INGLATERRA

Potter ya es historia

El Chelsea anuncia la destitución del técnico inglés tras la derrota ante el Aston Villa. Los ‘Blues’, rival del Real Madrid en cuartos de final de la Champions League, son 11º a 11 puntos de los puestos europeos.

Londres (Inglaterra)

Menos de siete meses. Ese es el tiempo que ha permanecido Graham Potter en el banquillo local de Stamford Bridge. El Chelsea, un día después de la derrota sufrida en casa ante el Aston Villa de Unai Emery, ha anunciado a través de un comunicado que el técnico inglés “ha dejado el club” y “ha aceptado colaborar con el club para facilitar una transición fluida”. A pesar de alcanzar los cuartos de final de la Champions League, el balance de 11 derrotas en 31 partidos ha pesado más en la directiva Blue para prescindir de sus servicios.

La decisión fue tomada por Paul Winstanley y Laurence Stewart, Director de Talento Global y Traspasos y Director Técnico del Chelsea, pero con el respaldo unánime de la junta directiva. A pesar de que Graham Potter firmó un contrato de cinco temporadas con los Blues, este recibirá “una indemnización regular no relacionada con la duración restante del contrato”. Es decir, el Chelsea no tendrá que pagar el valor total del mismo, que ascendía a alrededor de 58 millones de euros. De igual manera que Bruno Saltor ejercerá como técnico interino, desde Inglaterra informan que “la mayor parte de su personal permanecerá en el Chelsea hasta que finalice el exhaustivo proceso de contratación de un nuevo entrenador”.

El Chelsea, próximo rival del Real Madrid en Europa, al que se enfrentará nada más y nada menos que en diez días, ocupa actualmente la 11ª posición de la tabla en la Premier League. Si bien el mes de marzo, durante el cual ganó tres partidos y empató uno, parecía haber ayudado a Graham Potter a reconducir la situación del equipo, los 11 puntos que separan al conjunto londinense de los puestos europeos son demasiada distancia para un equipo que, llegado el tramo final de temporada, se ha quedado sin objetivos por los que luchar más allá de la Champions League.

Todo esto en una temporada en la que ha batido todos los récords de gastos en fichajes. Entre los mercados de verano e invierno, Todd Boehly desembolsó más de 600 millones de euros para conformar un equipo que vaga por la mitad de la tabla en la Premier League. Thomas Tuchel, destituido en septiembre, fue la primera víctima del dueño norteamericano del Chelsea. Ahora, Graham Potter, por quien invirtieron más de 20 millones de euros para sacarlo del Brighton, hace también sus maletas de Stamford Bridge.

Dicha transición en el banquillo la completará el español Bruno Saltor. El exjugador de Espanyol, Gimnàstic, Lleida, Almería, Valencia y Brighton, hasta la fecha miembro del staff de Graham Potter, “se hará cargo del equipo como entrenador jefe interino”, tal y como informó el cuadro londinense en el mismo comunicado. “Junto con nuestros increíbles aficionados, todos apoyaremos a Bruno y al equipo mientras nos centramos en el resto de la temporada”, añade el club. De esta manera, el exfutbolista español será quien se siente en el banquillo blue en el próximo partido de Premier League ante el Liverpool.

‘Exclusiva’ del Chelsea

Aunque hay quienes llevasen tiempo esperando esta noticia, lo cierto es que la destitución de Graham Potter ha sido toda una sorpresa para el vestuario. Según han informado desde Inglaterra, “los jugadores, atónitos, se enteraron a través del comunicado del club”. El Telegraph afirma que el Chelsea comunicó a la plantilla el despido de Graham Potter al mismo tiempo que el resto del mundo se enteraba a través de las redes sociales. “El motivo era evitar filtraciones prematuras, lo que parece haber funcionado, ya que el Chelsea fue el primero en dar la noticia, algo poco habitual en los tiempos que corren”, añade el Evening Standard.

Comunicado completo del Chelsea

“El Chelsea FC ha anunciado que Graham Potter ha dejado el club. Graham ha aceptado colaborar con el Club para facilitar una transición fluida. En su etapa en el club, Graham nos ha llevado hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones, donde nos enfrentaremos al Real Madrid. El Chelsea quiere agradecer a Graham todos sus esfuerzos y su contribución y le desea lo mejor para el futuro. Bruno Saltor se hará cargo del equipo como entrenador jefe interino.

Los copropietarios Todd Boehly y Behdad Eghbali han declarado: ‘En nombre de todos en el club, queremos agradecer sinceramente a Graham su contribución al Chelsea. Sentimos un gran respeto por Graham como entrenador y como persona. Siempre se ha comportado con profesionalidad e integridad y todos estamos decepcionados por este resultado. Junto con nuestros increíbles aficionados, todos apoyaremos a Bruno y al equipo mientras nos centramos en el resto de la temporada. Nos quedan 10 partidos de la Premier League y los cuartos de final de la Liga de Campeones. Pondremos todo nuestro esfuerzo y compromiso en cada uno de esos partidos para que podamos terminar la temporada en lo más alto’”.