuanto a su cantera. La inauguración del nuevo centro de formación, situado en Poissy, es uno de los alicientes para que ésta se asiente como una de las más prolíficas de Europa, y para intentar que todos los equipos de las categorías inferiores desarrollen el mismo estilo de juego que el primer equipo.
Una de las ventajas de la cantera del Barcelona es que todos sus canteranos que suben al primer equipo no necesitan prácticamente tiempo de adaptación porque el sistema es similar al que han desarrollado a lo largo de su carrera. Luis Enrique, que conoce muy bien el estilo Barça, ha sido uno de los impulsores de este cambio en el PSG, habituado a no tener un estilo definido y a que sus jóvenes, sin tan siquiera debutar, hicieran las maletas en busca de oportunidades.
En el año y medio del técnico asturiano en París, jugadores como Zaïre-Emery, Mayulu, Mbaye, de 16 años, El Hannach, o Zague han gozado de oportunidades con el primer equipo. La presencia de Yohan Cabaye como director del centro de formación también ha sido importante para reunir a los mejores jugadores de la región de Isla de Francia y para, en consonancia con Luis Enrique, definir un modelo de juego que se extrapole al mayor número de equipos posibles de la cantera.
El PSG ya ha enmendado sus errores del pasado y su cantera, construida en Poissy por 300 millones de euros, es la joya de la corona sobre la que se sustentan los cimientos de un equipo caracterizado a no confiar en sus mejores jóvenes durante más de una década. Esta temporada, de hecho, los sub-19 y los sub-17 del cuadro parisino han calcado sistema que ha utilizado Luis Enrique desde su llegada a París hace un año y medio, un modelo muy similar al de la Masía con el Barça.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.