Italia

El Atalanta, 15 años con Percassi y un nuevo desafío

El club de Bérgamo celebra hoy el aniversario de su presidente, protagonista de 15 años de éxitos y crecimiento constante. Ahora le toca gestionar el post-Gasperini.

MICHELE MARAVIGLIA
Nació en Nápoles en 1988. Desde 2014 es corresponsal en Italia de AS, para el que cubre la información de la Serie A, de la Nazionale, de los equipos italianos en las competiciones UEFA y del mercado de fichajes internacional. También fue actor y trabajó en una película con Pierce Brosnan. En serio.
Actualizado a

El Atalanta vive semanas cruciales para su futuro, justo mientras celebra un aniversario muy importante. El 4 de junio de 2010, hace 15 años, Antonio Percassi decidió volver al club de sus amores. Fue un regreso porque, antes de convertirse en un empresario de éxito, dueño del grupo Odissea SRL, que controla marcas como KIKO, centros comerciales y redes de venta de gigantes como Lego, Nike y Gucci, y en el 36.º hombre más rico de Italia según Forbes (con un patrimonio que ronda los 1.000 millones de euros), Percassi ya había sido jugador y directivo del club. Vistió la camiseta del Atalanta como defensa entre 1971 y 1977, y fue su presidente entre 1990 y 1994.

En 2010, Percassi se hizo con el control del club sustituyendo a Alessandro Ruggeri, y nada, para los de Bérgamo, volvió a ser como antes. Tras conseguir el ascenso a la Serie A en 2011, la Dea inició una escalada impresionante hacia la cima del fútbol italiano y europeo.

Desde entonces, el Atalanta disputó por primera vez la Champions League, y lo hizo en cuatro ocasiones, llegó tres veces a la final de Copa italiana, fue tres veces tercero en la Serie A y levantó una legendaria Europa League en 2024: el primer título europeo de su historia y el primer trofeo desde la Copa italiana de 1963.

Junto a los grandes resultados en el campo, logrados con una gestión financiera ejemplar, el Atalanta potenció su cantera, una de las mejores de Italia, su ciudad deportiva en Zingonia y reconstruyó su estadio, transformando el Atleti Azzurri d’Italia en el Gewiss Stadium, uno de los más modernos de la Serie A. Además, desde 2022, reforzó su estructura cediendo el 55% del club a un grupo de inversores estadounidenses encabezados por Stephen Pagliuca, propietario también de la franquicia NBA de los Boston Celtics.

Y hoy, justo mientras celebra este aniversario, la entidad de Percassi afronta un viraje decisivo. Gian Piero Gasperini ha decidido decir adiós tras nueve años legendarios (está a un paso de la Roma), y ahora al Atalanta le toca buscar a su sucesor. Palladino, Thiago Motta y Juric son los nombres que más suenan en este momento, y al que llegue le tocará una herencia muy pesada. El Atalanta quiere demostrar que sabe ser grande también sin ‘Gasp’, y Percassi ya se está moviendo para preparar otra gran temporada, en la que Bérgamo seguirá soñando en los campos de Champions.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias