INGLATERRA

El MVP del año que abochorna al Chelsea

De los últimos nueve mejores jugadores del año en la Academia del equipo blue, solamente dos continúan en el conjunto inglés: Reece James y Conor Gallagher.

ANDREW COULDRIDGEAction Images via Reuters

Ser el mejor jugador de la cantera del Chelsea no garantiza tener una larga carrera en el club. Todo futbolista sueña con ser una estrella en el equipo donde ha ido quemando etapas hasta convertirse en profesional; sin embargo, “nadie es profeta en su tierra”. Un claro ejemplo lo encontramos en el conjunto blue con sus últimos Player of the Season (jugador de la temporada) de la Academia del Chelsea. De los últimos nueve canteranos que recibieron este galardón, solo dos juegan actualmente en el primer equipo: Reece James y Conor Gallagher.

En un momento de transición y con una fuerte inversión realizada por su propietario Todd Boehly, el conjunto inglés no ha comenzado como se esperaba en la Premier League. Un empate a uno con el Liverpool y una derrota por 3-1 contra el West Ham han dejado con muchas dudas en el estreno de Mauricio Pochettino en el banquillo del Chelsea. El técnico argentino es conocido por echar mano a la cantera de los equipos que ha dirigido desde la banda, como ya hizo en el Southampton y en el Tottenham. Se espera que haga lo mismo con la cantera blue, aunque hay que señalar que hace unos vendió a Lewis Hall al Newcastle, es decir, no se quedó con el que fue el mejor jugador del año 2023 en la Academia del Chelsea.

EFE/EPA/VINCE MIGNOTT VINCE MIGNOTTEFE

La venta de Lewis Hill no fue una casualidad sino más bien una tónica habitual dentro de la directiva del conjunto inglés donde siguió esa práctica en los nueve años anteriores. Desde 2015 hasta 2023, siete de los nueve MVP de la Academia no han dejado sus huellas en el primer equipo. A día de hoy siguen Reece James, primer capitán del equipo, y Conor Gallagher. Mencionar que este último salió cedido al Crystal Palace hace dos temporadas y ahora en la actual puede que pierda protagonismo en el once de Pochettino tras la llegada de Moisés Caicedo, fichaje más caro de la historia de la Premier League.

Los restantes MVP de la Academia que no siguen actualmente en el Chelsea son: Dominic Solanke - Bournemouth (MVP-2015), Fikayo Tomori - Milan (2016), Mason Mount - Manchester United (2017), Billy Gilmour - Brighton (2020), Tino Livramento - Newcastle (2021), Harvey Vale - cedido al Bristol Rovers (2022), y Lewis Hall - Newcastle (2023).

Se puede observar que el Chelsea apuesta más por el talento de fuera que por el que tiene en casa. En poco más de un año como propietario del equipo blue, Todd Boehly se acerca a casi 1.000 millones de euros, 996,59, exactamente, en fichajes. Un desembolso que no se ve reflejado en el rendimiento deportivo hasta el momento, ya que esta temporada no jugarán competiciones europeas. Sin duda, el mensaje para la cantera no es esperanzador aunque con Pochettino se podría revertir en los próximos meses.

Lo más visto

Más noticias