TAMBORES DE HUELGA

El fútbol se harta

Jugadores y entrenadores avisan de una posible huelga ante un calendario recargado. El terremoto se acerca ante la denuncia de Rodri. FIFPro ya demandó a la FIFA por el Mundial de Clubes.

La nueva Champions League ha sido la gota que colmó el vaso. Los jugadores están hartos de un calendario que está cada vez más sobrecargado de partidos entre competiciones domésticas y selecciones. “Estamos muy cerca de ir a la huelga”. Unas palabras de Rodrigo Hernández, jugador del Manchester City, que han provocado un terremoto en el fútbol. Los jugadores entran en el cuerpo a cuerpo en su guerra con UEFA y FIFA. El fútbol explota.

La acumulación de más y más partidos es el punto de inflexión. Una temporada 2024-2025 que comenzó el pasado agosto, tras disputarse la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, y que terminará allá por el mes de julio (el domingo 13 en la gran final del Mundial de Clubes en Estados Unidos). Once meses de competición ininterrumpida que han obligado a los jugadores, principales actores del fútbol, a poner el grito en el cielo. Los futbolistas echan un pulso a los organismos que rigen el fútbol mundial ya que advierten que no cuentan con ellos para tomar decisiones que afectan directamente a su salud. FIFPro ya demandó a la FIFA por el Mundial de Clubes. “El nuevo calendario produce saturación y daño deportivo y económico. La FIFA ha tomado continua y consistentemente decisiones unilaterales que benefician a sus propias competiciones e intereses comerciales y como resultado, el calendario ya está más allá de la saturación. Los jugadores son empujados más allá de sus límites, con importantes riesgos de lesiones e impactos en su bienestar y derechos fundamentales”, alegó la federación internacional de Asociaciones de Futbolistas.

Rodri.JAVIER GANDULDiarioAS

Para los aficionados es increíble. Pero a veces nadie pregunta a los jugadores qué piensan sobre añadir más partidos. Tal vez nuestra opinión no importe en absoluto. Lo que queremos es dar lo mejor por el fútbol. Si estás cansado, no puedes competir en el más alto nivel. Lo que quiero es dar lo mejor en todos los partidos que me toque jugar, pero necesitamos una solución para eso y no parece que una buena solución esté cerca por el bien del fútbol y de los jugadores”, acusó este pasado lunes el portero brasileño Alisson, del Liverpool, sobre la nueva realidad del fútbol.

El Madrid, 72 partidos; el City hasta 83...

El riesgo de que los jugadores caigan lesionados con la acumulación de esfuerzos debido a los numerosos partidos es más que amplio. El famoso virus FIFA que se ha extendido ya a todos los ámbitos: ligas y torneos nacionales, como internacionales. Pep Guardiola, Jurgen Klöpp, Toni Kroos, Carlo Ancelotti... el número de personas que piden una revisión urgente del calendario es más que representativa. “El calendario es demasiado exigente. Ahora llega una competición nueva y no se sabe cómo va a salir. Puede ser más entretenida, o no. ¡Pero lo seguro es que tenemos dos partidos más! Si los organismos que mandan no empiezan a pensar que los jugadores se lesionan porque juegan demasiado, tenemos un problema. Pido que se reduzcan el número de los partidos para tener competiciones más atractivas”, afirmó el entrenador italiano del Real Madrid en la previa del partido de Champions ante el Stuttgart. Misma línea que siguió Guardiola días antes: “¿Las lesiones? Es algo habitual para los equipos que disputan todas las competiciones. Haremos nuestro trabajo porque nos encanta. No soy un experto del calendario, simplemente lo sigo. Las reuniones no tienen ningún sentido, todo el mundo sabe que esta temporada el calendario será muy ajustado. Solo queda aceptarlo. Aké siempre regresa lesionado cuando se marcha con Países Bajos...”.

Un cataclismo que tiene en el próximo 2025 su mejor representación. Al ser año impar no había ni Eurocopa ni Mundial, pero la FIFA y la UEFA prefirieron crear para esos años dos nuevas competiciones y así rellenar este verano sin fútbol. La Nations League, cuya Final Four se jugará en el mes de junio, y el Mundial de Clubes que alargará la temporada para 32 equipos hasta julio. Es tan recargado el calendario que otro torneo de recién estreno como la Finalissima, entre el campeón vigente de la Euro (España) y de la Copa América (Argentina), no encuentra fecha libre para disputarse.

“Somos títeres de la UEFA y de la FIFA...”

Toni Kroos

El último que ha alzado la voz ha sido Rodri. Kroos, en su día, fue de los primeros en dar la voz de alarma: Nosotros los jugadores sólo somos las marionetas de la FIFA y la UEFA con todas estas (competiciones) extra que se inventan. No le preguntan a nadie. Si hubiera un sindicato de jugadores que tomara decisiones en este tema, no disputaríamos la Liga de Naciones o la Supercopa de España en Arabia Saudí, tampoco un Mundial de Clubes de 20 o más equipos...”. Ahora el internacional español, jugador del Manchester City, alerta de que los jugadores están al límite. Dani Carvajal, capitán del Real Madrid, es de la idea de su compañero: “Es un calendario inviable y el nivel de los partidos bajará, porque es imposible mantenerlo jugando cada tres días”. Bernardo Silva o Kevin de Bruyne no se cortaron a la hora de calificar la masificación del calendario como “absolutamente absurdo” y “una locura ya que jugaremos cada tres días durante meses”.

La Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) respaldó las palabras de Rodri en un comunicado: “Las palabras de Rodri son una llamada de atención. En las últimas semanas, nuestros miembros han dejado muy en claro sus sentimientos en lo que respecta al calendario de partidos y la carga de trabajo de los jugadores. Los jugadores y sus sindicatos han pedido que se les escuche y que se les permita ser parte central de estos procesos. Cuando se les ignora, la consecuencia natural es que los jugadores comenzarán a considerar todas las opciones que tienen a su disposición”. Igual que Javier Tebas, en el World Football Summit, en su charla con Alfredo Relaño, presidente de honor de AS: Apoyo esa huelga de la que habla Rodrigo. Es el momento de decir basta ya, porque es un problema de salud. La llegada del Mundial de Clubes se ha cargado todavía más el calendario”.

“Pido que se reduzcan el número de los partidos; los jugadores se lesionan...”

Carlo Ancelotti, entrenador del Madrid

La pasada temporada, Móises Caicedo jugó 62 encuentros entre su club y su selección, Ecuador. Más de 5.000 minutos. Le siguieron la estela Conor Gallagher, que disputó 61 partidos con el Chelsea e Inglaterra. Los mismos que Julián Álvarez (Manchester City-Argentina). La tendencia de acumulación de partidos ha crecido sustancialmente en las últimas temporadas. Bruno Fernandes disputó 61 partidos en la campaña 2022-2023; Harry Kane jugó 60 partidos con el Tottenham en la 2021-2022 o Pedri, hasta 64 encuentros en la 2020-2021.

La locura del calendario es tan grande que el Real Madrid puede jugar la friolera de 72 partidos durante esta temporada. El maratón de partidos para equipos como el Manchester City es aún peor. Puede alcanzar 83 encuentros desde agosto de 2024 a julio de 2025 con todas las competiciones que tiene que hacer frente. Rodri encendió la mecha.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias