INGLATERRA | LA CARRERA DE KANE

El día que el Tottenham quiso deshacerse de su estrella

Tim Sherwood, exentrenador de los ‘Spurs’ durante la temporada 2013/2014, cuenta en el ‘Daily Mail’ que el exdirector deportivo Franco Baldini descartó a Harry Kane: “Dijeron que no lo conseguiría”.

Londres (Inglaterra)
ALKIS KONSTANTINIDISREUTERS

Harry Kane está a un solo gol de convertirse, en solitario, en el máximo goleador de la historia del Tottenham. En el encuentro del pasado lunes ante el Fulham, el tanto de la victoria visitante, obra del ‘10′ de los Spurs, le sirvió para alcanzar la marca de 266 tantos de Jimmy Greaves. Sin embargo, echando la vista atrás, los inicios de Harry Kane en el Tottenham no fueron fáciles. La 2022/2023 es la 10ª temporada del capitán de Inglaterra en el cuadro londinense, pero antes de asentarse en el primer equipo de los Spurs, una vez lo ficharon del Leyton Orient, Harry Kane encadenó sendas cesiones en Millwall, Norwich City y Leicester City. “Todos los entrenadores que cedieron a Harry dijeron que no lo conseguiría. No hubo ninguno que dijera que lo haría. Si te dicen lo contrario, están mintiendo. No estoy criticando eso. Era su opinión en ese momento. Pero nunca juzgué a Harry (Kane) cuando estaba lejos del Tottenham. Pensé que era lo mejor para su desarrollo: jugar al fútbol competitivo”, escribe Tim Sherwood en el Daily Mail, exentrenador del Tottenham y actual director deportivo del Swidon Town.

El actual buque insignia del Tottenham de Antonio Conte disputó 18 encuentros bajo las órdenes de Tim Sherwood, durante los cuales anotó cuatro goles y dio ocho asistencias. Fue en la temporada 2013/2014, la única que el exfutbolista inglés pasó en el banquillo de White Hart Lane. Una temporada que marcó un antes y un después en la carrera de Harry Kane: “Estaba rindiendo mejor que Roberto Soldado y Emmanuel Adebayor. Se merecía la oportunidad y, tras debutar en la Premier League en abril de 2014, nunca miró atrás. Nunca ha habido un techo con Harry. Nunca ha pensado: ‘Lo he conseguido’. Siempre he dicho que el mayor atributo de Harry está entre sus orejas. Prefiero su empuje y su determinación a su habilidad, pero cuando puedes combinar las dos cosas, como él ha hecho, tienes a un futbolista serio”. Aunque Tim Sherwood muestra en el texto escrito para el Daily Mail la confianza plena que depositó en el delantero inglés, el sucesor de André Villas-Boas en el banquillo del Tottenham cuenta que, los que algunos de los que ahora elogian y quieren retener a Harry Kane en el Tottenahm Hotspur Stadium, un día quisieron darle la patada.

“Cuando Harry regresó al Tottenham tras una serie de préstamos, le aconsejé que no aceptara más ofertas y que se quedara y luchara por su puesto”, escribe Tim Sherwood. Sin embargo, “el entrenador anterior a mí, André Villas-Boas, no tenía ninguna intención de colocarlo. Franco Baldini era el director deportivo y descartó a Harry (Kane), diciendo que no era lo bastante bueno para la Premier League. El Tottenham quería que me deshiciera de él”. En dicha campaña 2013/2014, en la que apenas tenía 20 años, el futbolista inglés llegó a disputar 19 encuentros con el primer equipo, de los cuales fue titular en ocho. Tim Sherwood añade que “había clubes que querían a Harry, pero yo no quería, no escuchaba. Yo decía: ‘El chico es suficientemente bueno’. Me dijeron que era ‘parcial’ con los jugadores más jóvenes, pero no lo era. Yo sólo quería ganar y Harry era el más capacitado para hacerlo”. Y menos mal que no le dejó marchar. El curso siguiente, ya con Mauricio Pochettino al frente del equipo, Harry Kane marcó 31 goles en 51 partidos con los Spurs. El resto, es historia.

Es por eso que el exentrenador del Tottenham comienza escribiendo en el Daily Mail que “todos los niños de todos los clubes necesitan a alguien que los respalde. Un fichaje de 100 millones de libras también puede decepcionarte. Si el chico hace las cosas bien en los entrenamientos, apóyalo. Eso es lo que pasó con Harry”. Tal ha sido el cambio durante la última década en lo que respecta a la situación del ‘10′ de los Spurs que su salida del equipo durante el próximo mercado estival supondría un auténtico drama para la entidad londinense. Y es que el Manchester United está dispuesto a sacar a Harry Kane del Tottenham Hotspur Stadium por una importante suma de dinero. No obstante, y aunque aún no ha llegado a levantar ningún título como jugador del Tottenham, la posibilidad de que Harry Kane termine ampliando su vinculación con los Spurs todavía está sobre la mesa. “Los aficionados fueron duros con él al principio. Si no hubiera marcado, estarían cantando por (Roberto) Soldado. Ahora le cantan porque es uno de los suyos. No es fácil para los chicos de la cantera. Hay que luchar mucho para que te acepten”, concluye Tim Sherwood.

Lo más visto

Más noticias