Go AheadGAE
0
Finalizado

PAÍSES BAJOS

El Feyenoord es campeón

Con su victoria 3-0 sobre el Go Ahead Eagles, el equipo de Róterdam ganó su decimosexto título de liga, el segundo de este siglo. El entrenador y su centro del campo, las claves.

Los jugadores del Feyenoord celebran la victoria ante el Go Ahead Eagles.OLAF KRAAKEFE

El Feyenoord se ha proclamado este domingo campeón de la Eredivisie después de ganar con comodidad al Go A head Eagles (3-0). El equipo de Arne Slot necesitaba sumar de tres para ganar el título esta jornada sin tener que depender de lo que hiciera el PSV, su perseguidor, al que ya le es imposible alcanzar al conjunto de Róterdam. Un gol de Idrissi y otro de Giménez (máximo goleador del equipo) en la primera parte dejaron el choque encarrilado para el nuevo campeón neerlandés, que en la segunda parte selló su triunfo con otro tanto del brasileño Igor Paixao.

A este título, el décimosexto de su historia pero solo el segundo de este siglo dominado por Ajax (9 ligas de 22) y PSV (otras 9), se ha llegado con un proyecto de apenas dos temporadas. Solo han pasado cinco años desde que ganaron su última liga (el último servicio de Dirk Kuyt en su carrera) y de aquella plantilla ya no queda nadie. Estas han sido las claves de este equipo campeón.

El entrenador: Arne Slot

A Arne Slot le gustan las ligas y lo demostró en su primera temporada como primer entrenador. Fue en el AZ Alkmaar en la 2019-20 de la COVID. Cuando el fútbol paró se reanudó en todo el mundo después del confinamiento, Países Bajos dio por acabada la liga a falta de ocho jornadas por disputarse. Por entonces, el AZ Alkmaar era colíder con el Ajax.

El año pasado no pudo mantener el ritmo de Ajax y PSV, pero en esta segunda campaña en Róterdam ha sido un líder muy sólido. Cogió la primera plaza justo antes del parón por el Mundial y desde entonces no la ha soltado. Ha creado un equipo que mezcla juventud con jugadores que ya están de vuelta de una experiencia fuera de la Eredivisie como Idrissi, Dilrosun o Jahanbakhsh. Sobre todo, ha conseguido sacar la mejor versión de muchos futbolistas de los que no se esperaba tal nivel. Y no les ha entrado el vértigo, ni mucho menos: han ganado todos los partidos de liga desde el 5 de febrero (12 victorias seguidas).

El líder: Kökçü

Orkun Kökçü (Haarlem, 2000) ha sido el segundo jugador con más minutos disputados del equipo esta temporada por algo. Este neerlandés de ascendencia turca es el alma del Feyenoord. En el doble pivote que forma con Wieffer es el que más capacidad tiene para descolgarse, pero como destaca es en la distribución de balón.

Sus cifras llaman la atención, porque son 12 goles, el segundo que más del equipo, pero se explican porque es quien tira los penaltis. Cinco de ellos han sido desde los once metros, dos de falta directa y otros cinco finalizando alguna jugada.

Y más allá de lo puramente futbolístico, Kökçü también aporta el valor de ser el líder del grupo. El primero en dar a cara por el club y quien defiende a todos sobre el césped. Un capitán.

El goleador: Santiago Giménez

Santiago Giménez (Buenos Aires, 2001) es el delantero de la temporada en la Eredivisie. Este joven mexicano (nació en Argentina, pero se marchó a México cuando tenía dos años y afirma sentirse mexicano) ha marcado 28 goles esta temporada y ha estado especialmente enchufado en este tramo final de temporada. Desde febrero ha marcado 14 goles, ganándose el favor de toda la liga.

Pedersen celebra con Santiago Giménez uno de los goles del mexicano.OLAF KRAAKAFP

Es el primer mexicano sub-21 en superar los 10 goles o más en Europa. El zurdo destaca por su colocación y la intensidad que pone en cada jugada. No rechaza salir del área y, aunque no es demasiado alto, va bien de cabeza. Oporto, Benfica y Brighton han sido los equipos con los que se le ha relacionado, pero de aquí a verano irán saliendo más rumores por un jugador que solo costó 4 millones de euros y que ya ha aumentado considerablemente su valor.

Los jóvenes: Hartman, Wieffer, Paixão...

Además de los mencionados Kökçü y Santiago Giménez, ha habido varios jóvenes que también han sido piezas fundamentales del equipo campeón de liga. Wieffer y Geertruida, por ejemplo, se han ganado la llamada de Ronald Koeman a la selección absoluta en este último tramo de temporada. El primero fue un fichaje procedente del Excelsior, de segunda división; y el segundo llegó hace varias temporadas de la cantera avalado por su polivalencia para jugar en varias posiciones. El lateral izquierdo Hartman ha subido este mismo verano del filial.

A ellos hay que sumarles otros nombres como Pedersen, Quinten Timber (hermano gemelo de Jurrien, del Ajax) o Paixão, un gran fichaje de este verano procedente del Coritiba que ha sido una grata sorpresa partiendo desde cualquiera de las dos bandas. Jugadores que estarán en la mira de las grandes ligas europeas como las plantillas de cada equipo campeón de Países Bajos.

Lo más visto

Más noticias