ARGENTINA

El ‘efecto Gallardo’ se estanca

El entrenador argentino no ha logrado alzarse con el triunfo en liga desde que ha vuelto al banquillo de River Plate. Encadena cuatro empates.

JUAN MABROMATAAFP

Marcelo Gallardo llegó a River Plate hace tan solo un mes con el difícil papel de revivir a un equipo envuelto en pesimismo y malos resultados. Demichelis sacó adelante los encuentros en Copa Libertadores. Las dudas llegaron por la imagen del conjunto argentino en liga. El juego empeoró drásticamente respecto al que había llevado a cabo durante sus primeros meses al mando. La racha tampoco ayudó: dos victorias, dos derrotas y un empate en los últimos cinco partidos. Las sensaciones pedían a gritos un cambio y todas las miradas indicaban que el afortunado para ser su reemplazo debía ser El Muñeco.

Su figura generó entusiasmo entre los hinchas por su exitoso pasado en el Mâs Monumental. Se esperaba que el técnico diese un vuelco a la situación, pero, a pesar de los dos triunfos en Libertadores, el equipo aún no termina de arrancar en liga: son cuatro empates consecutivos. La afición se impacienta, ya que los resultados no han mejorado significativamente. Sin embargo, desde los primeros instantes pidió paciencia para retomar las cosas a su sitio y para que sus futbolistas jugasen a lo que él pedía. Además, la entidad de Buenos Aires se ha reforzado en este mercado de fichajes, de la mano de Gallardo, con nombres esperanzadores. Era necesario fortalecer una de las partes más débiles de la plantilla: la defensa.

En primer lugar, dejó de contar y se deshizo de jugadores que habían incorporado como cedidos en ese mismo mercado. Gattoni y Carboni habían sido las apuestas del anterior dirigente para mejorar en la faceta defensiva, pero, desde el primer momento, no convencieron al nuevo míster. Hicieron las maletas sin disputar un solo minuto. En cambio, Pezzella, Bustos y Acuña llegaron levantando ilusión en la afición y elevando el suelo competitivo. Pese a la racha de empates que están experimentando en este arranque de nueva etapa, Gallardo ya ha corregido una de las mayores carencias con las que contaba el conjunto argentino. De momento, en los últimos cinco encuentros han conseguido encajar tan solo dos tantos. Unos datos que muestra una progresión si se compara con los registros de la anterior etapa: cuatro goles encajados en los últimos cinco encuentros.

Ahora, afronta el reto de que sus jugadores den un paso adelante ofensivamente. Tiene herramientas suficientes -Miguel Borja, Echeverri, Meza o Mastantuono-, aunque algunos de ellos son muy jóvenes como para asumir el peso de un club tan grande como River Plate. Por ello, el técnico argentino tiene la tarea de encontrar la fórmula para que sus piezas encajen y las cifras, así como la fluidez en ataque, evolucionen. Solo queda media temporada y El Millonario quiere levantar nuevos títulos.

Inicio similar a su anterior etapa

Después de la renuncia de Ramón Díaz como director técnico, la otra aventura de El Muñeco empezó de una forma parecida allá por 2014. Un hecho esperanzador para los hinchas. Su primer encuentro fue en Copa Argentina contra Ferro Carril Oeste, que finalizó con un empate a cero y la victoria posterior por 6-5 en penaltis. El resto es conocido por el mundo del fútbol: se alzó con Libertadores (2015 y 2018), Sudamericana (2014), Recopa Conmebol (2015, 2016 y 2019), Suruga Bank (2015), Copa Argentina (2015-16, 2016-17 y 2018-19), Supercopa Argentina (2017 y 2019), Torneo de la Liga (2021) y Trofeo de Campeones (2021). Estos hitos son difícilmente repetibles, pero da garantías de su capacidad para revertir rachas y crear equipos capaces de dominar un continente entero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias