FRANCIA
El ‘padrino’ de Benzema en Lyon se retira
Jean-Michel Aulas dejó este lunes de ser el presidente del Lyon. Fue una figura paternalista para Benzema antes de su fichaje por el Real Madrid.
Después de 36 años al frente del club, convirtiéndose en uno de los mejores presidentes de la historia del fútbol francés, sino el mejor, así lo acreditan los más de 30 títulos que logró entre la sección masculina y femenina, Jean-Michel Aulas dejó este lunes de ser oficialmente presidente del Olympique de Lyon. John Textor, propietario de la entidad francesa, anunció la salida del veterano dirigente, que fue nombrado presidente de honor y que dejó de ejercer sus funciones esta misma semana.
Su legado, irrepetible, convirtió al conjunto del Ródano en un gigante del fútbol galo, justo antes de la llegada de Qatar al frente del PSG. Aulas cogió al Olympique de Lyon en segunda división francesa y, desde el primer día, su objetivo fue darle al club una Copa de Europa y hacerlo el mejor equipo del hexágono. Bajo su mandato, el OL se erigió como el primer y el único equipo hasta la fecha en ganar siete ligas consecutivas, un hito que ni el PSG con QSI pudo igualar.
A ello hay que añadirle su inversión en la cantera y en la sección femenina. Su faraónica inversión en el centro de formación hizo del Lyon la mejor cantera del fútbol francés durante casi 30 años. Futbolistas como Lacombe, Giuly, Kanouté, Ben Arfa o Benzema enaltecieron el nivel del fútbol francés. Considerado el padrino del jugador del Real Madrid, Aulas potenció al delantero, justo antes de fichar por el conjunto blanco. El madridista se ha despedido del que fuera su presidente en las redes sociales calificándole como ‘El Jefe’.
En los últimos años, ya con un Lyon mermado por el crecimiento del PSG y por la visión anticuada del fútbol del ya expresidente de la institución, Aulas abogó por el retorno de Karim Benzema al Ródano. No lo consiguió, pero gracias a él y a su confianza en los jóvenes se erigió como uno de los jugadores más prometedores del fútbol europeo, plantando su primera semilla en una trayectoria extraordinaria que culminó, junto a Aulas y Florentino, en 2022, recibiendo el galardón del Balón de Oro.
Desde este lunes, Aulas fue nombrado presidente de honor del Olympique de Lyon. Su desgaste en los últimos años provocó que John Textor, multimillonario inversor, se convirtiera en el propietario del histórico francés. Textor, también propietario del Crystal Palace o del Botafogo, asume las funciones de Director General de forma interina hasta que el Consejo de Administración designe un nuevo director de orquesta.
En cuanto a títulos, Jean-Michel Aulas deja su cargo con siete ligas francesas, dos Copas de Francia, una Copa de la Liga, siete Supercopas de Francia, ocho Copas de Europa con el equipo femenino y 15 ligas. En 2004, el ya expresidente del Lyon realizó una inversión histórica en la sección femenina, erigiéndose como un pionero que precedió el auge de un fútbol que cada vez cuenta con más seguidores y exposición mediática. Su herencia será inalcanzable durante muchos años.