MUNDIAL SUB 20

El desconocido fracaso que forjó al Balón de Plata del Mundial Sub 20

Con 18 años, Alan Matturro fue el segundo mejor futbolista de la competencia. Hace cuatro años, el jugador superó una dolorosa decepción.

ALEJANDRO PAGNIAFP

Mientras sus compañeros celebraban el título, Alan Matturro (18) esperaba junto a un grupo de jugadores que reunió la FIFA. Eran los premiados del Mundial Sub 20 y él estaba en la lista. El defensa uruguayo parecía nervioso e inquieto, pero cuando su nombre se escuchó por altoparlantes, el Estadio Único de La Plata explotó en aplausos. El ‘13′ recibió el Balón de Plata, como segundo mejor futbolista detrás del italiano Cesare Casadei, por parte de Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.

Matturro, que se formó en Defensor Sporting y que en 2022 partió al Genoa de Italia, fue uno de los cuatro futbolistas uruguayos con mayor participación en el Mundial Sub 20. También marcó ante Irak, aportó con una asistencia ante Gambia y le dio seguridad a la escuadra de Marcelo Broli en el sector defensivo.

Así, y con una actuación brillante en la final contra Italia, Matturro se transformó en uno de los jugadores más queridos durante la competencia que se desarrolló en Argentina. Sin embargo, esa no es la única razón que ha estrechado el lazo con los aficionados. Su defensa a la camiseta ‘charrúa’ partió varios años atrás.

En 2019, cuando tenía 15 años, Matturro jugó el Sudamericano Sub 15 de Paraguay. Él disputó tres partidos (de cuatro) en la escuadra que dirigía Diego Demarco y que terminó eliminada en el penúltimo lugar del grupo. Uruguay perdió ante Paraguay, Ecuador y Argentina, y solo derrotó a Chile. Ese triunfo no alcanzó para clasificar y el joven futbolista recibió el primer golpe a una carrera que recién iniciaba.

Matturro continuó su desarrollo en la selección uruguaya, pero la revancha tardó en llegar. El Sudamericano Sub 17 de 2021 fue suspendido por Conmebol, debido a la crisis sanitaria. En paralelo, él nunca dejó de luchar: a mediados de ese año, firmó su primer contrato profesional. Y más tarde, ganó protagonismo en Primera División.

Después del título con Uruguay, el joven traspasó una lección: “Hay que continuar buscando los sueños. Hay circunstancias de la vida que pueden complicar, pero siempre hay que seguir adelante”, dijo. Algo que él aprendió en 2019 y que le terminó por dar la razón cuatro años después, con un título mundial.

Lo más visto

Más noticias