“¿El Madrid? Depende de nosotros”
Frank Lampard cree que los aficionados ‘blues’ apoyarán al equipo. “El rendimiento de hoy no fue digno de una victoria”, afirmó el técnico inglés en la rueda de prensa posterior a la derrota ante el Brighton.
La cara de Frank Lampard en la rueda posterior a la derrota de los Blues frente al Brighton era de decepción. Sus palabras, sinceras. La peor de las tres derrotas que ha sufrido el Chelsea desde que el técnico inglés se hizo cargo del equipo de manera interina, según el propio Frank Lampard, le llega al cuadro londinense a tan solo dos días del enfrentamiento de vuelta de los cuartos de final de la Champions League.
Tras confirmar la vuelta de Ruben Loftus-Cheek y la ausencia de Noni Madueke para el duelo europeo, el entrenador del Chelsea afirmó sobre el encuentro ante el Real Madrid que “depende de nosotros como equipo en lo que respecta al partido del martes”. Partido para el que no podrá contar con Kalidou Koulibaly, por lesión, y para el que tendrá la duda de Kai Havertz. Los Blues necesitan algo más que un milagro para remontar el 2-0 de la ida a favor de los blancos y, con una imagen totalmente diferente, clasificarse para las semifinales de la máxima competición europea.
Tres derrotas en tres partidos: “Esta fue la más merecida. Más que las derrotas, hay que hablar de las actuaciones. Las victorias llegan a través de la buenas actuaciones. En términos de rendimiento, ésta ha sido la más decepcionante, porque nos han superado en los aspectos básicos del fútbol. Es un equipo (el Brighton) muy bueno, así que hay que reconocerle mucho mérito, porque es un equipo fantástico y puede rendir así contra casi cualquiera en la liga. Pero nos hemos quedado cortos. Nos faltó un metro, una entrada, un momento de duelo, y cuando eso no está bien no vas a ganar partidos. Tienes que tener la capacidad para hacerlo, así como el deseo, y en este momento nos estamos quedando cortos en eso y tenemos que darle la vuelta rápidamente”.
Origen del problema y preparación de los partidos: “No creo que me corresponda a mí hablar de su origen, sino intentar llegar al fondo del asunto rápidamente y cambiarlo. No tenemos tiempo para entrenar, creo que necesitamos tiempo para entrenar, pero no lo tenemos. La respuesta tiene que ser lo que veamos en el campo, sobre todo el martes que viene. Quizá después del martes tengamos un pequeño respiro antes de Brentford. Hay cosas que son imprescindibles en una actuación del Chelsea en Stamford Bridge, contra un Brighton que puede jugar, sprints, carreras de recuperación y llegar hasta la gente y recuperar. Luego, cuando tienes el balón, te atienes a las ideas que quieres mantener. Hoy no hemos tenido esa capacidad. Yo me ocupo de eso porque es mi trabajo, estoy aquí durante este periodo. Mi trabajo consiste en mejorar todo lo que pueda. A partir de la actuación de hoy, sin duda tenemos trabajo que hacer”.
15º gol en contra tras ‘regalar’ el balón: “Es una estadística relevante, porque esto es fútbol, y si vas a ceder el balón, los equipos buenos en la transición, especialmente en tu propio campo, te van a castigar. No estoy seguro de que haya una respuesta. Perder el balón es difícil para un entrenador, porque nadie quiere perderlo, pero si cometes errores te castigan”.
¿Aspecto físico o mental?: “Es difícil de dividir. En cada individuo habrá elementos diferentes. Creo que el físico es trabajo, y para ser un equipo puntero no hay duda de que hay que estar entre los mejores físicos de la liga. Tenemos que aspirar a ello, y eso es algo individual y colectivo. En el aspecto mental, tenemos que estar ahí para apoyar a los jugadores, porque ahora estoy en ello con ellos. También es mi responsabilidad. Hay que rodear al grupo individualmente, porque un grupo fuerte sólo se forma a partir de los individuos que lo componen. Esa ha sido la historia de este club durante 20 años. No voy a maquillar la actuación de hoy. No creo que los jugadores quieran que lo haga. No voy a abandonar a los jugadores porque veo que hay talento en este vestuario. Es la Premier League, así que hay que tener un plus, y hoy nos ha faltado”.
¿Se puede arreglar el carácter?: “Puede haber muchas razones por las que un jugador no rinda al límite por el motivo que sea. Creo que esas son siempre constantes. Lo que queremos ahora es conseguir un resultado el martes y luego contra el Brentford. Tenemos que trabajar en ello ahora y luego construir un equipo del que digas ‘está lleno de carácter’. Hay mucho que hacer. Desde mi punto de vista, sólo puedo ser sincero. No puedo decir ‘no ha sido un mal partido, no merecíamos perder’. No creo que los jugadores esperasen otra cosa. Lo sé, lo vi en sus caras al final del partido. Lo único que importa es la reacción. Eso es lo que importa hasta el final de la temporada, la reacción. Hablamos de tres derrotas. Yo pienso en el rendimiento y luego vendrán las victorias. El rendimiento de hoy no fue digno de una victoria”.
¿Los equipos le han perdido el miedo a jugar contra el Chelsea?: “Podría ser, aunque me parece inútil recordar al equipo en el que jugué. Muchos de los mejores clubes de fútbol, y nosotros lo somos, en los últimos 20 años hemos tenido tanto éxito como cualquiera, tienen momentos en los que el factor miedo disminuye con el rendimiento. Me viene a la cabeza el Liverpool de hace unos años, que remontó y volvió a ganar. Esos momentos en los que los equipos adquieren una racha de confianza contra ti, la única espera para luchar contra eso es mirar dentro de ti mismo para convertirte en un equipo contra el que no es agradable jugar”.
Respuesta de los aficionados el martes: “No estoy aquí para eso. Lo que importa es lo que ofrecemos sobre el terreno de juego. No creo que lo que yo diga haga que los aficionados vengan y sean otra cosa de lo que son normalmente en una noche de Champions League, cuando el Real Madrid esté aquí y es una oportunidad para intentar darle la vuelta a algo. No quiero decir ‘por favor, vengan y apóyennos positivamente’, sé que lo harán. Tenemos que jugar con esa energía y luchar. Eso es lo mínimo. Por supuesto necesitaremos organización contra el Real Madrid, son un equipo de primera. Depende de nosotros. Nada depende de los aficionados en este caso, depende de nosotros como equipo en lo que respecta al partido del martes”.