El gran reto del ‘descubridor’ de Busquets: “Sergio Lobera apostó por mí”
Lobera y su ‘ADN Barça’ buscan llevar al Mohun Bagan al siguiente nivel en la India. ‘Busi’, Jordi Alba o Bojan, sus expupilos en La Masia, le recuerdan en AS por sus 25 años como entrenador.
“Apostó por mí y me ayudó muchísimo”, sonríe Sergio Busquets. “Su manera de entender el juego nos marcó a muchos”, añade Jordi Alba. “Es uno de los entrenadores a los que más cariño tengo”, le abraza Bojan. “Gracias a él cumplí mi sueño de fichar por el Barça”, adereza Marc Bartra. Todos se deshacen en elogios hacia Sergio Lobera. Todos le recuerdan en AS con cariño, para soplar las velas a los 25 años como técnico que acaba de cumplir. Todos le auguran un futuro brillante, más aún, en la India. Un fútbol que vive un gran proceso de expansión. Que recorta terreno, día a día, a un cricket que sigue siendo deporte nacional. Gracias a la aportación de migrantes del balón. Sobre los terrenos de juego y en los banquillos. Como Sergio, que ya suma 144 partidos en el país, que ya tiene un título liguero en su mochila. Que busca llevar al Mohun Bagan al siguiente nivel.
Porque para el gigante indio no solo importa el qué, sino el cómo. Es el actual campeón liguero (lleva dos consecutivas) y copero, pero quiere más. Quiere que el ADN Barça corra por las venas de Calcuta. De ahí la apuesta por Lobera, que aterriza a sus 48 años tras cerrar su etapa en el Odisha. Donde su fútbol moldeado en La Masia le hizo volar del Estadio Kalinga como ídolo. Fue casi una década en Can Barça, en el fútbol formativo azulgrana. Donde Lobera cinceló sus cimientos: apuesta por la posesión, valentía con balón, creatividad y el firme convencimiento de que la clave era entender el juego y no memorizarlo.
Unas premisas que Busquets, quien considera a Lobera uno de sus ‘descubridores’ (“ya lo conocía de mi club anterior y me ayudó muchísimo en la adaptación”), recuerda así: “Tenía muy clara la metodología del Barça, hacía que jugar fuese mucho más fácil. Por su entendimiento del fútbol, por su manera de verlo, por sus consejos...”. Jordi Alba recoge el guante y lo lanza de nuevo: “Nos transmitía la confianza necesaria para poder desarrollar mejor nuestro fútbol y crecer. Fue uno de los entrenadores que más me enseñó en mi etapa de cantera. Ya entonces se intuía que tenía una visión muy clara, ambición y una metodología que lo podían llevar lejos”.
“Para mí es uno de los mejores”
Palabras sinónimas a las que utiliza Bojan para complementar: “Pudimos compartir grandes momentos que nos unieron, que luchamos, que competimos y que aprendimos juntos. Era un entrenador joven en ese momento, pero ya se le veía preparado para tener una buena carrera como entrenador. Es uno de los técnicos a los que más cariño le tengo, tanto a nivel profesional como personal”. Como Bartra: “Estuve dos temporadas con él, en años que era muy importantes para el desarrollo para hacerme un hueco en el Juvenil y en el Barça B. Le tengo mucho aprecio por eso, pero también porque es un entrenador que lidera desde el cariño, desde esa personalidad que tiene, ese carisma de saber transmitir y tener ese ADN Barça. Ahí está la clave del éxito, y Sergio lo tenía muy claro. Para mí es uno de los mejores”.
“Fue una de las razones por las que firmé por el Barça”
De sus consejos también bebieron Iago Falqué (“fue una de las razones por las que firmé por el Barça”), Víctor Sánchez (“ha sido casi como un padre dentro del fútbol; es una persona sincera, leal, y eso es algo que escasea”) o Fran Mérida (“el ambiente era buenísimo, todos salimos siendo mejores futbolistas”), todos con mensajes muy afectuosos al ser consultados por este periódico, u otras figuras como Leo Messi o Gerard Piqué.
“¡La filosofía del ‘tiki-taka’!"
Eso, en clave Barça. Porque tras salir de la cantera azulgrana, Lobera dio el salto al fútbol profesional, hasta acariciar el ascenso con Las Palmas a Primera, con un estilo atractivo y que impulsó a jugadores como Jeison Murillo: “Aprendí muchísimo, por su metodología y su exigencia. Siempre fue cercano y quería que el equipo jugara con la pelota. Hoy sigo en contacto con él”. Como Vitolo, que brilló bajo su mandato: “Tuvimos una muy buena relación. Una de las cosas que más me gustó de él es su idea futbolística: quiere que su equipo tenga en balón en todo momento, que sea dominador y que se divierta con él. Ha sido uno de los mejores entrenadores que he tenido”. O como Masoud: “Es muy inteligente y muy tranquilo. El estilo del Barça que tanto me gustaba lo viví por primera vez con él, ¡la filosofía del ‘tiki-taka’!“.
Tras su etapa en España, Lobera dirigió en Marruecos y China, hasta pisar finalmente la India. Con el Goa ganó la Supercopa y llamó la atención al City Football Group, que le puso al frente del Mumbai City. Los réditos, doblete Liga y Copa, el primero en la historia del club. Y tras una breve vuelta a China, otra vuelta. Para convertirse en ídolo en el Odisha. Y ahora, para ponerse a los mandos del Mohun Bagan. Un desafío, un reto mayúsculo para Sergio Lobera en sus bodas de plata como técnico. Con el ADN Barça por bandera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí