FRANCIA

El mejor fichaje del PSG es Ugarte

El mediocentro uruguayo Ugarte se ha convertido en uno de los mejores jugadores del inicio de temporada de los parisinos. Este domingo dio un recital en Lyon.

París (Francia)

De todos los fichajes que ha consumado el PSG en el mercado estival, hay uno que ha superado las expectativas en este inicio de temporada, Manuel Ugarte. El mediocentro, de 22 años, fue la primera incorporación que hizo Luis Campos, allá por el mes de junio, desembolsando 60 millones por hacerse con sus servicios. Al conjunto parisino le hacía falta un mediocentro defensivo, un jugador que sostuviera la medular del equipo y que, además, aportara equilibrio para evitar que los rivales pudieran salir al contragolpe.

Ugarte ha caído de pie en París. La salida de Verratti, que está a un paso de firmar por el Al Arabi, le ha permitido erigirse como el líder del centro del campo del PSG. Ordena, roba muchos balones, potencia a sus compañeros y es uno de los jugadores más comprometidos en la intensa presión que ejercen los de Luis Enrique. Este domingo, contra el Lyon, dio un recital, siendo trascendental en tres de los cuatro goles que le endosaron al Olympique de Lyon.

En el primero, en el minuto 2, Ugarte fue a presionar hasta la frontal del área rival y, como un resorte, se anticipó a Tolisso, que le derribó en el área. Mbappé no perdonó desde los once metros. En el 0-2, ahora en su campo, el centrocampista fue decisivo al quitarle el esférico a Caqueret, lo que posibilitó un contragolpe que terminó con gol de Achraf. En el tercero, por si fuera poco, Ugarte se colocó entre líneas y asistió a Asensio para que materializara el tercero del PSG. Una primera parte majestuosa, a la altura de un jugador comprometido y que está siendo el sostén de Luis Enrique en París.

En el primer partido de la temporada, empate a cero contra el Lorient en el Parque de los Príncipes, el técnico asturiano definió al charrúa como “un mediocentro maravilloso, excepcional, con una capacidad para robar fuera de lo normal”. En el 4-3-3 que está practicando en el PSG, Ugarte juega de pivote defensivo y se ha erigido como el ancla entre la defensa y el ataque. Con más de 40 intercepciones en las cuatro primeras jornadas, no existe ningún otro futbolista en la Ligue 1 que se le acerque en robos al internacional uruguayo.

Me ha sorprendido su rendimiento. Me recuerdo a Ngolo Kanté, roba una gran cantidad de balones”, se confiaba Lucas Hernández en el micro de Canal Plus Francia antes del Olympique de Lyon-PSG. Ugarte, de tan solo 22 años, ha sido el primer mediocentro defensivo que ficha el club desde la salida de Thiago Motta. La medular parisina estaba huérfana desde entonces y, a pesar de que ha habido muchos fichajes para el mediocampo desde entonces, ninguno había aportado tanto equilibrio y tanta agresividad a la hora de recuperar balones desde la retirada del ítalo-brasileño. Un fichaje extraordinario que se ha erigido, hasta el momento, como la mejor incorporación de este inicio de temporada.