PORTUGAL

El fenómeno de la familia Vicintin sorprende en Portugal

Padre e hijo, empresarios brasileños, capitanean cada uno los pujantes proyectos del Alverca y el Santa Clara. Ambos ascendieron la temporada pasada. El objetivo es llegar a dar que hablar en la Primera división.

La liga portuguesa comienza este próximo fin de semana. El Sporting defiende título y, como siempre, su pelea con el Benfica y con el Oporto centrará las miradas, con el permiso de un siempre contestón Braga. Pero será especial también porque un equipo, el Santa Clara del lejano archipiélago de las Azores, volverá a la máxima categoría del fútbol portugués (será la décima) después de una temporada histórica en la Liga de Honra, la Segunda división, donde registró un récord de puntos y fue la defensa menos goleada del continente. Pero, además, se esconde otro detalle un fenómeno que quiere tener mucho protagonismo en el fútbol portugués en los próximos años. Esa es la intención. Un fenómeno familiar. El Santa Clara tiene como accionista mayoritario a Bruno Vicintin, hijo de Ricardo Vicintin que es el presidente del Grupo Rima, líder en la producción de aleaciones de silicio y magnesio, y principal accionista del Alverca, club que también la pasada temporada consiguió el ascenso a la Segunda división portuguesa, en este caso. El Alverca vuelve al fútbol profesional 20 años después. Padre e hijo consiguieron una histórica promoción en la misma temporada y dan pistas de dos proyectos paralelos que quieren ubicarse con ambiciones en el fútbol portugués en los próximos años. Dos hombres de negocios, una familia brasileña, que quiere ser protagonista en el fútbol del país vecino y que implementan su vasta y exitosa experiencia profesional y su criterio en la toma de decisiones para darle un giro a clubes modestos.

Ricardo, de 75 años, adquirió la mayoría accionarial del FC Alverca en 2018. De la cuarta categoría subió en un par de años a la tercera, de la cual ha salido campeón en la última temporada, subiendo así el equipo a la Segunda división. Es el regreso de FC Alverca a las competiciones profesionales 20 años después de su última presencia. La conquista de la Liga 3 ha sido también el primer título nacional de la historia del club de la región de Ribatejo, situada en la ciudad de Alverca de Ribatejo, a unos 15 minutos de la capital, Lisboa. El Alverca logró salir campeón con el mejor ataque y la mejor defensa de la categoría, la mejor serie de partidos seguidos sin perder (12) y con el máximo goleador de la liga: João Costa (22 goles).

Ricardo Vicintin, celebrando el ascenso con la plantilla del Alverca.

Al mismo tiempo que su padre salía campeón con el Alverca, Bruno Vicintin hacía lo mismo con el Santa Clara, pero en una división por encima. El club del archipiélago de las Azores ganó la segunda división con distinción y volvió así al principal escalón del fútbol portugués. El caso es extraño, padre e hijo inversores en un país que no es el suyo natal que ascienden como campeones en la misma temporada, pero no es una casualidad.

Bruno Vicintin, de 47 años, es el brazo derecho de su padre en los negocios de la familia. En el futbol es conocido también por haber sido vicepresidente del Cruzeiro entre 2015 y 2017. Adquirió la mayoría del capital de la SAD de CD Santa Clara en el inicio de la temporada 2022-23. El Santa Clara es un club del archipiélago de las Azores, un grupo de nueve islas que es también una de las dos regiones autónomas de Portugal. La otra es Madeira (donde nació Cristiano Ronaldo). Obligado a montar una plantilla prácticamente en tiempo récord, terminó en descenso en su primera temporada, pero subió de nuevo en la primera tentativa. Y como campeón.

Bruno Vicintin festeja el ascenso del Santa Clara a la Primera División junto a sus jugadores.

Es el segundo título nacional de la historia del Santa Clara (había ganado en 2000-01 el campeonato de segunda división también). Pero ahora, con Bruno Vicintin, ha batido el récord de puntos de la historia del club en ligas profesionales (73). Ha sido la mejor defensa entre los principales campeonatos de Europa (solo 19 goles encajados), y estuvo 24 de las 34 jornadas en la cima de la clasificación. “En Portugal todo el mundo sabe que soy muy discreto y las ocasiones en las que intervengo públicamente son muy raras, pero no puedo evitar hacer esta excepción con AS. Cuando entré en Alverca, el proyecto siempre fue ambicioso. Por supuesto, siempre hemos buscado el éxito. Estuvimos cerca en ocasiones anteriores, pero esta última temporada finalmente logramos coronar todo el sudor y hasta las lágrimas –sí, porque en el camino también perdimos a nuestro querido Alex Apolinário (falleció en enero de 2021)– con un ascenso y un título sin precedentes en la historia del club. Es algo que nos llena de orgullo pero en el fútbol no hay mucho tiempo para celebrar. El día después de un logro ya hay que mirar hacia el futuro. Ahora estamos a pocos días de empezar la nueva temporada y sabemos que tenemos mucho en qué trabajar. Necesitamos subir aún más el nivel, necesitamos tener a la ciudad de Alverca con nosotros, y creo que entre todos conseguiremos nuestros objetivos, que este año pasan por la permanencia y, dentro de ello, intentar que el campeonato sea lo más tranquilo posible”, explica a AS Ricardo Vicintin, que es el accionista mayoritario del Alverca con Matheus Ornelas como su presidente.

Bruno, por su parte, verá al Santa Clara debutar este próximo fin de semana en la primera división portuguesa ante el Estoril. Es el accionista mayoritario del club que tiene a Klauss Camara como presidente. “Lo he dicho varias veces pero es la verdad: ser campeón es muy difícil. Es para muy pocos. Es un honor reservado sólo para los mejores. En este caso, y pese a tratarse de operaciones completamente diferentes, de gestión muy distinta, hay algo que une la base detrás del éxito de ambos clubes: la determinación. Esto viene de familia. El deseo de perseguir resultados con resiliencia, la capacidad de rodearnos de personas competentes. Todo esto es mucho trabajo. Y ahora no queda otro camino que seguir, porque queremos más. Queremos consolidarnos en primera división. Actualmente tenemos en marcha ya otro proyecto que creemos que será decisivo, nuestro Centro de Formación. La formación es fundamental y ya es la base de nuestro proyecto. También queremos valorar cada vez más al deportista de Azores. Santa Clara representa una región, las Azores, y queremos ponerlas a ambas muy alto”, explica, por su parte, a AS Bruno Vicintin. El objetivo es encontrarse en un futuro próximo ambos en primera división y hacerse un hueco poco a poco en lo mejor del fútbol portugués.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias