El método Amorim se reinventa
El portugués logra éxitos en el United con un estilo contrario al del Sporting. Los datos hablan: más goles a balón parado, menos pases en corto y más en largo...
El Manchester United parece que por fin funciona. Encadena tres victorias seguidas en la Premier League y es sexto, con los mismos puntos que el City y a solo seis del liderato. El método Amorim ya da resultados... ¿pero es el mismo método que usó en Portugal? Los datos dicen que no.
Amorim llegó al United hace un año. Se hizo cargo del equipo el 11 de noviembre y desde entonces intentó implantar un estilo muy marcado que le había traído muchos éxitos tanto en el Braga como en el Sporting. El estilo por el que le fichaba el United, al fin y al cabo. Pero tras una temporada para olvidar (15º en Premier), Amorim parece que se ha dado por vencido... y le ha tocado ajustar su método a Inglaterra.
La temporada pasada, cuando se fue al United, dejó a su Sporting siendo el líder de la liga portuguesa en los datos de posesión promediando un 65,8% por partido. Muy diferente al 50% que marca con el United, siendo el 10º de la liga con más. Un contraste que también se refleja en la tipología de los pases. En el José Alvalade, estaba en 553 pases cortos por partido (1º de su liga) por 36 largos (18º); en Old Trafford, la media es de solo 375 pases cortos por partido (11º de la liga)... por ¡58 largos (1º)!
La diferencia es evidente. El juego directo de este United contrasta con el que practicaba el Sporting al inicio de la temporada pasada hasta la marcha de Amorim. Hay otras estadísticas que también indican un cambio de tendencia en el juego del técnico portugués. Por ejemplo, este año el United ha marcado 4 de sus 15 goles a balón parado (26,67%), mientras que el Sporting en esos tres meses había anotado solo 3 de 39 (7,69%). Un cambio realmente sustancial.
Hay otros datos en los que sí son equipos similares, como el de los tiros por partido (23,4 y 1º en el Sporting y 15 y 2º en el United) o el de la posición de los mismos (31% desde fuera del área y 69% desde dentro en Portugal; 32% desde fuera y 68% desde dentro en Inglaterra). Pero en reglas generales, se puede apreciar un cambio de tendencia significativo en el estilo de los equipos de Amorim.
Noticias relacionadas
Quizá no fue lo que ficharon en forma, pero sí en fondo. El United, poco a poco, está volviendo a sentirse grande. Fichajes como Mbeumo o Cunha están dando la talla y el equipo se ve arriba como no se veía desde hace unos años. Primero los resultados y, luego, el estilo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí