INGLATERRA | GUARDIOLA

Guardiola: “El destino quedará en manos de quien gane”

Pep Guardiola recalcó la importancia del duelo entre el Manchester City y el Arsenal del miércoles. Un partido que es una final por el título de la Premier.

Mánchester (Inglaterra)

Cinco puntos separan a los dos primeros clasificados de la Premier League. El Arsenal lidera la clasificación habiendo disputado dos jornadas más que el City. Los dos equipos dependen de sí mismos para terminar ganando la liga, situación que cambiará tras la disputa del choque que les medirá el miércoles en el Etihad Stadium. Solo puede quedar uno.

¿Cuál es la importancia del partido contra el Arsenal?

Muy importante, pero no decisivo. Todavía quedan muchos partidos complicados para los dos equipos, pero no podemos negar la importancia del partido.

¿Despierta ilusión en el club?

Es muy bueno estar aquí. Después de la primera vuelta y lo bien que lo hizo el Arsenal era difícil pensar que estaríamos en esta situación a estas alturas, así es que es un partido muy muy importante. Hemos jugado dos veces contra ellos esta temporada, también lo hicimos en el pasado y siempre han sido partidos muy ajustados y difíciles.

¿Qué espera del Arsenal?

Todo. Cuando juegas contra un equipo así, lo controlan todo. El Arsenal, ya con Arsene Wenger, tenía detalles increíbles y cuidaba la pelota. Sus jugadores eran de una calidad enorme, y creo que Mikel ha llevado al club a otra dimensión. Son muy agresivos, fueron a Anfield contra un equipo que es el mejor en las transiciones en los últimos años y ellos fueron mejores.

¿Qué hace que el City dé un paso adelante cuando llega a estas alturas de la temporada?

Nunca creí que fuese por la condición física. Ese es el primer argumento que utiliza la gente cuando perdemos un partido. Eso es basura. Mi equipo llega al final de temporada sabiendo que si perdemos se acabó. Por eso en octubre o noviembre no tienes esa sensación. Cuando llegamos a los 100 puntos empezamos como si cada partido fuese una final, pero después de ganar títulos no sentíamos los partidos como finales. Ahora volvemos a tener esa sensación porque estamos muy cerca y lo tenemos en nuestras manos. El Arsenal también. Si ganan, el destino estará en sus manos. Si ganamos nosotros, estará en las nuestras a falta de siete partidos.

¿En qué cree que ha cambiado el Arsenal con Arteta?

Creo que el desarrollo es obvio. Creo que Mikel cambió la actitud del club y tuvo el apoyo de la directiva, por eso está teniendo éxito ahora. Antes había seis equipos luchando por el título, ahora, con la llegada también del Newcastle serán ocho.

¿Cómo afecta su amistad con Arteta a la hora de preparar el partido?

No cambia nada, ni lo que pienso de él. Vive en Londres y yo aquí, así es que hablamos menos. Ahora somos rivales, pero eso no cambia nada, son cosas que pasan. No es la primera vez en la historia del deporte. Cuando era jugador también tenía amigos en otros equipos y quería ganarles, pero al final la amistad permanece.

¿Lamenta vender a Zinchenko y Jesus al Arsenal?

El club tomó la decisión que creyó necesaria. Todo el mundo estuvo de acuerdo. Los jugadores querían irse, el club quería vender y el Arsenal quería comprar. No depende de una persona. Ellos están contentos y nosotros también, no lamentamos nada.