FIFPRO

El origen del nuevo proyecto de Aganzo: reclamó transparencia en FIFPRO y 43 sindicatos pidieron su dimisión

El cisma del principal sindicato internacional de futbolistas nace en 2024. Una serie de miembros pidieron la salida del español cuando este empezó a investigar las cuentas del organismo.

DANI SANCHEZ
Actualizado a

Asoma un enfrentamiento a nivel mundial en el estamento de jugadores. David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha sacado a su institución de FIFPRO, agrupación que los representaba internacionalmente. El dirigente español está trabajando junto a otros países (Suiza, Brasil, México y Sudáfrica) la puesta en marcha de otro sindicato internacional que les hará la competencia. Las tensiones entre ambos bandos son grandes y su ruptura, según ha podido saber AS, nace en el ciclo 2021-24, cuando Aganzo ejercía de presidente de FIFPRO: denunció falta de transparencia y obstáculos en la información que precisaba y más de 40 países miembros, como respuesta, pidieron su dimisión.

David Aganzo fue nombrado en 2021 como máximo representante de los futbolistas a nivel mundial. Un cargo del cual el español no guarda buenos recuerdos. Siempre ha criticado la forma en la que se gestiona dicha institución y la falta de transparencia. Ya que siempre asegura que reclamó información sobre el funcionamiento y los contratos antes de estampar su firma, pero siempre obtuvo largas y reticencias. El presidente se encontró con la opacidad. Las tensiones internas llegaron hasta tal punto que, según los documentos y los testimonios a los que ha tenido acceso este diario, se creó un movimiento contrario a su figura. Esta oposición llevó a sus líderes a enviar una carta a la Junta Directiva encabezada por el español para que dimitiera antes del 7 de junio de 2024. Estaba firmada por 43 asociaciones miembro (ellos afirman haber sido hasta 53). Entre los países que abanderaban dicho movimiento estaban Francia, Inglaterra, Italia, Grecia... Algunos de ellos se unieron a la Junta Directiva que tomó el mando en noviembre de 2024 y que preside actualmente el argentino Sergio Marchi.

Dicha carta se envió una vez que la Junta Directiva que presidía Aganzo no añadió como punto en el orden del día en la Asamblea General de junio de 2024 una votación para determinar la salida del español. Una petición inicial reclamada por 22 asociaciones miembro (que luego fue a más) y que entendieron que no fue escuchada. Aunque aquella Junta Directiva pidió que se les remitiera los motivos por los que se reclamaba su dimisión, estos países nunca lo plasmaron en un papel. AS los ha conocido ahora off the record. Hubo una excepción: “reflejar la crisis en la que se encuentra la FIFPRO”, sin ahondar en detalles.

Ahora, algunos de los países firmantes también aseguran que una de los razones para pedir la dimisión era “la pérdida total de confianza en quien debía representar a los jugadores”. Además, arremeten con la salida de AFE de FIFPRO: “Decide sacar al sindicato español justo cuando el movimiento mundial está luchando más fuerte que nunca por sus derechos. Cuando los futbolistas necesitan unión mundial, España se queda aislada”. Y, como añadido, critican su cercanía con Infantino y Tebas, aunque con este último la realidad es que se han vivido últimamente episodios de desencuentro. Como que su sindicato propiciara la caída del Plan Miami de LaLiga. A pesar de ello, los opositores a Aganzo le acusan de “situarse en la órbita de los dirigentes del fútbol y depender políticamente de las estructuras lideradas por dichas personas”.

Por el contrario, Aganzo siempre ha defendido su independencia y que su marcha estuvo motivada por la falta de transparencia dentro de FIFPRO, negándole el acceso a información sobre la gestión del organismo y funcionamiento. Les acusa de estar más implicados en intereses políticos que en defender los derechos de los jugadores. El español, tras su salida de la cúpula del sindicato internacional, siempre se ha mostrado crítico con la hoja de ruta que se ha tomado desde dicha institución, por el acercamiento a la UEFA y el rechazo frontal a FIFA, con los que FIFPRO ahora mismo tiene rotas las relaciones.

Los choques entre la actual cúpula de FIFPRO y Aganzo han sido constantes en los últimos años. El sindicato internacional le abrió un expediente hace unos meses por reunirse, junto a una treintena de asociaciones más, con FIFA para avanzar en los derechos de los futbolistas a nivel mundial: como establecer un descanso mínimo de 72 horas entre partidos. Una de las grandes reclamaciones de los jugadores ante la saturación de competiciones en el calendario. O como la reactivación de un fondo de garantía para los futbolistas que sufran impagos en países extranjeros. Una medida que AFE tiene acordada con LaLiga y la Federación, pero que aspira a recuperar a nivel mundial.

Noticias relacionadas

Con el objetivo de “recuperar los derechos que los futbolistas están perdiendo a nivel internacional”, la Asamblea General de AFE aprobó hace apenas unas semanas su salida formal de FIFPRO y la apuesta de crear un nuevo sindicato internacional junto a otros países también desencantados. Aganzo, que está en su última legislatura al frente de AFE, al que llegó en 2017, aspira adejar como legado la entrada en este nuevo sindicato internacional con valores acordes a los que tiene la asociación española. Es él, además, quien apunta a ser el nuevo presidente esta nueva organización que desea aglutinar cerca de 30.000 licencias de jugadores de todos los países frente a las cerca de 70.000 que afirma tener FIFPRO. Aunque a esta última cifra habría que restarle las salidas que se están sucediendo de España, México y Suiza, entre otras. Se avecina un pulso de poder e influencia sobre FIFA y UEFA entre sindicatos que puede levantar mucha polvareda.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias