EUROPEO SUB-21

El mejor portero del Europeo Sub-21 lo tiene Guardiola

James Trafford está causando sensación en este Europeo Sub-21 con Inglaterra. Ha dejado su portería imbatida en los cuatro partidos. Su futuro en el City está en duda y podría volver a irse cedido.

Alex CaparrosUEFA via Getty Images

James Trafford (Greysouthen, 2002) está siendo el mejor portero de este Europeo Sub-21. El desempeño de los ingleses en este torneo está rozando la excelencia y no haber recibido ni un solo gol en los cuatro partidos disputados (tres de fase de grupos y los cuartos de final) no es casualidad. El nivel colectivo en defensa del equipo es la base de todo, pero no se entendería sin Trafford en la portería.

El portero de 20 años está siendo una de las sensaciones de estas dos semanas entre Georgia y Rumanía. Ha hecho varias paradas milagrosas, una de ellas en los últimos minutos contra Alemania que dejó a todo el estadio boquiabierto. Durante sus primeros años jugando al fútbol, era mediocentro. Un dato que puede hacer entender mejor la tranquilidad que tiene cuando controla el balón con los pies, su criterio en la distribución y que el Manchester City le fichase con 12 años.

“¿Viste esa parada a una mano? Es tan bueno... siempre lo he dicho, desde que éramos pequeños, que va a ser de clase mundial”, dice su compañero en el City y en la selección, Cole Palmer (38 partidos a las órdenes de Guardiola), después de jugar contra Alemania. “Cuando llegó por primera vez a la ciudad deportiva, todos pensábamos, ¿quién es este chico? No estaba físicamente desarrollado. Pero a medida que pasaba el tiempo, todos nos mirábamos los unos a los otros, como wow. Él mismo sabe lo bueno que es, pero no es arrogante. En los entrenamientos es muy difícil batirle. No todos lo habían visto hasta ahora y en este torneo está demostrando su calidad”, explica.

James Trafford hizo una parada a una mano impresionante contra Alemania.MB MediaGetty Images

Trafford ha pasado un año y medio cedido en el Bolton, de la League One, donde se convirtió en uno de los jugadores más queridos de la afición. En esta última temporada ha mantenido la portería a cero 26 veces, la mitad de los partidos que ha jugado.

Ahora, su futuro en el City está en duda. Días antes de que comenzase este torneo, Trafford declaró en el Daily Mail que quiere jugar en un equipo en el que sea titular. “Mi objetivo a largo plazo es jugar la Champions y en la selección. Ya sea en el City o en cualquier de los otros grandes, creo que estaría al nivel si me diesen la oportunidad. Lo más importante para un portero es jugar. La próxima temporada jugaré todas las semanas. No puedo sentarme en el banquillo”, sentenció.

Una declaración de intenciones que deja claro al Manchester City que quiere salir, ya sea como cedido o en un traspaso (suena para el Leicester, el Sheffield United y el Burnley). “Pase lo que pase, quiero jugar al más alto nivel que pueda”, dijo en la BBC. El verano pasado, renovó con los cityzens hasta 2027. Por tanto, la decisión está en las manos del club, que en estas semanas se está dando cuenta, como toda Europa, de que tiene una joya en su prolífica cantera.

Lo más visto

Más noticias