“El City nunca escapará a la sombra de las 115 acusaciones...”
Jamie Carragher, en su columna de opinión para ‘The Telegraph’, defiende a ultranza el trabajo de Pep Guardiola en Manchester, pero reconoce que “los años de disputas impiden que el club limpie su nombre”.
La del Manchester City es una epopeya empañada. La historia de un equipo que está a un partido de hacer lo que ningún otro había logrado hasta la fecha en el fútbol inglés, ni siquiera el Manchester United de Sir Alex Ferguson, pero cuya integridad en la competición está en tela de juicio. La cuarta Premier League consecutiva de los citizens choca frontalmente con la investigación y los 115 cargos de sanción por incumplimiento del Fair Play Financiero. El Arsenal, en la 2001-2002, y el Chelsea, en la 2009-2010, impidieron que los red devils ganaron cuatro campeonatos ligueros consecutivos. En esta ocasión, el Manchester City de Pep Guardiola tiene en su mano, ya que dependen de sí mismos para ser campeones, convertirse en “el mejor equipo de la Premier League que ha visto este país y Pep Guardiola el mejor entrenador de la era moderna”. Eso defiende Jamie Carragher, exjugador del Liverpool, en su columna de opinión en el diario británico The Telegraph.
A juicio de la leyenda red, “una victoria del Manchester City el domingo (ante el West Ham) borrará cualquier duda sobre su lugar y el de Pep Guardiola en la historia del fútbol inglés”. Y es que supondrá, además del cuarto título de Premier League seguido, el sexto en ocho años del técnico de Sampedor en Inglaterra. Sin ir más lejos, el mencionado Sir Alex Ferguson necesitó siete temporadas para ganar su primera Premier League. Mikel Arteta aún sueña con arrebatarle el trofeo a su ‘maestro’. Los gunners, en una temporada histórica, “se han enfrentado a un monstruo y parece que se han quedado a las puertas, no por culpa de sus defectos, sino por la impecabilidad de su rival”. No obstante, toda esta historia tiene un único y gran “pero”.
“El Manchester City podría convertirse en el mejor equipo de la Premier League, pero las 115 acusaciones son ineludibles. El equipo de Pep Guardiola ha subido el listón a una altura sin precedentes, pero el Manchester City nunca escapará a la sombra de las acusaciones hasta que se resuelvan. El Manchester City, como sabemos, sigue siendo investigado por llegar a la cima por la vía rápida y tiene 115 cargos pendientes relacionados con los años 2009-2018. Saben que el tiempo empleado en tratar este asunto es una vergüenza para ellos y para la Premier League. El pliego de cargos es tan grande que ha creado un campo de minas legal en el que el club disputa cada acusación. Tanto los neutrales como los aficionados del Manchester City deberían celebrar la genialidad de Pep Guardiola, pero le guste o no a él y a su club, el Manchester City nunca escapará de la sombra de esas acusaciones hasta que se resuelvan. Los años de disputas legales siguen impidiendo que el club limpie su nombre”, escribe Jamie Carragher en The Telegraph.
El exfutbolista inglés hace una defensa a ultranza del trabajo realizado por el técnico español en el Etihad Stadium, y diferencia el desempeño del club, como equipo de fútbol, del (oscuro) trabajo realizado por sus gestores. Pero la realidad es la que es: “Pep Guardiola se merece algo mejor que levantar su sexta Premier League bajo semejante nube. Como entrenador, cuerpo técnico y plantilla fantástica, el Manchester City debería ser aclamado por ser uno de los mejores equipos de fútbol que ha habido nunca. ¿Como club? Me gustaría decir que el jurado está deliberando. Por desgracia, hemos esperado demasiado para que un jurado, o una comisión de la Premier League, empiece siquiera a considerar ese veredicto.
Jamie Carragher defiende que es “absurdo calificar a Pep Guardiola de gestor de talonario”. Sí, el Manchester City ha superado la barrera de los 1.500 millones de euros invertidos desde que el técnico de Sampedor se hiciera con las riendas del proyecto skyblue, pero como defiende también la leyenda del Liverpool: “Gastar mucho no es garantía de éxito y no asegura que un equipo salga tan brillantemente entrenado como el Manchester City”. Si no, que le pregunten al Chelsea de Todd Boehly. Y es que, en palabras de Jamie Carragher en The Telegraph, “la magnitud de su talento no podrá apreciarse plenamente hasta que se haya alejado de la Premier League. Después de su marcha, el Manchester City seguirá invirtiendo mucho en su plantilla, pero nunca alcanzará el mismo nivel”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.