GEORGIA

El favorito a presidente de Georgia... ¡fue delantero del City!

Mikheil Kavelashvili es el candidato del partido Sueño Georgiano. En el país dan por hecho que ganará las elecciones.

Lo de que la política y el deporte no se deben mezclar es una premisa cada más irreal. En los últimos meses estamos viendo que futbolistas como Kylian Mbappé o Carvajal manifiestan sus opiniones políticas. En Georgia va más allá de una simple opinión. Y es que Mikheil Kavelashvili, ex del Manchester City, será, según apuntan los medios georgianos, el próximo presidente del país.

Georgia vive momentos tensos, pues tras los resultados de las elecciones del pasado 26 de octubre, la Comisión Electoral Central validó el resultado que daba como ganador al partido Sueño Georgiano. Sin embargo, el parlamento europeo rechazó su reconocimiento a la vista de las graves irregularidades registradas y “la continua deriva democrática” de Sueño Georgiano, en poder desde 2012.

Fue entonces cuando, en un movimiento audaz que ha causado estragos en el panorama político, el partido Sueño Georgiano anunció oficialmente la selección del exfutbolista Mikheil Kavelashvili como su candidato para el cargo de presidente. Una decisión que ha incitado protestas y obligado a los partidos de oposición a boicotear las sesiones parlamentarias. En el país dan por hecho que será presidente.

Mikheil Kavelashvili, favorito a presidir Georgia.-AFP

Los cimientos del actual City

Kavelashvili, de 53 años, fue uno de los jugadores más destacados de un Manchester City en construcción, entre 1996 y 1998, además de ser internacional con su selección. Por aquel entonces, el City no ganaba Champions, ni tenía la fama ni los recursos que lo caracterizan ahora. De hecho, vagaba humildemente por la Championship (la Segunda División inglesa)

Kavelashvili llegó al Manchester City en 1996 proveniente del Torpedo Kutaisi, un club de su Georgia natal. En ese momento, el club inglés no tenía grandes estrellas, pero sí varios jugadores con experiencia en la segunda división del fútbol inglés con los que coincidió, como Georgi Kinkladze (mediocampista ofensivo que se convirtió en icono del club), Peter Beardsley, el conocido ‘sin dientes’ y Uwe Rösler.

Mikhail Kavelashvili , durante un partido con la selección georgiana en la eurocopa del 2000.TOR RICHARDSENAFP

El georgiano Kavelashvili era delantero centro, tenía destellos de calidad, con regates rápidos y creatividad por las que el club apostó para intentar volver a la categoría de oro. Junto a Giorgi, formó una dupla de georgianos en una liga que no estaba muy acostumbrada a ver futbolistas de esa nacionalidad. Los Kvaratskhelia - Mikautadze de la época. Después de dos temporadas en Manchester, en las que el equipo se quedó a las puertas de ascender a la Premier, el club decidió prescindir de sus servicios, fue cedido al Grasshoppers suizo, al que se marchó definitivamente al verano siguiente, para vestir posteriormente otras camisetas como la de Cardiff City o Plymouth Argyle.

En la memoria de los aficionados ‘citizens’ más nostálgicos está grabado el gol de Kavelashvili en su debut contra el Manchester United en abril de 1996, en una derrota por 3-2 en el ya demolido Estadio Maine Road.

Del césped a candidato “patriota e íntegro”

La realidad es que aunque en España sea muy poco habitual, en Georgia son muchos los exjugadores que aspiran a un cargo público. Así, el exdefensa del Milan Kakha Kaladze, que ganó la Liga de Campeones en 2003 y 2007, es alcalde de la capital, Tiflis, desde 2017; mientras que otro exzaguero del Schalkey del Hertha de Berlín, Levan Kobiashvili, es miembro del parlamento georgiano.

Mikheil Kavelashvili, durante su nombramiento como candidato de Sueño Georgiano -AFP

Lo de Kavelashvili tampoco es nuevo, pues el que fuera ariete del City es uno de los cofundadores del partido Poder Popular, que se escindió de Sueño Georgiano en 2022 y que ha destacado por sus duras declaraciones antioccidentales. Ivanishvili, fundador de Sueño Georgiano, alabó al ahora candidato presidencial, y señaló que ostenta un perfil “patriota e íntegro”.

“Es una gran personificación de la naturaleza del hombre georgiano y su país. Es un gran marido y padre de sus cuatro hijos”, aseguró este miércoles, durante un discurso en el que destacó que la “violación de la Constitución” y la “traición” de Zurabishvili (actual jefa del estado) “quedará en el pasado”.

El próximo 14 de diciembre, los habitantes georgianos volerán a las urnas para reelgir a su nuevo presidente. El partido oficialista, Sueño Georgiano, ha desplegado una retórica belicista contra la oposición, a la que culpa de querer llevar la guerra entre Rusia y Ucrania a las puertas del país. La dominancia del partido en el país hace pensar que la victoria del exfutbolista está prácticamente garantizada. Ya puso los cimientos del Manchester City, ahora construye la política georgiana. Del césped a las urnas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias